Enlaces accesibilidad

Sánchez asegura que "España rompe todos los récords de empleo" y la derecha "todos los récords de toxicidad"

  • El secretario general del PSOE arropa a Miguel Ángel Gallardo como nuevo líder de los socialistas extremeños
  • Guillermo Fernández Vara reaparece tras ser operado de un tumor en medio de una emotiva ovación

Por
Sánchez pide "templanza" ante los "ataques" de la derecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "España rompe todos los récords de empleo" mientras que la derecha va rompiendo "todos los récords de toxicidad" y ha afirmado que la polarización que vive la política es "asimétrica" porque, ha dicho, "hay unos que insultan y otros que somos insultados".

Sánchez ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en Mérida en el Congreso del PSOE de Extremadura, que ha ratificado al expresidente de la Diputación de Badajoz y exalcalde de Villanueva de la Serena,  Miguel Ángel Gallardo, como nuevo líder de los socialistas extremeños en lugar del expresidente de la Junta Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del PSOE -que no ha hecho mención alguna en su discurso al atentado de Moscú- ha responsabilizado de la polarización a la existencia de una "internacional ultraderechista" -en la que también ha englobado a dirigentes como Donald Trump, Javier Milei o Jair Bolsonaro- frente a la cual ha reivindicado la "templanza para hacer política" y "mucha paciencia para no caer en sus insultos y descalificaciones".

El objetivo de esos insultos, según Sánchez, es "destruir el Gobierno de España" pero ha advertido que "llevan seis años intentando, no lo han logrado y ya les digo, no lo van a lograr. Vamos a gobernar nueve años".

En ese sentido, ha asegurado que el PP "ya no se distingue" de la ultraderecha y ha destacado que "quedan muy lejos aquellos ecos" de lo que decía el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de que "no venía a insultar".  Al líder del PP le ha vuelto a reprochar que dé "la callada por respuesta" acerca de la imputación de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, por fraude fiscal y falsedad documental.

Acusa al PP de "retorcer" las instituciones

Sánchez ha añadido que los 'populares' utilizan "el insulto, la descalificación y la destrucción del adversario hasta desde el punto de vista personal" ya que, considera, "no tienen proyecto político para su país y si lo tienen, no se atreven a explicarlo" y ha puesto como ejemplo a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

"La presidenta que tenéis en la Junta de Extremadura, que gobierna para 1.200 personas, quitándoles el puesto de patrimonio con un coste de oportunidad enorme para todos aquellos beneficiarios de las políticas de redistribución, como es la sanidad, como es la educación y como es la dependencia". 

También ha afirmado que el PP "retuerce e instrumentaliza todas las instituciones", ya que "enfrenta" al Senado contra el Congreso, "a un caduco Consejo General del Poder Judicial que está bloqueado" y a la Constitución contra el Tribunal Constitucional. 

Además de "a sus gobiernos autonómicos, también el Gobierno de Extremadura, lo enfrentan contra el Gobierno de España. Y persiguen a los medios de comunicación que denuncian sus casos de corrupción". 

El presidente del Gobierno ha reconocido la polarización que hay en la política española pero ha destacado que es "asimétrica" porque "hay unos que insultan y otros que son insultados" y "hay unos que atacan nuestra sede y otros que somos atacados", ha asegurado.

"Ellos embarran porque están de barro hasta arriba... ellos a embarrar, nosotros a gobernar", ha afirmado Sánchez, quien ha destacado logros en su etapa en el Ejecutivo como la subida del salario mínimo, el ingreso mínimo vital o sus políticas que protegen "a las clases medias y trabajadoras".

Para concluir, se ha comprometido a "seguir apostando por Extremadura, como hemos hecho desde el primer minuto de la pasada legislatura" y ha mostrado su apoyo a Miguel Ángel Gallardo: "Cuentas con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva". 

Emotivo aplauso a Fernández Vara

Uno de los momentos más emotivos ha sido la intervención del expresidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, que ha reaparecido tras su intervención por un tumor estomacal y que ha sido recibido con un emotivo y prolongado aplauso por los asistentes al Congreso del PSOE extremeño.

Según ha señalado Fernández Vara, cuando pensó en el discurso escribió la palabra "despedida", que inmediatamente tachó porque "uno no se despide de los suyos", sino que siempre estará al lado para lo que se le necesite y por eso la cambió por "gratitud".

También ha recordado que cuando se le diagnosticó el tumor estomacal, alguien le dijo: "Que mala suerte", pero él preguntó "cómo se pude hablar de mala suerte" cuando se ha nacido en esta parte del mundo y de unos padres como los suyos. 

Tras recordar a los secretarios generales del PSOE que a lo largo de su trayectoria han confiado en él y agradecer las políticas llevadas a cabo en beneficio de Extremadura, ha dicho a sus compañeros que no quiere "medallas, plazas ni calles" porque la mejor medalla es saber que su foto "está en muchas casas de Extremadura".

Pedro Sánchez también ha mostrado su cariño hacia Fernández Vara, a quien ha calificado como "uno de los mejores presidentes de comunidad autónoma que ha tenido España" y ha destacado "la gran suerte" que ha tenido el PSOE de poder contar con la figura del expresidente extremeño.

Congreso Regional del PSOE de Extremadura

Miguel Angel Gallardo, interviene durante el Congreso del PSOE de Extremadura. EFE/ Jero Morales

La Ejecutiva de Gallardo logra el 68,56% de los votos

El PSOE extremeño ha ha aprobado con el 68,56% de los votos válidos de los delegados asistentes la composición de la Comisión Ejecutiva Regional, que acompañará al nuevo secretario regional, Miguel Ángel Gallardo, durante los próximos cuatro años.

La lista ha contado con 242 votos favorables de los 353 votos válidos emitidos de entre un total de 378, según se ha hecho público en la lectura del escrutinio, previa a la clausura del Congreso que se celebra en la Institución Ferial de Mérida (IFEME). 

En la nueva comisión ejecutiva, que cuenta con 29 miembros frente a los 50 de la anterior, la exconsejera de Agricultura y actual secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García Bernal, sustituye como presidenta del PSOE a Blanca Martín, que ostenta la Presidencia de la Asamblea de Extremadura. 

De número dos, como vicesecretaria general del PSOE extremeño, se sitúa Eva María Pérez López, que fue nombrada consejera de Educación por Juan Carlos Rodríguez Ibarra en 2005 y un cargo que ocupó también con Guillermo Fernández Vara hasta 2011. 

Incluye como secretaria de Comunicación y portavoz a María Andrada Casco, de Casar de Cáceres, y como secretario de Organización y Acción Electoral a Manuel Borrego, alcalde de Valverde de Leganés (Badajoz). 

También se ha aprobado, con el 71,95% de los votos, la composición del Comité Federal, que ha contado con 376 votos emitidos, de los que han sido válidos 353 y de estos, 254 a favor. 

Por su parte, la Comisión Regional de Ética ha contado con el respaldo del 71,7% de los votos. En este caso se han emitido 366 votos, de ellos 357 válidos y de estos, 256 a favor.