Enlaces accesibilidad

Sánchez insta a Feijóo a imitar a Illa en Cataluña: "Haciendo una oposición útil es como se pueden ganar unas elecciones"

  • Lo ha dicho después de conocerse que el CIS catalán dan ganador a Illa en unas elecciones autonómicas
  • No ve "novedad" en una candidatura de Puigdemont porque ya se presentó antes y pide mirar al futuro

Por
Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas
Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas REUTERS/Johanna Geron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, a que haga una "oposición útil", al estilo de lo que hace el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que lidera la oposición en el Parlament de Cataluña, y a quien el CIS catalán dan ganador en unas elecciones autonómicas.

Así lo ha asegurado este jueves en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, en las que también ha acusado al PP de estar llevando a cabo una "oposición destructiva", que se fundamenta en el "ataque personal" y la "descalificación, y que busca únicamente el "acoso y derribo" del Gobierno. 

Sánchez ha aprovechado para ensalzar que el PSC tiene en Illa "al mejor candidato", pues, a su juicio, "ha demostrado que se puede hacer una oposición útil. [...] En España sería imposible ver al PP apoyar unos presupuestos de mi Gobierno, pero Illa lo ha en Cataluña. Haciendo una oposición útil se pueden ganar unas elecciones".

Pide al PP que deje "el acoso y derribo"

Por ello, ha invitado al PP a que aprovechen "estos cuatro años" de legislatura para "hacer una oposición útil y no una oposición que se queda en la descalificación y en el acoso y derribo a las personas".

En este punto, ha confiado en que los ciudadanos "tomen nota de cuál es la actitud que tiene el principal partido de la oposición, que en nada obedece al interés general".

Además, ha reprochado a Feijóo que no ha cumplido con lo que dijo que él no venía a la política nacional a "insultar".

"De esa declaración ya no queda nada, lo que queda es una oposición destructiva que bloquea e incumple su obligación constitucional de renovar el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y que se queda en el ataque personal", ha afeado una vez más al PP.

Insiste en pedir la dimisión de Ayuso

A su juicio, esa forma de actuar es consecuencia de que Feijóo no asume la capacidad que tiene como líder del PP de exigir "responsabilidades políticas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso por un "escándalo de corrupción que le afecta a ella personalmente", en alusión al caso de presunto fraude fiscal de su pareja.

En este sentido, Sánchez ha insistido en que el PP debería "plantar cara" y exigir la "dimisión" de Ayuso.

En opinión del presidente del Gobierno, "estas actitudes que estamos viendo, contrarias a la democracia, de ir contra la libertad de prensa, contra medios de comunicación, que lo único que están haciendo es informar sobre un caso de corrupción que afecta a su partido, es algo extraordinariamente grave y que exigiría también de una respuesta firme y contundente por parte de la dirigencia del PP".

También Sánchez se ha mostrado convencido de que Feijóo hace ese tipo de "oposición destructiva" por la "frustración" que tiene al no haber conseguido el objetivo de gobernar tras las elecciones del 23 de julio teniendo como vicepresidente al líder de Vox, Santiago Abascal.

"Pero esta es la democracia, es lo que dijeron los españoles. Por tanto, tendrán que esperar cuatro años muy largos. Los votos de los ciudadanos son los que ponen en un lugar y en otro", ha agregado.

Cree que una candidatura de Puigdemont no es "novedad"

Por otro lado, al ser preguntado por una hipotética candidatura a las elecciones catalanas de Carles Puigdemont, que posiblemente se anunciará este jueves por la tarde, Sánchez ha asegurado que no supone ninguna "novedad" porque ya se presentó en convocatorias pasadas.

Para Sánchez, los comicios del 12 de mayo son una oportunidad de "abrir un nuevo escenario" en Cataluña que "mire adelante" y no a los años del 'procés', en los que Puigdemont fue uno de sus protagonistas.