Enlaces accesibilidad

Spottorno renuncia a ser consejero del rey por el escándalo de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid

  • El ya ex consejero privado de Felipe VI gastó 223.900 euros con la tarjeta
  • El presidente del PP de Arganzuela, José Nieto Antolinos, retiró 19.000 euros
  • El socialista cesado, Santiago Javier Sánchez Carlos, dispusó de 46.000 euros

Por

El exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno ha presentado a don Felipe su renuncia como consejero privado para evitar cualquier intento de comprometer la figura del monarca ante las informaciones sobre el uso que hizo de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid.

En el texto al que ha tenido acceso Efe, Spottorno subraya en todo caso que "en ningún momento" hizo un "uso indebido" de la tarjeta de crédito que recibió al incorporarse como presidente a la Fundación Caja Madrid. Argumenta que la empleó para lo que se le dijo que podía utilizarla y "en los términos y con los límites" que se le fijaron.

Según los datos de la Fiscalía Anticorrupción, en total, gastó 223.900 euros de Caja Madrid. Entre 2011 y 2012, cuando la caja ya había desaparecido integrada en Bankia, retiró otros 12.000 euros.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado que Spottorno ha sido recibido a última hora de la tarde por don Felipe, "quien le ha aceptado su renuncia y le ha agradecido su consideración hacia la Corona".

Dos ceses más

El escándalo ha provocado otros dos nuevos ceses y que el sindicato Comisiones Obreras haya suspendido de militancia a seis de sus miembros que fueron consejeros en la entidad bancaria.

El presidente del PP de Arganzuela, José Nieto Antolinos, presentó el lunes a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, su dimisión como vocal vecino de la Junta de Arganzuela. Concretamente, Nieto habría hecho un uso fraudulento de 19.800 euros y es el segundo vocal vecino de la capital salpicado por el escándalo.

Este martes también se ha conocido el cese del socialista Santiago Javier Sánchez Carlos. El antiguo miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid gastó un total de 46.400 euros. Esta mañana se ha tramitado su cese como vocal vecino y el viernes dimitió como secretario de Organización en la agrupación de Puente de Vallecas, según fuentes del PSM.

Con estos nombres, ya son trece los exconsejeros o exdirectivos de Caja Madrid que han dimitido o han sido cesados. Completan la lista el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, el consejero de Burson-Marsteller, Juan Astorqui (293.000 euros) cuyos ceses se conocieron este lunes.

El viernes abandonaron sus cargos cinco personas: el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez. Los primeros ceses fueron los de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y el del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas.

CC.OO. supende de militancia a seis exconsejeros

La Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO., además de suspender de militancia a seis consejeros de la antigua Caja Madrid, ha anunciado que iniciará una "profunda investigación" que deberá finalizar en dos semanas. Transcurrido ese periodo, "adoptará las medidas disciplinarias pertinentes", también ha advertido de que expulsará del sindicato a quien no colabore en la investigación.

Las conclusiones de la investigación y sus consecuencias se darán a conocer públicamente. Comisiones Obreras ya se ha dirigido a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía General del Estado para recabar la información necesaria para esclarecer los hechos denunciados.

Nunca se debió aceptar este tipo de retribución y mucho menos usar las tarjetas

La Ejecutiva ha reiterado el más "absoluto rechazo" al uso de tarjetas para retribuir una actividad que ha de ser "pública y gestionada con criterios de total transparencia". "Nunca se debió aceptar este tipo de retribución y mucho menos hacer uso de ella", ha asegurado el sindicato.

La central sindical ha pedido disculpas a los afiliados, a los trabajadores y a la ciudadanía en general "por no haber detectado y evitado prácticas que empeñan el buen nombre de CC.OO." y se ha reafirmado en la determinación por erradicar comportamientos ajenos a los valores éticos que deben guiar la práctica sindical.

Además, CC.OO. ha informado de que finalizará las auditorías externas del conjunto de sus estructuras junto a las auditorías de las cuentas anuales para hacer más transparente la gestión y garantizar que no se den casos similares en otras instancias. Finalmente, la Ejecutiva ha acordado acometer los cambios normativos necesarios para evitar que situaciones de esta naturaleza se repitan.

Virgilio Zapatero niega haber tenido tarjeta opaca

Por otra parte, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que el exministro Virgilio Zapatero tendrá "todas las posibilidades de defenderse" en el procedimiento de las tarjetas de Caja Madrid, después de que este exconsejero haya cargado contra la dirección del PSOE por su ánimo "justiciero" y por no haber respetado "las mínimas garantías".

El exministro ha dirigido una carta a la Comisión Ejecutiva del PSOE, en la que niega tajantemente haber tenido tarjeta B y acusa al secretario general y al secretario de Organización de practicar una política de "marketing y titulares". Al tiempo, advierte de que utilizará todos los medios legales para defender su honor y no renunciará a la militancia en el partido socialista", al que pueden "confundir" con un "experimento populista".