Enlaces accesibilidad

Sánchez critica el proyecto de "destrucción" de la derecha para Cataluña y advierte: "El patriotismo es pagar impuestos"

  • El presidente del Gobierno respalda a Salvador Illa tras su reelección como líder y candidato del PSC
  • Asegura que los indultos y la ley de amnistía facilitan la "normalización política y la convivencia"

Por
Sánchez apuesta por "abrir un nuevo tiempo" en Cataluña con Illa al frente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este domingo el "proyecto de destrucción y polarización" de la "derecha y la ultraderecha" en Cataluña y ha advertido a PP y Vox de que el patriotismo es aceptar España como es y "pagar impuestos", en alusión a la polémica fiscal sobre la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Durante su intervención en la clausura del XV Congreso del PSC, que ha nombrado a Salvador Illa líder del partido y candidato a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el secretario general del PSOE ha asegurado que los socialistas tienen "un proyecto claro y definido" para Cataluña y para España, a diferencia de PP y VOX, que tienen un proyecto "de destrucción, obstrucción y polarización" que supone un "estado de excepción permanente".

Según ha señalado Sánchez, ambos partidos demuestran que "no aceptan a España tal y como es", plural en lo político, diversa en lo territorial y distintas lenguas y culturas "que son un activo para España y no un freno" y ha añadido que solo el PSOE puede gobernar en la "complejidad" actual.

Sánchez: "No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda"

"No hay nada más antipatriota que defraudar"

El líder socialista ha asegurado que para la derecha "su patriotismo acaba en sus bolsillos" y ha afirmado que "lo que estamos viendo estos días en Madrid" -sin citar expresamente el presunto fraude fiscal de la pareja de Ayuso- es una muestra de "lo que significa la patria" para PP y Vox.

"No hay nada más antipatriota que defraudar a Hacienda", ha dicho Sánchez, porque "con los impuestos" se financian hospitales públicos, la educación, la dependencia o las pensiones.

"Desde aquí le digo a la derecha que menos lecciones de patriotismo y más cumplir con la patria y pagar impuestos", ha añadido sobre este asunto.

Reivindica los indultos y la amnistía

Frente a los "insultos y los intentos burdos por emponzoñar la vida pública", Sánchez ha reivindicado la "templanza" de Salvador Illa y su capacidad para "abrir un tiempo nuevo" en el que alcanzar la unión entre catalanes así como entre Cataluña y el "resto de hermanos y hermanas de todos los territorios de España". "España quiere a Cataluña", ha proclamado.

En su opinión, la "disyuntiva" que afrontan los catalanes el próximo 12 de mayo es si apuestan por el independentismo o abren una nueva etapa: "Si queremos unir o dividir, si queremos pasar página o no, si queremos avanzar o queremos resignarnos a una letanía y un declive que lleva sufriendo Cataluña desde hace diez años por haber estado a otras cosas", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha defendido medidas como los indultos y la recién aprobada ley de amnistía como instrumentos para la "normalización política y la convivencia" y ha asegurado que con su puesta en marcha "gana" el crecimiento, el empleo, los derechos, la estabilidad política y los ciudadanos de a pie. 

 "Si pensamos en estos últimos seis años, yo creo que nadie puede discutir que hoy Cataluña está mucho mejor que en el año 2017, y eso es gracias a un gobierno socialista en España", ha concluido. 

Para Sánchez, la "gran lección" que se puede extraer de estos años del procés es que "Cataluña nunca avanzará sola y dividida" sino "unida" y esa es la propuesta del candidato del PSC.

La propuesta de los socialistas para Cataluña pasa por "reforzar el autogobierno" para "construir desaladoras contra la sequía, hacer frente a las listas de espera, para que vuestros hijos no estén a la cola del informe PISA sino a la vanguardia y para construir unos servicios públicos de calidad".

Illa apuesta por "unir a todos los catalanes"

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha sido el encargado de clausurar el congreso, con un discurso en el que ha instado a "unir a todos los catalanes, vengan de donde vengan y piensen como piensen" y ha añadido que "la Cataluña que quiere pasar página pide paso".

"Pasar página es unir a los catalanes, vengan de donde vengan, piensen como piensen, hablen la lengua que hablen, vivan donde vivan y sientan lo que sientan. Esta es la principal tarea del presidente de la Generalitat de Cataluña, unir y servir a los catalanes", ha insistido Illa, quien ha pedido que en las próximas elecciones catalanas no haya "vetos ni exclusiones", después de que en los comicios de 2021 las formaciones independentistas firmaran un compromiso de no pactar con el PSC.

El líder del PSC ha cargado contra la gestión de los últimos gobiernos de ERC y JxCat y ha defendido que "Cataluña tiene que volver a las cosas" y centrarse en la mejora de los servicios públicos: "Pasar página es unir y servir", ha señalado Illa, quien ha apelado a la alternancia. "Esto es la democracia, la alternancia con tranquilidad, el cambio con tranquilidad", ha afirmado.

La militancia ratifica la ejecutiva con el 98% de los votos

Antes de las intervenciones, la militancia del PSC ha ratificado la nueva Comisión Ejecutiva del partido propuesta por Salvador Illa, que ha recibido un 98 % de votos a favor, en una votación que se ha celebrado de forma telemática y en la que han participado 1.020 delegados.

La nueva dirección del PSC, que mañana ya celebrará su primera reunión, combina continuidad con alguna cara nueva y con varios nombres propios destacados: Núria Parlon pasa a ser la portavoz, Lluïsa Moret se convierte en la número dos y Miquel Iceta y Núria Marín se mantienen en la presidencia y en la vicepresidencia.

Además de la nueva ejecutiva, la militancia también ha avalado con, un 99,2 % de los votos, la elección de Meritxell Batet como presidenta del Consejo Nacional, y por más de un 98% las ponencias del congreso, así como la resolución congresual "Ahora toca Cataluña", que incorpora las aportaciones recogidas durante las jornadas precongresuales abiertas a la sociedad civil.

La ejecutiva propuesta por Illa, que será paritaria al tener 31 hombres y 32 mujeres, será un poco más amplia que la actual, con un total de 63 personas, sin contar los miembros natos, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu