Enlaces accesibilidad

Feijóo avisa a Sánchez de una "investigación" a "su entorno" y éste responde: "Plante cara a la corrupción en su partido"

  • El PP apunta a la mujer del presidente a raíz de que éste pidiera a Feijóo la dimisión de Ayuso por el presunto fraude de su pareja
  • Feijóo y los socios de Sánchez le reprochan la falta de Presupuestos y éste se defiende: "Lo que hacemos es gobernar bien"

Por
Feijóo amenaza a Sánchez con una investigación a su esposa y éste responde: "Plante cara a la corrupción en su partido"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido de nuevo explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el ‘caso Koldo’ y le ha advertido de que, si se niega, habrá “una investigación específica” en el Congreso y puede que judicial sobre los asuntos que “le afectan a su entorno más inmediato”. No se ha referido explícitamente a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, aunque el PP está dirigiendo su estrategia en esta dirección en la última semana. El jefe del Ejecutivo ha respondido con la exigencia, de nuevo, a Feijóo para que pida la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las informaciones relativas al presunto fraude fiscal de su pareja. Todo, en una sesión de control en la que tanto el líder del PP y los socios de Sánchez le han reprochado la falta de Presupuestos Generales para 2024.

Feijóo ha reprochado a Sánchez que no tiene hoy “la misma vara de medir” que en 2018, porque de ser así “presentaría una moción de censura” contra sí mismo por estar “lleno de corrupción” y se pediría a sí mismo que convocase elecciones por la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024. “Quiere usted aparentar estar tranquilo, pero no, está muy nervioso y hace bien”, ha espetado, a lo que el jefe del Ejecutivo ha respondido desde la bancada con gestos de negación. “Tiene motivos”, ha proseguido Feijóo, que le ha acusado de poner el ventilador a la desesperadacontra el PP por los ataques del Ejecutivo y el PSOE a la presidenta madrileña. “Los españoles merecemos algo más y tendremos algo más”, ha avisado. 

Después de que la Oficina de Conflictos de Intereses haya archivado una denuncia del PP contra Sánchez por las reuniones que habría mantenido su mujer con Air Europa antes de que el Gobierno rescatara esta empresa, Feijóo ha advertido a Sánchez de que no ha resuelto las dudas sobre ‘Koldo’ ni “dado carpetazo” a lo que ha pasado en “su casa”. Y le ha dicho que, “si vuelve a negarse a dar explicaciones” en la sesión de control del Congreso por cuarta vez, “habrá una investigación específica sobre los asuntos que le afectan a su entorno más inmediato”. Y será “seguro” una investigación parlamentaria y “si es necesario” judicial. “Los españoles lo van a saber todo. Todo es mentira. Esta amnistía fraudulenta es mentira y su gobierno también”, ha concluido.

“Qué paciencia hay que tener con ustedes”, ha respondido en su turno Sánchez, que ha defendido de nuevo que el Gobierno, en lo relativo a la corrupción, ha colaborado con la justicia y asumido “responsabilidades políticas”. Eso, mientras que el PP en el caso de Ayuso “ha señalado a la Fiscalía, a la Agencia Tributaria y a los medios de comunicación que están poniendo en conocimiento de la opinión pública sobre lo que está sucediendo”.

Y le ha instado de nuevo: “Plante cara a la corrupción en su partido y exíjale la dimisión a la señora Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.

En el PP han seguido la estrategia de atacar a la esposa del presidente en sus preguntas a los ministros. El portavoz 'popular', Miguel Tellado, ha asegurado que el hecho de que “familiares del presidente mantengan reuniones con empresarios que luego reciben ayudas se llama corrupción”. En otro momento, ha respondido sobre estas cuestiones la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aparte de ir contra Ayuso ha cargado contra la mujer de Alberto Núñez Feijóo porque la empresa en la que trabajaba percibió ayudas de la Xunta.  Ha acusado además al PP de mentir intentando "arrojar dudas" sobre el rescate de Air Europa por el Estado durante la pandemia, negando irregularidades. Ante este cruce de acusaciones entre PP y PSOE, algunos socios del Ejecutivo como el PNV han calificado la sesión de control de "vergonzosa" y "lamentable".

Feijóo y los socios de Sánchez le reprochan la falta de presupuestos para 2024

Más allá de esto, la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha vivido un hecho poco habitual, y es que tanto Feijóo como los socios del Ejecutivo se han puesto de acuerdo en sus reproches a Sánchez, a cuenta de su decisión de no presentar presupuestos para este año tras el adelanto electoral en Cataluña. María Jesús Montero ha dicho por su parte que espera presentar “pronto” los presupuestos de 2025 y que el resto de grupos los apoyen, mientras que Sánchez espera hacerlo en el segundo trimestre del año.

El líder ‘popular’ ha advertido a Sánchez de que “la mayoría de españoles” están de acuerdo en que “un gobierno sin presupuestos es un gobierno que no gobierna nada”, y en que aprobar las cuentas públicas es “la primera y principal obligación del Gobierno”. “O presupuestos, o elecciones”, ha proseguido Feijóo, que ha advertido al jefe del Ejecutivo de que “gobernar no es vivir en La Moncloa”. Y ha recordado que todas estas frases ya las dijo el propio Sánchez dirigidas al Gobierno de Mariano Rajoy antes de la moción de censura. “Por tanto, ¿está hoy de acuerdo con la mayoría de españoles, conmigo y con usted mismo o ya ha cambiado de opinión?”. 

Sánchez ha coincidido en que gobernar “no es vivir en La Moncloa”, pero ha dicho que tampoco lo es “vivir en dos pisos valorados en dos millones de euros pagados en buena medida por el fraude fiscal a Hacienda”, en referencia de nuevo a Ayuso. Gobernar, ha expuesto, es “tener un proyecto de país, coraje para ponerlo en marcha y diálogo para poder ejecutarlo”. Y que lo que ha hecho su Ejecutivo ha sido apostar por el crecimiento económico, la creación de empleo, la extensión de derechos y por la convivencia, porque “cuando gana la convivencia” gana todo lo anterior. “Eso es lo que hacemos, gobernar y gobernar bien”.

Tras enumerar medidas de su Ejecutivo como la subida de las pensiones, del salario mínimo o del ingreso mínimo vital, ha presumido de datos económicos cuando España “crece cinco veces más” que la Unión Europea Entre otras cuestiones, ha avanzado que 2023 cerrará con un déficit público del 3,7% de déficit público.

Pero a Junts y EH-Bildu no les han convencido sus explicaciones. Miriam Nogueras (JxCat) ha reprochado a Sánchez que haya renunciado a los presupuestos “por una decisión de campaña electoral” y por no tener “el coraje” de “enseñar sus cartas” con unas cuentas públicas que demostrarían, a su juicio, que “no tiene proyecto” para Cataluña, lo que “no gustaría” a los catalanes y podría afectar a su candidato, Salvador Illa. Porque lo que quiere el Gobierno, ha asegurado, es que los catalanes se dediquen “a trabajar, a pagar y a callar”. Además, le ha reprochado supuestos impagos del Ejecutivo a Cataluña y ha asegurado que el año en que el Gobierno pagó más a Cataluña fue cuando Carles Puigdemont era presidente de la Generalitat.

Sánchez ha negado esto último categóricamente, presumiendo de una “financiación récord” en Cataluña. Ha asegurado además que "está haciendo una apuesta clara por la convivencia, el desarrollo económico y la extensión de derechos" y ha asegurado que su proyecto para Cataluña es el autogobierno: “Mientras que ustedes apuestan por la ruptura y otros por la recentralización". Y ha dicho esperar seguir trabajando en esta dirección a partir del 12 de mayo “con un presidente de la Generalitat socialista”. 

Por su parte, Mertxe Aizpurua (EH-Bildu) ha advertido a Sánchez del "evidente perjuicio" a la mayoría social y trabajadora vasca que supondrá que no haya presupuestos. "No sabemos si alguien habrá ganado algo con las decisiones que se han tomado la última semana, pero desde luego quien ha perdido es la ciudadanía", ha denunciado, Y ha lamentado que había ya en marcha la negociación de un "buen acuerdo presupuestario". Con todo, ha pedido a Sánchez que cumpla mediante  "otras vías y fórmulas" los avances que se estaban planteando para "no tener que esperar más estas mejoras". 

El jefe del Ejecutivo, por su parte, ha defendido que los presupuestos de 2023 que están prorrogados desde principio de año “son expansivos” y ha asegurado que las cuentas de 2025 se presentarán en el segundo semestre de este año. Y tras enumerar de nuevo medidas del Ejecutivo, ha asegurado que “este gobierno no para”. “Hacemos una política de consolidación del crecimiento económico, de derechos y de convivencia”, ha incidido, y ha concluido: "Lo que hacemos es gobernar y gobernar bien".

María Jesús Montero ha respondido por su parte al PP que prefiere "50.000 veces" unos Presupuestos prorrogados del Gobierno de Pedro Sánchez que unos del PP, marcados a su juicio por los "recortes" en el gasto social. Y ha defendido que, aunque su intención era presentar las cuentas para 2024, el adelanto electoral "altera el tablero político" y justifica la prórroga presupuestaria. Igualmente, ha defendido que esta prórroga ya permite destinar un 30% más de recursos para sanidad, un 62% más en educación y un 68% más en becas, entre otras partidas.  Pero el diputado 'popular' José Vicente Marí Bosó ha exigido su dimisión por ser "un fracaso como ministra de Hacienda": "Ahí tiene la puerta".