Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este sábado en el Congreso del PSOE de Extremadura, que certifica el relevo de Guillermo Fernández Vara por Miguel Ángel Gallardo, nuevo secretario general de los socialistas extremeños. Sánchez ha pedido a los suyos "templaza y paciencia" ante los ataques de una derecha que, asegura, rompe "todos los récords de toxicidad". 

FOTO: Carlos Ramos / Europa Press

"El PP se ha encontrado en la más absoluta de las soledades cuando descubre que ha vinculado su futuro a Vox. Eso lo tienen que pagar", expresa Guillermo Fernández Vara, vicepresidente segundo del Senado, en Las Mañanas de RNE. Vara recrimina que el PP está defendiendo el transfuguismo y pide que no jueguen con la buena voluntad de la gente y que asuman sus consecuencias.

Sobre que Feijóo incluirá a Junts en su ronda de contactos formales, el secretario general del PSOE de Extremadura dice que "si no fuese por lo grave que es, parece una broma". "Es increíble que sean capaces en tan poco tiempo de decir que tienen que hablar con los que, según ellos, van a romper España", expresa. Respecto a una posible amnistía, Vara considera que, si cabe dentro de la Constitución, se puede hablar. "El problema de convivencia territorial es un problema de fondo en España que se resuelve dialogando", defiende. El PSOE cederá 4 diputados a Junts para que pueda formar grupo propio en el Congreso. "No es la primera vez que ocurre. No me parece mal que haya cuanta más estructuración en la representación de las Cortes a la vista de los resultados", expresa Vara.

El presidente en funciones de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al PP y Vox de "tomar como rehén" a los extremeños para experimentar cómo serán sus relaciones después del 23J. Asegura en Las Mañanas de RNE que solo hay dos opciones, "gobernar o dejar gobernar", y recalca que en 2015 sacó dos presupuestos con el PP y dos con Podemos. Dice que "no tiene ningún problema" en tener un acuerdo de gobernabilidad y que tiene conversaciones con la popular María Guardiola. "Lo contrario es una irresponsabilidad, llevar a Extremadura a unas elecciones lo pagarían caro", expresa.

Vara asegura que es más partidario de la doble vuelta porque reproduce la voluntad de los ciudadanos y asume "con humildad" el fracaso de no conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario. "Yo me estaba preparando para poner fin a mi vida en la primera línea política, pero se convocaron elecciones y ahora ha ocurrido esto".

El presidente de Extremadura en funciones y candidato socialista a la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de usar la región como un “banco de pruebas” para ver cómo se “relacionarán” los ‘populares’ con Vox en el futuro, en el marco de las elecciones generales del 23 de julio. Y cree que es un “experimento” con el que también buscan “tapar” el pacto entre PP y Vox para un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana.

Foto: EFE

En Extremadura, el PSOE se juega uno de sus bastiones, con Guillermo Fernández Vara, que aspira a revalidar su mayoría absoluta. Se presenta por cuarta vez, tras eliminar el límite de dos mandatos que marcaba la ley, aunque él mismo ha dicho que esta será la última. Vara defiende su experiencia y su gestión y pone el foco en la estabilidad. El Partido Popular estrena candidata, María Guardiola, que sustituye a José Antonio Monago y aspira a pasar de liderar la oposición a convertirse en la primera mujer en gobernar la Junta. Foto: EFE/Jero Morales

El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha contado en 'Hablando Claro' cómo ha vivido el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional y se ha referido a uno de los temas más comentados, la crisis del CGPJ, sobre la que ha dicho que "no debería ser posible que haya quien se permita no cumplir la Constitución y en España ha habido fuerzas políticas que no lo han hecho", ha manifestado.

Foto: EFE/Zipi Aragón

Los incendios preocupan en todo el país, en especial en Extremadura, con incendios activos en la comarca de Las Hurdes, en el Parque de Monfragüe y, en las últimas horas, en el Valle del Jerte. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha confirmado la posible intencionalidad de este último pero aún no se está realizando ninguna investigación. Los dos primeros tienen una evolución más favorable, sin llamas aunque aún con peligro, pero informa de que "probablemente hoy, los evacuados, a excepción de los mayores que estaban en residencias, puedan volver a casa". Entre los dos se han calcinado 6.500 hectáreas, y aún queda por perimetrar el del Jerte. Sobre la ayuda gubernamental, ha señalado que para los incendios "hay una clarísima cogobernanza que además funciona bastante bien" y que están recibiendo ayuda "por parte del Estado en su conjunto". En materia de prevención, Fernández Vara ha reconocido que "muy probablemente para estas temperaturas y para el riesgo que conllevan, haya que hacer más de lo que estamos haciendo" y dice, se deberá reforzar los trabajos en el campo durante el invierno para evitar estas situaciones.

Hoy además se inaugura un tramo de alta velocidad entre Cáceres y Badajoz, sobre el que han caído muchas críticas. El tramo no estará electrificado, aunque ha señalado que lo estará "el primer trimestre del año que viene". Y añade que ahora circulará a 180km/h, pero que cuando lo esté, lo hará superando los 200km/h. La vía será además para trenes de mercancías, que ayudarán a la comunidad. "Es un paso sencillo pero importante", ha concluído. El viaje inaugural lo hará hoy junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En referencia a la política nacional, ha criticado las palabras del líder popular Alberto Núñez Feijóo en las que pedía respeto para Extremadura, cuando su partido ha abandonado a su comunidad, ha dicho. Ha afirmado que la ley de Memoria Democrática junto a EHBildu no le incomoda pero que hubiera preferido que hubiera salido adelante con el apoyo de más partidos, señalando al PP, y señala que no pactar con este partido también es responsabilidad del PP, aunque añade que este "ni está ni se le espera" a la hora de llegar a acuerdos, también hablando sobre la renovación del TC y del CGPJ.

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado intensificar medidas como las rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas y otras que se puedan plantear en este sentido. Este ha sido uno de los puntos más importantes acordados en la Declaración final de la Conferencia de Presidentes reunida este domingo en La Palma. Varios dirigentes autonómicos del PP han criticado la "falta de concreción" de esta iniciativa.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha deseado en Las mañanas de RNE "lo mejor" para Don Benito y Villanueva . "Esto marca un camino, el que quiera transitarlo ya sabe que se puede hacer. Tiene dificultades pero merece la pena. Creo que han dado un ejemplo al resto de España: poner la racionalidad por encima de la emocionalidad." Esta fusión abre la puerta incluso a llegar a tener Universidad. "La formación va a una velocidad de vértigo, y hoy es perfectamente posible tener enseñanzas superiores en distintas ciudades. Habrá que plantearlo en un futuro, pero está más cerca tras el resultado de ayer."

Sobre la ruptura que se ha instalado en el PP, asegura que está preocupado. "Porque el mensaje que le trasladamos a la ciudadanía es demoledor, la lucha del poder por el poder." Y espera que se pueda aclarar lo sucedido por el bien del partido. "Me llama mucho la atención que la gente no le de ninguna importancia al origen de todo esto: la contratación del hermano de la persidenta, que está prohibida por ley. Hasta ahora nadie ha planteado con claridad los contenidos de ese contrato, a qué se dedicaba antes."

En la actualidad política siguen coleando las declaraciones de Alberto Garzón sobre la industria ganadera. Y ante la aprobación pendiente de la reforma laboral, PP y PSOE mantienen sus discrepancias.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Alberto Ortega / Europa Press.

Ocho presidentes autonómicos de comunidades con población envejecida y dispersa se han unido en Santiago, en Galicia, para reclamar al Gobierno un sistema de financiación equitativo que no sólo tenga en cuenta cuánta gente vive en cada región, sino también lo que cuesta garantizar los servicios públicos a sus ciudadanos. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Aragón y Extremadura, que la sanidad es más en zonas más envejecidas, con más gasto en dependencia o farmacéutico, o que una escuela rural para cuatro niños es mucho más difícil de mantener que las que hay en una gran ciudad con mucha población.

Este mes podría empezar la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica y las comunidades se mueven. Este viernes había cumbre territorial de los socialistas y está pendiente otro encuentro entre presidentes del PP y del PSOE. Las alianzas en esta materia, se tejen entre territorios aunque sean de distinto color político

Cada presidente mira por su territorio y ahí la unidad en las filas del PSOE es complicada. Ferraz abre el melón para intentar aunar posturas, y ha citado en una reunión a todos  los presidentes de las comunidades con la ministra de hacienda, días antes de otra reunión clave: la de presidentes de PP y PSOE.

FOTO: EFE/ Víctor Lerena

La reunión de presidentes autonómicos para hablar de financiación, propuesta por Núñez Feijóo y prevista para el 2 de noviembre, tendrá que esperar. Lo ha pedido el presidente extremeño, Fernández Vara, que apuesta por una postura común, pero pide tiempo. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, que espera que el aplazamiento no derive en ausencias.

Foto: el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Chema Moya