Enlaces accesibilidad

Govern y PSC llegan a un acuerdo sobre los presupuestos de la Generalitat para este año

  • El presidente de la Generalitat y el líder del PSC han firmado el pacto en la Sala de Diputados del Palau
  • Los presupuestos cuentan así con el aval de 33 diputados, pero faltan dos votos para superar el listón de los 68

Por
El presidente del Govern, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, en una sesión de control
El presidente del Govern, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa, en una sesión de control.

El Govern catalán ha alcanzado un acuerdo con el grupo parlamentario del PSC-Units per Avanzar para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat de este año. El pacto ha sido firmado en la tarde de este martes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la Sala de Diputados del Palau.

La firma del acuerdo entre Aragonès e Illa, acerca al Govern a la mayoría absoluta para poder aprobar las cuentas —contando con el aval de los 33 diputados de PSC-Units y los 33 escaños de ERC en el Parlament—, aunque aún le faltan dos votos para llegar a tener el respaldo de 68 de los 135 diputados.

Enseñanza, lucha contra la sequía, seguridad y vivienda como prioridades

La vicepresidenta catalana, Laura Vilagrà, en rueda de prensa tras conocerse el acuerdo, ha destacado que estas serán las cuentas "más expansivas y sociales de la historia", con 2.442 millones de euros adicionales con respecto al año pasado, lo que significa "un presupuesto de 43.600 millones de euros", que llega a los 49.000 millones si se contabiliza el conjunto del sector público.

El acuerdo presupuestario entre el Govern y el PSC plantea como ejes prioritarios la enseñanza, la vivienda, la seguridad y la lucha contra la sequía, y prevé, entre otras medidas, destinar 7.435 millones de euros a educación, añadir en 2024 unas 4.000 viviendas al parque de alquiler social, más juzgados y medidas antisequía.

Es un documento de 17 páginas, estructurado a partir de las cuatro prioridades presupuestarias, además de otras medidas en los ámbitos de industria, investigación, energías renovables, infraestructuras, salud, derechos sociales, cultura y mundo local. Para controlar el cumplimiento del acuerdo, se creará una "comisión de seguimiento" integrada por tres representantes del Govern y otros tres de PSC-Units y que se reunirá, como mínimo, con una regularidad trimestral.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, que también ha comparecido en rueda de prensa, ha defendido la decisión de su grupo parlamentario de apoyar el proyecto de Presupuestos y ha pedido al resto de grupos que los negocian "estar a la altura" del momento en Cataluña, en referencia a Junts y comunes.

Pese a no tener todavía atada una mayoría que garantice la aprobación de las cuentas, el Govern ha decidido iniciar ya la tramitación parlamentaria y celebrará este miércoles a las 10:00 una reunión extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos, antes de trasladarlo al Parlament, para no retrasar más el calendario de aprobación y porque confía en atraer a otros grupos con la incorporación de enmiendas que retoquen los presupuestos.

En Comú Podem, posible segundo socio del Govern

Vilagrà se ha mostrado "convencida" de que el Govern será capaz de recabar los apoyos que le faltan y los presupuestos "saldrán adelante" y encontrará el "encaje de propuestas vinculadas a la educación, la salud, la movilidad o temas energéticos", pese a las reticencias de los comunes a avalar las cuentas si el Govern no descarta explícitamente el Hard Rock. 

De hecho, la vicepresidenta ha lanzado este martes un guiño a los comunes para lograr su apoyo a las cuentas de la Generalitat para este año: "En este presupuesto de 2024 no hay ni un euro destinado al Hard Rock".

Consciente de que el Hard Rock representa un escollo para un pacto con los comunes, Vilagrà ha dejado claro que este proyecto no figura en los presupuestos, aunque al mismo tiempo ha dado a entender que el Govern no frenará esta iniciativa: "El Hard Rock sigue su tramitación urbanística y ambiental".

Sin embargo, En Comú Podem ya ha advertido de que, para poder contar con ellos, Aragonès debe descartar el proyecto recreativo y turístico del Hard Rock, en el Camp de Tarragona, una iniciativa cuyo impulso era una de las condiciones del PSC para apoyar las cuentas.

Para los presupuestos del año pasado, el Govern cerró primero un acuerdo con los comunes y, semanas más tarde, lo hizo con el PSC, una geometría que Aragonès busca repetir esta vez, aunque con un orden inverso. Después de que en el pleno del Parlament de la semana pasada el presdiente catalán diera a entender que el proyecto del Hard Rock saldrá adelante, la portavoz del PSC, Elia Tortolero, afirmó este lunes que el Govern ha "cumplido" los principales compromisos pendientes de 2023, incluido el impulso del proyecto de Hard Rock, y reveló que la negociación para un acuerdo presupuestario estaba "avanzada".