Anterior La Junta de Andalucía ofrece personarse en la causa de Juana Rivas Siguiente Medio centenar de heridos, 5 graves, en un accidente de tren de Cercanías en Barcelona Arriba Ir arriba
BOEHNER AFIRMA QUE LAS MEDIDAS DE OBAMA FOMENTARÁN LA INMIGRACIÓN ILEGAL
El líder republicano John Boehner, critica las "acciones unilaterales" del presidente Obama durante una rueda de prensa. EFE EFE/JIM LO SCALZO

Los republicanos demandan al Gobierno de Obama por la reforma sanitaria

  • Intentan tumbar la norma ahora que controlan las dos cámaras del Congreso

  • Acusan a Obama de demorar la aplicación de la ley, que ellos mismos rechazan

  • El 'Obamacare' es la reforma más significativa de la presidencia demócrata

|

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el Gobierno del presidente Barack Obama en una corte federal por los cambios introducidos a la reforma sanitaria, ordenados sin la autorización del Congreso.

"La Administración ha abusado repetidamente de su poder usando las acciones ejecutivas para sustituir a la legislación", indica la demanda interpuesta contra la secretaria de Salud, Sylvia Burwell, y el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Los republicanos acusan a la Administración de aplazar ilegalmente el requisito de que las grandes empresas -aquellas con más de 50 empleados- ofrezcan cobertura sanitaria a sus empleados a jornada completa o paguen multas. En julio de 2013 se aplazó este requisito hasta 2015 y siete meses después volvió a aplazarse hasta 2016 para aquellas empresas que tuvieran entre 50 y 99 empleados.

La demanda también desafía la entrega de fondos por parte del Tesoro a las aseguradoras. Los republicanos consideran "ilegal" la transferencia de 175.000 millones de dólares a las compañías de seguros médicos bajo la ley para favorecer que las personas de bajos recursos tengan acceso a un seguro de salud.

Según la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO), el Gobierno pagará 3.000 millones de dólares a las compañías de seguros en el año fiscal 2014 y prevé pagar en los próximos 10 años un total de 175.000 millones de dólares por el programa de gastos compartidos, con unos fondos que no han sido autorizados por el Congreso.

Declaración de guerra legislativa

"Si el presidente puede salirse con la suya haciendo sus propias leyes, los futuros presidentes tendrán la posibilidad de hacerlo también. El Congreso tiene la obligación de defender la Constitución", ha afirmado el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, que ha denunciado enérgicamente que Obama se valga de "acciones unilaterales" para imponer implementar sus leyes.

"Una y otra vez, el presidente ha optado por ignorar la voluntad del pueblo estadounidense y de volver a escribir la ley federal por su cuenta sin el voto del Congreso", ha añadido.

Los demócratas consideran cuanto menos extraño que los republicanos puedan demandar a Obama por demorar la aplicación de una ley a la que se han opuesto firmemente. El conocido como Obamacare se aprobó cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en 2010 sin los votos de los republicanos y los congresistas de este partido en la Cámara de Representantes han votado a favor de anular todo o parte de ella en decenas de ocasiones.

La denuncia se presenta justo un día después de que Obama dictara una orden ejecutiva para evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes indocumentados, ante la imposibilidad de que se apruebe en el Congreso por la oposición republicana una reforma migratoria integral, como era su deseo.
 

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente