Enlaces accesibilidad

Marcelino Iglesias, "satisfecho" por el respaldo "unánime" de los barones a Rubalcaba

  • Destaca que, a su entender, el PSOE "es un partido abierto que debate"
  • Vara dice que todos han hecho un "esfuerzo" para lograr un consenso
  • Tomás Gómez, con Rubalcaba: "El PSM quiere ser parte de la solución"

Por

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha  mostrado "satisfecho" por el respaldo "unánime" que los barones  socialistas han hecho este viernes a la propuesta del secretario  general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Alfredo  Pérez Rubalcaba sea el candidato a la Presidencia del Gobierno y ha  dicho que el mismo pone de manifiesto que los socialistas saben  "ponerse de acuerdo cuando es la hora de ponerse de acuerdo".

El PSOE sabe ponerse de acuerdo cuando es la hora de ponerse de acuerdo

En declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la  reunión que Zapatero ha mantenido con los responsables regionales del  PSOE y la cúpula del partido, previa al Comité Federal de este  sábado, Iglesias ha afirmado que el suyo es "un partido que debate,  un partido abierto", en el que los secretarios tienen "opinión" y, a  la vez, "gran capacidad" para llegar al acuerdo.

"Los barones  territoriales han estado todos de acuerdo en el procedimiento y  también en el ritmo al aplicar ese procedimiento", ha dicho.

A su juicio, la Conferencia Política que el partido celebrará a  primeros de septiembre, y que también ha recibido el respaldo de los  barones, cumple con el "deseo" del secretario general del PSE, Patxi  López, y de "otros muchos" para que el partido celebrara un "debate  de ideas". "Por un lado cumplimos nuestros estatutos y por otro  satisfacemos también lo que pedían los secretarios", ha reiterado.

Sobre la posibilidad de que haya algún candidato más que concurra  a las primarias, el 'número tres' del PSOE ha dicho que durante 15 días el plazo está abierto para que "cualquiera" pueda presentarse.

Asimismo, ha indicado que, por el momento, no tiene constancia de que  pueda haber algún aspirante más, pero porque en este momento el plazo de las primarias no está abierto. "Lo abrimos mañana, tal y como marcan los estatutos,  en el Comité Federal", ha recordado.

Tomás Gómez, satisfecho con Rubalcaba

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha defendido este  viernes la apuesta de Pérez Rubalcaba como candidato a las primaria y ha  expresado que el PSM quiere ser "parte de la solución" de la actual  momento por el que atraviesa el partido.

Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, el líder  del PSM ha insistido en su intervención en ser una "solución" y no un  problema en la situación en la que se encuentra el PSOE, tras los  malos resultados obtenidos en toda España en las elecciones  autonómicas y municipales que se celebraron el pasado domingo.

El líder de los socialistas madrileños ha indicado que "cualquier compañero o  compañera" puede presentarse. "Pero Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando diga que quiere ser el candidato,  contará con el apoyo unánime, estoy convencido, de esta  organización", ha remarcado Gómez a los medios de comunicación.

Barreda cree que Rubalcaba será el único

Un poco más allá ha ido el líder de los socialistas castellano-manchegos, José María Barreda, quien ha apuntado que "parece" que Rubalcaba será "el único" que se presentará al proceso de primarias

Barreda había llegado a Ferraz para la reunión bajo una intensa lluvia y sus únicas palabras a la prensa habían sido "con lo que está cayendo..." Así que, a la salida, los periodistas le han preguntado si había escampado. "Sí, ¿verdad?",  ha respondido muy sonriente.

Parece que Rubalcaba será el único candidato que se presente a las primarias

El dirigente castellano-manchego se ha declarado "contento" por cómo ha transcurrido la reunión y ha destacado que todos los secretarios generales socialistas han "reconocido" y apoyado como candidato a Rubalcaba, "el único que parece que se va a presentar".

El presidente en funciones de Extremadura y secretario general de  los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en  Twitter que todos, durante la reunión, han hecho un esfuerzo para lograr una posición de consenso en  el PSOE "respecto a primarias y congresos".

El lehendakari, Patxi López, ha publicado en su cuenta de Twitter que "buscan fórmulas para dar las mejores respuestas". Un mensaje que va acompañado de una fotografía de la reunión en la que se ve a varios de sus colegas y al propio Zapatero.