Enlaces accesibilidad

El juez pide al Banco de España que analice si el uso de las tarjetas en Caja Madrid fue delictivo

Por
El juez pregunta al Banco de España si hubo delito con las tarjetas de Caja Madrid

El juez Fernando Andreu ha remitido a dos peritos del Banco de España toda la documentación relativa a las tarjetas de crédito 'opacas' con las que la cúpula de Caja Madrid gastó 15,2 millones de euros entre 2003 y 2012. El magistrado quiere que analicen si las 86 personas que las usaron pudieron cometer algún delito.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado incorpora el informe de la Fiscalía Anticorrupción fechado el pasado día 26 en el que aprecia indicios de delito societario y apropiación indebida en los hechos, así como toda la documentación recibida por parte de la propia entidad y del FROB, a la pieza separada que desgajó del caso Bankia sobre la prueba pericial del mismo.

Según apuntan fuentes jurídicas, Andreu quiere que los peritos -que, entre otros asuntos, deben pronunciarse sobre las retribuciones de los máximos dirigentes de Caja Madrid y Bankia-, le precisen si las 86 personas que disfrutaron de las tarjetas pudieron cometer los citados delitos y si el propio supervisor tenía conocimiento de su existencia.

Fue la propia entidad la que, a través de una auditoría interna, detectó hace meses estas tarjetas, emitidas en un primer momento por Caja Madrid, y lo comunicó el pasado 26 de junio a su principal accionista, el FROB, que avisó a Anticorrupción de que existían estas tarjetas de crédito, de las que no hay soporte contractual ni consta decisión al respecto por parte de los órganos de gobierno.

Bankia ha logrado que su expresidente Rodrigo Rato y los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat, devuelvan 200.000 euros que habían gastado sin justificar con tarjetas de crédito que les fueron entregadas por el banco antes de su nacionalización.

Reacciones al caso

El PSOE ya dijo este miércoles que expulsará a sus exconsejeros de Caja Madrid si hicieron un "uso irregular" de tarjetas e Izquierda Unida ha recordado este jueves que el que fuera su consejero en Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, ya fue expulsado de las filas de la coalición tras conocer irregularidades en la gestión de la entidad.

Mientras, CC.OO. ha anunciado que abrirá una investigación interna para determinar la responsabilidad de varios representantes del sindicato que eran consejeros de Caja Madrid y disponían de tarjetas de la entidad, al tiempo que ha pedido a la Justicia que actúe con celeridad y diligencia. Por su parte, UGT ha pedido explicaciones a sus representantes por el caso.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado como "execrable" y "conducta profundamente impropia" el uso de tarjetas de crédito 'opacas'. Lo ha hecho en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha añadido: "Si a alguien le duele es a mí".

Ignacio González cesa al director general de Economía

Por este caso, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha cesado al director general de Economía, Pablo Abejas. El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha anunciado esta decisión de González, que además ha pedido a la Fundación Caja Madrid que su actual presidenta, Carmen Cafranga, abandone el cargo.

Según la información a la que ha tenido acceso Efe, Pablo Abejas gastó 246.700 euros desde 2006 a 2012 con tarjetas de crédito supuestamente opacas, mientras que Carmen Cafranga, 175.200 euros desde 2003 a 2012.

Horas después, Cafranga ha presentado su renuncia y Abejas ha defendido, en declaraciones a la Agencia Efe, que empleó de forma "legal" la tarjeta de crédito a la que tenía derecho como miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid y que se considera una "víctima" de este caso.