Enlaces accesibilidad

Jesús Terciado dimite como presidente de Cepyme

  • Ha dejado la presidencia por supuestos cobros irregulares
  • Jesús Terciado está imputado por presentar facturas falsas
  • Tres miembros de la patronal de Salamanca le han denunciado

Por
Jesús Terciado dimite como presidente de Cepyme

El presidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), Jesús Terciado, ha anunciado este miércoles su dimisión como presidente de CEPYME ante las dificultades para elegir a otra persona que ostentara sus funciones temporalmente.

Horas antes, Terciado aseguraba que abandonaba temporalmente la presidencia de CEPYME mientras la justicia investiga la denuncia presentada contra él por tres miembros de la patronal de Salamanca por presuntos cobros irregulares. Así se lo había comunicado al Comité Ejecutivo de CEOE, cuya vicepresidencia también abandona ahora.

"Tras las conversaciones mantenidas esta tarde con distintos miembros del Comité Ejecutivo de CEPYME y después de las reuniones celebradas en el día de hoy tanto en CEOE como en CEPYME, y dadas las dificultades existentes para elegir a la persona que ostentara la delegación de las funciones de la Presidencia de esta Confederación, he decidido presentar mi dimisión con efectos inmediatos", ha señalado Terciado.

El titular del juzgado de instrucción número 33 de Madrid investiga a Terciado por presuntos cobros irregulares a CEPYME a través de empresas de su propiedad, un asunto por el que también ha llamado a declarar el próximo 12 de noviembre al expresidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, al secretario general, José Alberto González-Ruiz, y al gerente, José Manuel Vilar Martínez, por delitos de estafa y falsedad.

Terciado ha explicado que ha trasmitido su decisión esta misma mañana al Comité Ejecutivo de CEOE, para evitar "cualquier intento de instrumentalizar" la denuncia presentada contra él en el proceso electoral para la elección del nuevo presidente de CEOE.

Denuncia por facturas falsas

En concreto, la denuncia -en fase de diligencias previas- fue presentada por Bernabé Cascón y Benjamín Crespo, por parte de la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes), así como por el miembro de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) Ricardo Andrés Marcos.

En la denuncia, aseguran que durante los años 2011 y 2012, las sociedades Ingasert S.L. y Tecrucyl S.L. , ambas administradas por Terciado, facturaron a CEPYME un total de 313.320 euros sin haber realizado trabajo alguno para la patronal de las pymes. Los denunciantes aseguran que han extraído estas cuentas de los libros de contabilidad de CEPYME, así como a través de "otras averiguaciones".

Terciado reconoció en su declaración ante el juez en julio que cobró esa cantidad en concepto de sueldo por su dedicación a la presidencia, a pesar de que los estatutos no contemplan sueldo para el presidente. Después, y como presidente, se firmó un contrato de alta dirección por unos 150.000 euros al año.

Pese a la presentación de esta denuncia, Terciado fue reelegido presidente de CEPYME el pasado 25 de junio tras obtener el 80% de los votos favorables de la Asamblea General.