Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

División entre dos expresidentes socialistas sobre los indultos al 'procés': José Luis Rodríguez Zapatero, a favor y Felipe González, en contra. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los presos del ‘procés’ y ha llamado al Ejecutivo a “replantearse” unos indultos que son “injustificados”: “Puede ser una condena para quien toma la decisión”. Las críticas de Page se suman a las hechas en las últimas horas por el presidente extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara.

Los presidentes de País Vasco, Extremadura y Asturias han comparecido para pedir al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma. Quieren que, bajo ese paraguas jurídicos, se apliquen medidas restrictivas a la movilidad nocturna, el llamado 'toque de queda'. Mientras tanto, han anunciado otras medidas para sus territorios en la lucha contra el covid.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha lamentado en 24 horas de Radio Nacional los comportamientos de parte de los dirigentes españoles, especialmente de algunos presidentes autonómicos a los que acusó de “comportamientos extraños” que “habrá que estudiar en el futuro”: “Hay presidentes autonómicos que los domingos piden al Gobierno que los madrileños no viajen a su comunidad y el miércoles quieren votar en contra del estado de alarma”. “Defiendo a todos los presidentes autonómicos porque lo estamos pasando muy mal”, ha puntualizado Vara, “Los cambios que ha hecho el Gobierno han sido porque se los hemos pedido. ¿De verdad alguien piensa que los señores que están decidiendo de esto lo hacen para chinchar a alguien? Es ridículo”.

Asimismo, el presidente de Extremadura ha explicado que “las comunidades saben de sobra quien es el experto de referencia” en su comunidad porque “todos hablamos con ellos” y se ha mostrado a favor de las exigencias del Gobierno para pasar de fase: “Me parece muy bien que sean exigentes y nos obliguen a aportar todo lo que tenemos que aportar.  Si no pasamos de fase este lunes, lo respetaré porque no lo harán para chinchar, sino para ayudar”. Además, ha dicho sentirse “lejos de la política de hoy en día” porque nadie “entiende que no nos agarremos del brazo” en esta situación: “Durante la crisis, la región de España con más renta per cápita y PIB llamó a la puerta de la que menos porque necesitaban respiradores y se los mandamos porque es lo que hace grande a este país. Yo sabía que 15 días después ellos me ayudarían a mí. ¿Lo demás? Postureos e histrionismos”.

En cuanto al acuerdo alcanzado hoy con Ciudadanos para prorrogar otra quincena el estado de alarma hasta el 7 de junio, Fernández Vara, también coordinador del consejo de política federal del PSOE, ha opinado que es “sin duda mejor” que pactar con partidos nacionalistas: “Podemos tener diferencias ideológicas, pero compartimos un proyecto de país”. Con todo, el presidente de la Junta de Extremadura dice respetar a los socios de investidura de Gobierno, al que cree que le ha tocado “una tarea muy compleja”: “En el momento en el que la derecha se ha radlicalizado y no permite la gobernanza del país, solo nos permite pactar con nacionalistas.  El Gobierno no juega, hace lo que tiene que hacer: conseguir mayorías. No hay otra manera”.

Por último, Fernández Vara cargó duramente contra el Partido Popular, del que dice que “se está entregando a la causa de Vox” y que “Ciudadanos le está robando la cartera”, y en especial de su presidente,  Pablo Casado, al que define como “el líder del PP incapaz de ver la realidad de este país”: “No va a restarle votos a la izquierda, no va a poder gobernar y va a permitir que los nacionalistas sean importantes”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apoyado que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no se ponga al teléfono con el president de de la Generalitat, Quim Torra, mientras este "no se sitúe en el plano de la decencia y la decencia en estos momentos es condenar la violencia".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha defendido que tanto Sánchez, como el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, han actuado con responsabilidad, "prudencia" y "mesura" en Cataluña, tras los incidentes por la sentencia del 'procés'.

A su parecer, el artículo 155 "no puede ser la purga de Benito" y solo puede aplicarse cuando se den la condiciones para ello, como ocurrió durante el Gobierno de Mariano Rajoy después de que en Cataluña se celebraran dos referéndum y una declaración unilateral de independencia.

El presidente de Extremadura y candidato del PSOE ha revalidar el cargo, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en una entrevista en el Telediario que "esperaba poder tener un buen resultado en línea con los que venían dando las encuestas", pero que no había pasado por su mente "una mayoría absoluta tan holgada". Además, en cuanto a la posible entrada de miembros de Unidas Podemos en un gobierno nacional del PSOE, Fernández Vara ha explicado que "en principio" el PSOE sigue defendiendo "formar un gobierno en minoría con la posible entrada de personas independientes", aunque "queda tiempo por delante y se verá qué se hace".

El candidato del PSOE a la reelección en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha celebrado esta madrugada la mayoría absoluta que le han dado las urnas y que le permitirá seguir gobernando esta comunidad. "Las mayorías no se dan para envilecerte, se dan para trabajar (...) Hoy la gente me ha dado un enorme caudal de responsabilidad que asumo en primera persona", ha señalado.

Los presidentes autonómicos del PSOE y candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del 26M han llamado a la participación. El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha votado en Badajoz. Aspira a su tercer mandato como presidente de esta comunidad, aunque no consecutivo. Hace 4 años, necesitó el apoyo de Podemos para ser investido presidente.

Con los mismos apoyos se convirtió en presidente de Castilla La Mancha Emiliano García Page en 2015. Hoy ha votado en Toledo. El presidente de Aragón ha votado en Ejea de los Caballeros, en Zaragoza. Javier Lambán llegó a un acuerdo de investidura hace 4 años con todos los partidos de izquierda.

También aspira a repetir como presidenta de Baleares Francina Armengol que ha votado en una jornada de total normalidad. La socialista lleva 4 años gobernando en coalición con el partido nacionalista Més. A quién no veremos más como presidente asturiano es a Javier Fernández, Adrián Barbón le releva como candidato del PSOE.

Elecciones autonómicas

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato del PSOE a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha instado a las mujeres a votar para frenar a la extrema derecha. En un mitin junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Vara ha llamado a parar los pies a "estos machos de mierda" porque, ha argumentado, "siguen creyendo que son vuestros dueños".

En una edición especial de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde el Monasterio de Yuste con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V, hablamos con el presidente de la Junta de Andalucía, Guillermo Fernández Vara, que ha comenzado manifestando su admiración por Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado por un infarto cerebral, y enviando palabras de ánimo para el que fuera ministro del Interior.

Preguntado por la propuesta de Pedro Sánchez para que Miquel Iceta presida la Cámara Alta, ha manifestado su alegría, por el talante y el talento del catalán, y está convencido de que abrirá debates sobre el estado autonómico. Sobre una posible búsqueda de apoyos para la investidura de Sánchez entre las fuerzas independentistas, ha afirmado que "creo que hay que hablar con todo el mundo", pero matizando que "el PSOE jamás va a hacer algo que ponga en peligro la unidad de España". 

De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, Fernández Vara ha mostrado su intención de revalidar su victoria, manifestando que su partido es el único que puede traer soluciones: "tenemos que seguir siendo el partido que mejor entiende a los ciudadanos". Aunque la mejor opción sería gobernar en solitario, Fernández Vara ha dicho que "no renuncio a los consensos, en Extremadura hemos aprobado 21 leyes por unanimidad", aunque "no se trata solo de querer, se trata de poder entenderse" y ha insistido que aunque sea presidente, no está dispuesto "a hacer locuras".

Respecto a su región, ha dicho que "está en un buen momento" y ha puesto en valor algunos aspectos que considera fundamentales en este siglo XXI, como el agua o el sol, afirmando que "Extremadura va a liderar el cambio energético en este país". Además, el presidente de la Junta extremeña ha roto una lanza a favor de la búsqueda de soluciones para la despoblación, que, dice, "se ataca con medidas", como beneficios fiscales que atraigan la inversión a estas zonas de la llamada 'España vaciada'. Fernández Vara también ha tenido palabras para la formación de Albert Rivera, a la que ha acusado de cortoplacismo, porque "cuando se vive solo en el presente, se acaba perdiendo el futuro", ha dicho en referencia a la actitud de Ciudadanos con el PSOE.