Enlaces accesibilidad

El Consejo de Ministros aprueba conceder a título póstumo la Gran Cruz de Carlos III a los socialistas Lambán y Vara

  • El Gobierno destaca "su profunda vocación de servicio público": "Su legado permanece como ejemplo de dedicación"
  • La Orden de Carlos III reconoce a aquellas personas que hayan destacado por beneficiar a España y a la Corona
El Consejo de Ministros aprueba conceder a título póstumo la gran Cruz de Carlos III a los socialistas Lambán y Vara
A la izquierda, el expresidente de Aragón Javier Lambán y, a la derecha, el de Extremadura Guillermo Fernández Vara
RTVE.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes conceder a título póstumo la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a los expresidentes socialistas de Aragón y Extremadura Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara.

"Desde el Gobierno, que remos rendir homenaje a los dos presidentes cuya vida y trayectoria se definieron por su profunda vocación de servicio público y siempre poniendo en el centro de sus políticas a las personas y sus necesidades", ha avanzado la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Su legado permanece como ejemplo de dedicación, responsabilidad y compromiso con el bienestar de todos", ha concluido.

La Real Orden, que tiene carácter civil desde 1847, fue fundada por Carlos III con el fin de reconocer a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona. La Gran Cruz es la segunda máxima distinción, por detrás del collar, que otorga el Estado español y que se reserva en general a los miembros de la Familia Real y jefes de Estado y de Gobierno.

Presidentes de Aragón y Extremadura críticos con Sánchez

Fernández Vara falleció el pasado domingo a los 66 años a causa de un cáncer de estómago que le detectaron en 2023. Lambán murió el pasado mes de agosto, a los 67 años, debido a un cáncer de colon que padecía desde 2021, al que después se le sumó otro de hígado.

Ambos no solo fueron compañeros de partido, sino que sus mandatos al frente de sus respectivas comunidades coincidieron entre 2015 y 2023, aunque Vara había sido ya presidente de Extremadura entre 2007 y 2009. Así, rigieron sus autonomías en una época de transición en el Gobierno central entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez, con el que fueron de los más críticos dentro del PSOE.

Los dos también ocuparon un escaño en el Senado, que precisamente este martes ha colocado un crespón negro en la bandera de España del Pleno y ha habilitado un libro de condolencias para recordar la figura de Vara tras su reciente fallecimiento.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha prometido que su grupo honrará la memoria del extremeño, quien fue "un ejemplo de la política con mayúsculas".

Sánchez, por su parte, también ensalzó el domingo en el funeral que se celebró en Olivenza la figura de Vara, al que calificó como "un progresista comprometido e íntegro" y una "buena persona" que tuvo como prioridad número uno Extremadura.