Enlaces accesibilidad

España recibió 21,4 millones de turistas internacionales entre enero y mayo, un 8,2% más

  • Solo en mayo, llegaron más de 6 millones de visitantes extranjeros, un 5,7% más
  • Reino Unido, Alemania y Francia, principales países de procedencia
  • Cataluña y Canarias reciben más turistas y refuerzan su liderazgo entre destinos

Por
Un grupo de turistas en Barcelona
Un grupo de turistas en Barcelona.

España recibió 21,4 millones de turistas internacionales hasta mayo, lo que supone un aumento del 8,2% respecto al mismo período del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En mayo, más de 6 millones turistas llegados del exterior visitaron el país, lo que supone un aumento del 5,7% en relación al mismo mes de 2013.

En los cinco primeros meses del año, casi todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, especialmente Reino Unido y Francia, con 300.000 turistas extranjeros adicionales cada uno de ellos y crecimientos del 6,9% y del 11,1%, respectivamente.

No obstante, Alemania fue el segundo mercado que aportó mayor número de turistas al crecimiento total, con más de 3,5 millones de turistas, lo que supone un aumento del 8,1%.

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 8,6% en los cinco primeros meses de 2014, al igual que Italia, que creció un 14,8%, después de varios meses de retrocesos.

Destacan también los aumentos del mercado belga -que se elevó un 24,2%, el mayor incremento-, de Holanda -con un aumento del 9,3%- y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 8,6%.

Cataluña y Canarias refuerzan su liderazgo entre los destinos

Entre las comunidades autónomas, Cataluña -con un alza del 8%, el mayor incremento interanual- captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros con la llegada de 5,4 millones, un 25,4% del total, seguida de Canarias, con un incremento entre enero y mayo del 13,1% y el 22,6% del total de las llegadas en ese período.

Tras ellas se situó Andalucía, con más de 2,8 millones de turistas -un 13,4% del total- registró un repunte del 10,1%.

Mientras, Baleares -con 2,4 millones de turistas y una caída del 2,5%- logró situarse como cuarto destino, a pesar de acumular cinco meses de caídas.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 7,1%, hasta superar los 2 millones de turistas, con un 9,5% del total de llegadas, al igual que la Comunidad de Madrid, que aumentó un 6,7% y alcanzó 1,8 millones de turistas en cinco meses, el 8,8% del total.

Ocho de cada diez turistas llegaron en avión

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta mayo, con un peso del 82,4% y un aumento del 8,5%, hasta 17,6 millones de turistas, mientras que el transporte por carretera se elevó un 6,3%, vía de entrada que eligieron el 16% de los turistas extranjeros que visitaron España, con 3,4 millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 66,5% y un aumento del 9,6%, albergando a 14,2 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 5,4% (7,1 millones de visitantes).

El 68,7% de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un 18,3%, siendo un 31,3% los visitantes que lo contrataron.