Enlaces accesibilidad

España vive el mejor verano de su historia con 31 millones de turistas extranjeros

  • Septiembre marca récord con más de siete millones de visitantes
  • Industria calcula que el año puede cerrarse con 62 millones de turistas

Por
España vive el mejor verano de su historia con 31 millones de turistas extranjeros

El verano ha cerrado con la cifra récord de 31 millones de turistas en España, lo que podría llevar a superar este año por primera vez en la historia los 62 millones de visitantes extranjeros, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Entre enero y septiembre, llegaron al país 52,4 millones de visitantes, el 7,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el titular de Turismo, José Manuel Soria, quien se ha apoyado en estos datos para augurar que se superará el récord de 2013 (60,66 millones).

Soria ha subrayado que en septiembre se registró la cifra récord de siete millones de visitantes extranjeros y que la temporada de verano -julioagosto y septiembre- arroja el mejor saldo de la historia.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), la mayor afluencia de turistas registrada en el acumulado entre enero y septiembre provino en gran medida de Reino Unido, Francia y Alemania.

Así, la llegada de franceses se incrementó el 11,5%, hasta los 8,3 millones; mientras que la de británicos creció el 5,6% (12,3 millones), y la de alemanes el 6,9% (8,3 millones). Los mayores repuntes correspondieron a belgas (1,7 millones) e italianos (2,99 millones), con incrementos del 15,9 y del 14,5%, respectivamente.

Llegan menos rusos

Por el contrario, los turistas llegados desde Rusia cayeron el 7,6%, hasta los 1,26 millones, y los procedentes de Estados Unidos prácticamente se mantuvieron estables, con un crecimiento del 0,5% (0,99 millones). Por comunidades, Cataluña acaparó el 25,7% de las visitas (una de cada cuatro), con 13,5 millones de turistas y un crecimiento interanual del 6,6%.

Por su parte, Canarias fue la autonomía que registró un mayor incremento en las llegadas, con una subida del 11,4% y 8,36 millones de turistas; seguido de Madrid, con un incremento del 9,6% y más de 3,4 millones de visitantes.

En Baleares, la afluencia de visitantes extranjeros creció el 2,3% (10,18 millones), en Andalucía el 8% (6,94 millones) y en la Comunidad Valenciana el 4,8% (5 millones).

En septiembre, todos los principales mercados emisores, con Francia (20,2%) e Italia (20,3%) a la cabeza, contribuyeron a superar por primera vez en la serie histórica los siete millones de turistas foráneos.

Más turistas en Madrid y Cataluña

Todas las principales autonomías de destino recibieron más llegadas que un año antes, lideradas por Madrid (15,3%) y Cataluña (10,6%).

De vuelta al acumulado del año, 41,7 millones de turistas (el 79,7% del total) entraron al país por vía aérea, el 6,7% más, y un 18,5% por carretera (el 9,6% más).

El 62,5% de los visitantes se alojó en hoteles durante su estancia en España (el 5,7% más), mientras que el uso de alojamientos extrahoteleros se incrementó el 10,5%, impulsado por el crecimiento de la vivienda alquilada (17,3%).

Según la forma de organización del viaje, 15,5 millones de turistas (el 29,7% del total) hicieron uso de un paquete turístico, lo que representa un crecimiento del 7,6%.