Enlaces accesibilidad

La Oficina de Conflictos de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez por el rescate de Air Europa

  • El PP acusó al presidente de no abstenerse de los Consejos de Ministros pese a los supuestos "vínculos" de su mujer
  • Los 'populares' piden ahora saber si Begoña Gómez actuó de "mediadora o conseguidora" en el 'caso Koldo'

Por
Pedro Sánchez durante una reunión con empresas en Brasil
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una reunión con empresas españolas en Brasil. EFE/ André Coelho

La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia del PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haberse abstenido en las sesiones del Consejo de Ministros donde se decidió el rescate de Air Europa debido al supuesto vínculo de su mujer, Begoña Gómez, con la compañía.

El PP presentó la denuncia el pasado 14 de marzo, al considerar que el jefe del Ejecutivo debió ausentarse de las deliberaciones y votaciones del Consejo respecto a una empresa, que según fuentes del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, estaba "vinculada" con su mujer y que "también tenía en nómina a Víctor Aldama", el supuesto comisionista del 'caso Koldo'.

En el escrito de denuncia, y en virtud de la Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, el PP pedía que se inhabilitase al presidente del Gobierno "entre 5 y 10 años" porque a su juicio Gómez "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional" con la aerolínea.

En la denuncia, además, el PP solicitaba a la Agencia Tributaria, a los órganos gestores de la Seguridad Social y a los servicios públicos de empleo la información de que disponga para determinar la naturaleza de la relación jurídica que existía entre el Instituto de Empresa y Begoña Gómez, así como de las retribuciones percibidas por la esposa del presidente.

Según aseguraban los 'populares' al denunciar, "está acreditado que Air Europa financió la cátedra universitaria de la pareja del presidente del Gobierno desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa, pese a que ella no tiene titulación universitaria superior homologada" y está "probada" su "relación directa con los principales responsables de la compañía". De hecho, según afirmaban, "a la sede de la aerolínea también se desplazó durante los días del rescate por parte del Consejo de Ministros, según los medios de comunicación, la propia Begoña Gómez".

El PSOE acusa a Feijóo de "introducir más ruido" para tapar el presunto fraude de la pareja de Ayuso

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha valorado la decisión de la Oficina de Conflictos de Intereses y ha asegurado que los de Alberto Núñez Feijóo solo buscaban con esto "introducir más ruido" para tapar "el escándalo que sí se cierne" sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja a raíz del presunto fraude fiscal denunciado por la Fiscalía.

"Siempre es lo mismo, si las instituciones, desde la Justicia a Hacienda, le dan la razón al PP, pues todo es perfecto. Y si no les dan la razón, pues la demolición del desprestigio del PP a las instituciones de nuestro país. Es una práctica habitual", ha agregado Peña después de señalar que el Partido Popular "dirá ahora" que la oficina "está al servicio del Gobierno".

Con todo, la portavoz socialista ha llamado a todas las fuerzas políticas a "rebajar el tono, rebajar las tensiones", si bien ha subrayado la importancia de que lo haga principalmente "quién la subió": "No tiene mucho sentido esta política de intentar inhabilitar a personas que no tienen nada que ver con tramas y con casos oscuros".

El PP pide saber si la mujer de Sánchez actuó de "mediadora o conseguidora"

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que a su partido no le ha "sorprendido" la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses de archivar la denuncia, porque es un órgano "nombrado por el Gobierno", puesto que depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que dirige José Luis Escrivá.

En unas declaraciones difundidas por el principal partido de la oposición, Bendodo ha valorado que la decisión de archivar el caso "no quita que haya conflicto de intereses real del presidente del Gobierno al haber participado en la votación en el Consejo de Ministros para beneficiar a empresas vinculadas a su esposa". 

"Estamos conociendo día a día cada vez más información sobre la relación de la esposa del presidente con empresas que aparecen en el sumario del caso Ábalos", ha dicho, para avanzar que el PP va a registrar una batería de preguntas para conocer el papel de Begoña Gómez en el 'caso Koldo' y poder determinar si actuó "como mediadora o conseguidora" con alguna de las empresas que aparecen en el sumario de la trama y "hasta dónde llegaba" esa "vinculación".

 "Queremos saber si la mujer del presidente se reunía con empresarios vinculados a esta trama, dónde lo hacía, con quién lo hacía, a qué hora lo hacía, cómo viajaba, si lo hacía en Falcon o en vuelos privados y, sobre todo, queremos saber si el presidente del Gobierno tenía conocimiento de las reuniones que se producían por parte de su mujer", ha enfatizado.