Anterior La tasa de paro juvenil bajó del 40% en el segundo trimestre por primera vez desde finales de 2009 Siguiente El Consejo de Estado ve fundamentos para recurrir al Constitucional el Reglamento del Parlament Arriba Ir arriba
Obama dicta una 'orden ejecutiva' para evitar la deportación de cinco millones de inmigrantes

Obama presenta la reforma migratoria para "sacar de la sombra" a millones de indocumentados

  • Beneficiará a padres de estadounidenses que lleven cinco años en el país

  • También a quienes entraron siendo menores de 16 años antes de 2010

  • Evitará la deportación de cinco de los 11,3 millones de inmigrantes en el país

|

¿Quiénes se beneficiarán?

Los inmigrantes podrán acogerse a un plan para evitar ser deportados temporalmente y obtener un permiso de trabajo si pueden demostrar que no tienen antecedentes penales, pagan impuestos, una multa y cumplen los siguientes requisitos:

Ser padre de un ciudadano estadounidense o residente permanente; no formar parte del grupo considerado "prioritario" para ser deportado por las agencias de seguridad (sospechoso de terrorismo, criminales y quienes cruzaron este año la frontera), y haber permanecido en Estados Unidos desde antes de enero de 2010.

Haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años antes de enero de 2010, independientemente de la edad.

El presidente de Estados Unidos ha presentado este jueves su plan de reforma de la ley de inmigración, que evitará la deportación de cinco millones de indocumentados, en una conferencia televisada en horario de máxima audiencia. Tras realizar un repaso de los éxitos de su política migratoria hasta ahora, Barack Obama ha hecho hincapié en la necesidad de deportar a los sospechosos de terrorismo, criminales violentos y miembros de la mafia pero ha mantenido la necesidad de cambiar el foco en lo referente a las familias, para proteger su unidad.

En un discurso plagado de referencias a la tradición de Estados Unidos como país receptor de inmigrantes, Obama ha señalado que la protección de los padres inmigrantes de hijos nacidos en Estados Unidos se hará efectiva sólo para aquellos que lleven al menos cinco años en el país y los jóvenes que llegaron antes de cumplir los 16 años.

y los jóvenes que entraron al país con menos de 16 años antes de 2010 s

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2302752/0/reforma-migratoria/obama/estados-unidos/#xtor=AD-15&xts=467263

En cuanto al escepticismo o las críticas de voces dentro y fuera de su partido, el presidente ha instado a los congresistas a trabajar unidos para reparar "un sistema migratorio roto" pero, mientras tanto, hará uso de su capacidad legislativa para transformar en ley la propuesta. "Tengo la autoridad como presidente para dar este paso como lo han hecho otros presidentes antes que yo", ha declarado. Esta es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 Ronald Reagan.

A los que hablan de que su medida es una amnistía, Obama les ha dicho que "la amnistía es lo que tenemos hoy en día" y les ha pedido que no cumplan la amenaza de cierre de la administración que han blandido los republicanos, que pasarán a controlar el Congreso el próximo enero.

¿Cuáles son las condiciones?

A partir de 2015 podrán solicitar un receso temporal de la deportación y obtener un permiso para trabajar durante tres años aquellos inmigrantes padres de un ciudadano estadounidense o con permiso de residencia que hayan llegado al país antes de enero de 2010 siempre y cuando pasen a formar parte de un registro en el que quedarán recogidos sus datos biométricos, cumplan con la verificación de antecedentes y paguen las tasas correspondientes.

"Millones de inmigrantes siguen viviendo aquí de manera ilegal. Buscarlos, detenerlos y deportarlos no es algo realista. Muchos han estado aquí por mucho tiempo, trabajan duro y muchos de sus hijos son estadounidenses. Son parte de la vida americana", ha destacado el presidente que ha destacado que la legalización ayudará a sacarlos de las sombras de la economía sumergida.

"No se pueden aprovechar solo de los beneficios de vivir en Estados Unidos", ha señalado el presidente en la presentacion de una medida que supone una ampliación de la Acción Diferida (DACA), un plan de 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños, que ponía como condición haber entrado al país antes del 15 de junio de 2007 y ser menor de 31 años.

El Gobierno advierte que revisará cada caso cuidadosamente y al igual que con cualquier otra solicitud de inmigración, ocultar hechos o faltar a la verdad puede ser motivo para la apertura de una causa penal y la posible expulsión del país. También alerta a quienes vayan a solicitarlo de que estén atentos a posibles estafas de personas que se ofrezcan a ayudarles como intermediarios con los servicios de inmigración.

Proteger la seguridad nacional

Por su parte, según ha avanzado la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) elaborará una nueva guía de acción para que la política de deportaciones se centre en los criminales, personas con delitos vinculados a la seguridad nacional y aquellos que cruzaron la frontera desde el 1 de enero pasado.

En el especto técnico, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevará a cabo un plan para fortalecer la frontera sur y los esfuerzos de las agencias que trabajan en asegurar los límites territoriales.

Además, el Departamento de Justicia realizará una serie de reformas en las cortes de inmigración para desatascar los casos pendientes y trabajará con el DHS para adjudicar más rápidamente los casos de los individuos que cumplen con las nuevas prioridades de expulsión y cierre los casos de individuos que no son considerados prioritarios.

El Departamento de Trabajo aumentará las opciones de protección de las víctimas de delitos y de tráfico de personas que cooperaren en investigaciones del Gobierno.

Medidas adicionales

De manera adicional, Obama ha anunciado que se creará un mecanismo para que los inmigrantes pasen un control de antecedentes penales y entren en el sistema de pago de impuestos; se ampliarán las opciones para emprendedores extranjeros y se fortalecerá los programas de permisos para graduados y estudiantes universitarios extranjeros en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Por último, se expandirá una política existente para proporcionar alivio a los cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses que buscan alistarse en el Ejército y se ampliarán los permisos de viaje al país de origen mientras los solicitantes esperan la concesión de permiso de residencia legal.

Durante el Gobierno de Obama, las deportaciones han alcanzado niveles récord de unas 400.000 al año, lo que había generado muchas críticas entre los activistas defensores de los inmigrantes. Hoy, la asociaciones hispanas han celebrado la medida.

Inmigrantes latinos celebran la decisión de Obama de detener las deportaciones de indocumentados

"La acción de hoy es una victoria del presidente, una victoria de millones de familias y trabajadores, una victoria de nuestro país y una victoria del sentido común", ha defendido la presidenta del Consejo Nacional de La Raza e influyente líder hispana, Janet Murguía. Sin renunciar, eso sí, a una reforma integral que regularice la situación de los otros seis millones de indocumentados que quedan fuera de este plan.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente