Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sigue la polémica en Extremadura después de la decisión de IU de permitir el Gobierno del PP, después de 28 años de Gobierno socialista. El líder nacional de IU, Cayo Lara, opuesto a esta decisión, ha dicho que "todo está abierto" hasta el acto de investudura de Mónago. Hoy se constituye el Parlamento autonómico extremeño y el PSOE ya ha dicho que no acordará ni con IU ni con PP la composición de la Cámara.

En las comunidades donde se necesitarán pactos para gobernar, los partidos han comenzado a posicionarse. En Extremadura, los socialistas dependen del apoyo de Izquierda Unida, pero la dirección federal y la extremeña mantienen posturas distintas sobre la continuidad de Guillermo Fernández Vara.

El aún presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en una entrevista en TVE que no se mantendrá en el "cargo a cualquier precio" y ha señalado que "la última palabra" la tendrá IU porque "así lo han querido los extremeños". "Continuaré si de verdad se piensa que puede ser la mejor solución para Extremadura, sino estaré en la oposición. Que nadie piense que voy a hacer algo para mantenerme en el cargo a cualquier precio", ha afirmado. Vara cree que IU está en "su perfecto derecho" de hacer lo que crea más conveniente. El todavía presidente extremeño ha asegurado que ya está recogiendo sus enseres y archivando sus papeles para dejar su despacho. Ha explicado en TVE que tiene todo preparado para volver a su plaza de médico forense

La ejecutiva del PSOE ha examinado la debacle electoral. Su número dos, José Blanco, ha insistido en que no habrá adelanto de las elecciones generales previstas para el año que viene. Sí que consideran necesaria una reflexión profunda y de momento, no se cuestionan el proceso de primarias

El candidato socialista Guillermo Fernández Vara a la Junta de Extremadura ha vuelto a pedir en RNE un pacto estable a IU para seguir gobernando en la región. Ante el retroceso electoral del PSOE, ha asegurado que si estuviera en el pellejo del presidente del Gobierno podría llegar a plantearse un adelnato electoral y ha mostrado sus dudas sobre si ahora es el momento adecuado para entrar en un proceso de primarias internas. (23/05/2011)

Los partidos políticos encarrilan el final de la campaña con mensajes dirigidos a los indecisos para evitar la abstención y pedir a la gente que vote, también a los jóvenes descontentos del Movimiento 15M. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado en Málaga que a los gobiernos "que no están a la altura" en democracia se les quita con "el voto libre, valiente y decidido". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estuvo en la tarde del miércoles en Cáceres donde, según fuentes socialistas, un 27% de sus votantes no sabe aún si ir a votar o quedarse en casa. El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha manifestado en contra de que se prohíban las manifestaciones como la de la Puerta del Sol en Madrid porque sería como estar en un "estado de excepción encubierto".

El candidato socialista a la presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "aunque el PP se ha empeñado en no hablar de autonomías al final lo hemos hecho". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha dicho que la crisis es compartida por todos y que "no se puede estar mirando siempre al Gobierno central". Ha abogado por intentar combatir el paro y ayudar a las pymes y por recuperar impuestos como el de Patrimonio. Ha negado que esté en la carrera sucesoria y ha dicho que no volverá a tener un cargo institucional si pierde las elecciones aunque no contempla este escenario. Cree que el movimiento del 15-M no debe generar miedo sino que debe ser lo que lleve a aumentar los mecanismos de participación de la gente. "Los ciudadanos quieren participar pero no solo con su voto, sino también con sus opiniones", ha aseverado.

Aunque ya sabemos quién no lo hará: el presidente extremeño que hoy se ha descartado de las quinielas. En el Partido Popular creen que la situación del PSOE no ayuda al país.

Las especulaciones sobre si Rodríguez Zapatero volverá, o no, a ser el candidato socialista a la presidencia del Gobierno han vuelto a dispararse después de que anoche el Comité electoral del PSOE anulase el gran acto de pre-campaña previsto para el 3 de abril en la plaza de Vistalegre. Hoy el vicesecretario general del partido, José Blanco, ha dicho a los periodistas que la cancelación de ese mitin responde a una estrategia electoral.

El presidente ha asegurado que no ha habido rectificación y que los requisitos son los mismos para todas las comunidades. En las últimas horas varios presidentes autonómicos habían alzado la voz para exigir al Gobierno el mismo trato dado a Cataluña.