Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elpresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha atendido a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para reivindicar soluciones a la situación del tren de su comunidad al presidente del Gobierno y al ministro de Fomento, afirmando que "ellos no son culpables de esta situación, pero sí son responsables de encontrar una solución. No es comprensible que cuatro trenes se averíen el mismo día". También ha pedido que se ponga fin a las diferencias entre comunidades, ya que, según ha dicho, "el problema de España es la desigualdad".

Los pasajeros del último tren Bajadoz-Madrid de este 1 de enero se han quedado tirados de madrugada en mitad del campo y sin electricidad cerca de Navalmoral de la Mata por una avería. Horas antes habían sufrido una primera avería que les obligó a cambiar de tren en Mérida. Finalmente fueron trasladados a Madrid en autocar, a donde llegaron con cuatro horas de retraso.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha referido en Las mañanas de RNE al barómetro del CIS en el que Ciudadanos se sitúa por delante del PSOE como segunda fuerza política en un estrecho margen en el que se encuentran los cuatro grandes partidos.

Por esta razón, Fernández Vara cree que hay que empezar a cambiar la mentalidad política. "Yo creo que España necesita recuperar un poco de cordialidad y fraternidad entre los partidos, entre los territorios, y prepararnos para un escenario a futuro en el que puede ser que haya en España por primera vez gobernando juntas dos fuerzas políticas con un resultado bastante parecido, con lo cual no sea un Gobierno con apoyos sino un Gobierno de dos", ha subrayado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en Las mañanas de RNE que sería un gran error que los independentistas persistieran en la declaración unilateral de independencia y que esta obligaría al Gobierno a actuar.

También se ha referido a las pensiones y ha dicho que entiende el malestar de los pensionistas, pero ha mostrado su deseo de que se vuelva al espíritu del Pacto de Toledo y se dejen las pensiones al margen de la batalla política.

"Yo creo que se puede recuperar, si se adoptan las decisiones oportunas, se puede y se debe recuperar. Yo no me siento nada cómodo intentando sacar rédito o provecho con el voto de los mayores, para nada, no me siento nada cómodo", ha subrayado.

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que el candidato a las primarias del PSOE Pedro Sánchez es el responsable de la "división del partido", al establecer "una línea entre los que están con él y los que están con Felipe González"; y le ha acusado de "acabar con los matices y las sensibilidades del PSOE y establecer bandos" y de "ausencia de criterio" por defender primero la transversalidad política y, meses después, un giro a la izquierda.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde ha defendido "el modelo de partido y de país" que representa la candidata que él defiende, Susana Díaz, y donde ha reconocido que si Pedro Sánchez gana las primarias él tendría "muy difícil apoyarlo" en determinadas posiciones que tienen que ver con el modelo territorial del Estado.

La mayoría de los líderes territoriales del PSOE apoyan la intención de la Gestora de llevar hasta junio la celebración del cónclave, si bien algunos han insistido en que debe celebrarse lo antes posible.
La fecha de las primarias podría no fijarse este sábado, aunque ésta suele ser entre dos o tres semanas antes del Congreso. Siguen sin desvelar sus intenciones ni el exlíder socialista Pedro Sánchez, ni la presidenta andaluza, Susana Díaz.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asumido su "parte de responsabilidad" tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva la dirección del PSOE de no ser capaz de "buscar el consenso" y ha defendido que en cualquier caso "la responsabilidad principal es de la dirección" del PSOE, que es quien según ha considerado "no" ha sido capaz de "coordinar, de sumar mayoría, de buscar consenso".

Dentro del debate interno en las filas socialistas, doble mensaje del expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Uno, para su secretario general: descarta que Pedro Sánchez vaya intentar gobierno con Podemos y los independentistas. Y mensaje también para los presidentes autonómicos socialistas críticos con Sánchez.