Anterior El abogado de la joven que denunció la violación en los sanfermines dice que tiene derecho a "hacer una vida normal" Siguiente La Armada argentina descarta que el "ruido" detectado pertenezca al submarino desaparecido Arriba Ir arriba
Los republicanos arrebatan el Senado a los demócratas

Los republicanos obtienen el control del Senado y complican el final del mandato de Obama

  • La victoria republicana complica los últimos dos años de Obama

  • Ganan Arkansas, Virginia Occ., Dakota, Montana, Carolina del Norte y Colorado

  • En Luisiana será necesaria una segunda vuelta el 6 de diciembre

  • Los republicanos mantienen el control de Cámara Representantes

|

El Partido Republicano ha arrebatado a los demócratas el control del Senado en las elecciones de mitad de mandato, celebradas este martes. Los conservadores obtienen así el dominio del Congreso, pues mantienen la mayoría en la Cámara de Representantes, donde incluso podrían ganar 10 escaños más. 

El resultado complica los dos últimos años de la presidencia de Barack Obama, quien ahora tendrá que lidiar con un legislativo contrario a sus propuestas, y probablemente tenga que recurrir a menudo a gobernar por decreto.

Un total de 206 millones de estadounidenses conformaban el electorado de estas legislativas, pero solamente 145 millones estabanregistrados para votar, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Los demócratas pierden siete estados

Además de la batalla por el control del Senado, que renovaba 36 de sus 100 escaños y es el centro de la atención mediática, este martes se votaba también sobre la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes y para elegir a los gobernadores de 36 estados.

Los republicanos necesitaban ganar seis escaños, y han conseguido al menos siete. Los demócratas han perdido Arkansas, Virginia Occidental, Dakota, Montana, Carolina del Norte, Iowa, Colorado. En Alaska (el último estado en votar), el candidato republicano va en cabeza. 

Los demócratas mantienen New Hampshire, un importante feudo en estas elecciones legislativas, y Virginia, donde el resultado ha sido muy ajustado. 

Según los analistas, Montana, Dakota del Sur y Virginia Occidental eran las tres victorias seguras para los republicanos.

Sin embargo, en Luisiana, que se suponía Estado clave para el control de la Cámara Alta, será necesaria una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre.

McConnell, nuevo líder del Senado

Previsiblemente, el senador republicano por Kentucky, Mitch McConnell, se convertirá en el nuevo líder del Senado en sustitución del demócrata Harry Reid. McConell ha sido el encargado de anunciar la victoria de los republicanos.

Mitch McConell, nuevo líder de la mayoría republicana en el Senado. Foto:  Aaron P. Bernstein/Getty Images/AFP

El senador por Kentucky ya ha anunciado su intención de desmantelar el legado legislativo de Obama en cuanto tome el mando.

"Algunas cosas no cambian después de esta noche. No espero que el presidente se levante mañana y vea el mundo de manera diferente a como lo hacía hoy. Él sabe que yo tampoco. Pero tenemos la obligación de trabajar juntos en asuntos en los que podemos estar de acuerdo", ha declarado McConell. en su discurso de victoria en Louisville.

Antes de conocerse los resultados finales el presidente ha invitado a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en la Casa Blanca este viernes. 

Votación sin incidentes

Las votaciones se han celebrado en un ambiente de normalidad y sin sucesos reseñables.

En Virginia, sin embargo, algunos votantes se han quejado de que por primera vez han tenido que mostrar un carné con fotografía para poder ejercer su derecho, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.

"No estoy de acuerdo. Mi abuela no ha podido venir a votar porque no tiene licencia de conducir. Esta medida la han implantado los republicanos para limitar nuestros derechos", ha opinado Charles O'Connell, vecino de Arlington.

Los resultados se han ido conociendo de forma escalonada dependiendo de la zona horaria de los estados, que además cuentan con sus propio sistema de escrutinio así que la rapidez en la publicación de los resultados varía de uno a otro.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente