Enlaces accesibilidad

Monago pide al Senado la certificación de sus viajes tras la polémica por sus 32 vuelos a Tenerife

  • Fernández Vara (PSOE) pide la dimisión del presidente de Extremadura
  • Presentan una denuncia contra Monago ante el fiscal por malversación

Por
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago.

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, del Partido Popular, ha solicitado este lunes al Senado una certificación de todos los viajes que de forma "oficial" realizó como parlamentario entre mayo de 2009 y noviembre de 2010 -los 15 meses en los que se desplazó hasta 32 veces a Tenerife con cargo a la Cámara alta, y su coste.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario regional del PP, Fernando Manzano, que ha explicado que el presidente extremeño va a poner el dinero en el depósito para que "nadie tenga la más mínima duda" de su "honestidad" y para "proteger su honor y el de su familia".

Monago aseguró el pasado sábado, en unas jornadas del PP sobre buen gobierno a las que asistió el presidente del partido, Mariano Rajoy, que iba a pedir la relación de sus viajes al Senado y devolver "hasta el último céntimo". El presidente extremeño hizo estas declaraciones solo un día después de asegurar que sus viajes privados se los paga él "de su bolsillo".

El PP regional ha reiterado que los viajes que realizó Monago como senador le fueron encomendados por la dirección del grupo popular en el Senado, a la cual pertenecía. Una vez que disponga de toda la documentación necesaria, la de la entidad financiera de la que es cliente, la del Senado o la del PP insular de Tenerife, "demostrará" que no se ha gastado "ni un solo céntimo de dinero público" para gastos privados.

Manzano ha vuelto a hacer una defensa férrea de Monago y ha aplaudido la "valentía" del presidente extremeño al anunciar su comparecencia, a petición propia, en el Parlamento regional.

Vara pide la dimisión de Monago

Por su parte, el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado "cuando menos contradictorio" que el presidente de la comunidad, José Antonio Monago, haya anunciado la devolución del dinero de desplazamientos realizados durante su etapa de senador, y ha pedido la dimisión del 'popular' por "no" haber "podido demostrar" la "afirmación de que los viajes (a Canarias publicados en prensa) no eran privados".

Asimismo, Vara ha exigido que Las Cortes publique la listas de los viajes de diputados y senadores porque "la mejor vacuna es la transparencia" en unos tiempos en los que "hay que poner encima de la mesa reformas que son imprescindibles" en materia de regeneración, informa Europa Press.

Además, el abogado pacense Felipe Manuel Martín Romero ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura una denuncia contra el presidente extremeño, José Antonio Monago, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos por sus viajes a Canarias como senador.

El letrado, en la denuncia a la que ha tenido acceso Efe, señala que ha habido "una continua contradicción" en las declaraciones públicas de Monago, ya que en la sede de la Presidencia aseguró "tener las pruebas documentales de los viajes", y con posterioridad, dijo que "no las tiene y que las pedirá en la Cámara".