Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

  • Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles y ropa por 15,2 millones
  • Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida
  • Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía

Por
Anticorrupción pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigar a 86 consejeros y directivos de Caja Madrid que habrían cargado en sus tarjetas de empresa gastos privados -como estancias en hoteles, compras en el sector de la alimentación, almuerzos en restaurantes o retiradas en efectivo- por valor de 15,2 millones de euros en el periodo comprendido entre 2003 y 2012.

En un decreto el fiscal jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, incoa diligencias por posibles delito societario y de apropiación indebida sobre estos hechos y designa para su instrucción a los fiscales Luis Rodríguez Sol y Alejandro Luzón, después de que Bankia haya comunicado este posible uso irregular de las tarjetas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y este órgano trasladara la información al Ministerio Público.

El departamento de Auditoría Interna de Bankia detectó que varias tarjetas de crédito proporcionadas inicialmente por Caja Madrid y después por el grupo bancario a sus directivos y consejeros habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con su actividad profesional, tal y como adelanta el diario Expansión.

Tarjetas emitidas "al margen del circuito establecido"

Tales tarjetas fueron emitidas "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" del banco y tuvieron una disposición de 15.249.300 euros (las de Caja Madrid entre 2003 y 2012) y de 245.200 euros (aquellas cargadas a Bankia entre 2011 y 2012).

Según esta documentación, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido adelantada por el diario Expansión, se han identificado 20 personas que poseían esas tarjetas de crédito para el período enero 2011 a mayo 2012, cuya facturación ha sido abonada por Bankia. Entre 15 consejeros y directivos de Caja Madrid gastaron 47.700 euros.

Casi 200.000 euros gastaron en dos años cinco directivos

En el documento se señala que el resto (197.500 euros) lo gastaron tres consejeros ejecutivos y dos directores generales del grupo BFA-Bankia. En concreto, y entre 2011 y 2012, la tarjeta de Sánchez-Barcoj facturó cerca de 90.900 euros; la de Rodrigo Rato, unos 54.800 euros; la de Matías Amat, 42.000 euros; y la de José Manuel Fernández Norniella, 9.700 euros; mientras que la tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

Precisamente este miércoles se ha conocido que Rodrigo Rato y José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat han devuelto a Bankia esos casi 200.000 euros que habrían gastado sin justificar con tarjetas de crédito que les fueron entregadas por el banco antes de su nacionalización.

Consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y sindicatos

Caja Madrid suministró solo en 2011 tarjetas de crédito a 20 consejeros y directivos. "Se trataba de 15 consejeros de Caja Madrid, tres directivos de Caja Madrid que nunca fueron plantilla de Bankia, un directivo empleado de Fundación Caja Madrid que nunca fue plantilla de Bankia y un directivo que causó baja en Caja Madrid Cibeies el 10/11/10, pasando en ese momento a Caja Madrid como jubilado parcial", dice el documento.

"La gestión de estas tarjetas se realizaba y gestionaba de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad", explica el informe, que añade que su concesión o modificación de sus límites era gestionada a través de las secretarias de Sánchez-Barcoj, mano derecha de Blesa.

La gestión de estas tarjetas se realizaba y gestionaba de forma separada al resto

Entre los directivos de la caja de ahorros que disfrutaron de este privilegio, se encontraban consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y los sindicatos. Entre sus beneficiarios, estaban el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex secretario del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exsecretario de organización del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín o el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien movió 436.700 euros, según Europa Press.

La utilización de todas estas tarjetas, según los datos de los informes elaborados por Bankia, no aparece conectada con los gastos de representación o relacionados con actividades profesionales de sus titulares. Tampoco consta en los informes elaborados por la auditoría interna de Bankia que los tenedores de estas tarjetas hayan declarado los gastos como sumas percibidas en sus declaraciones correspondientes de IRPF o Impuesto de Sociedades, por lo cual el FROB ha puesto a disposición estos datos de la Fiscalía Anticorrupción y ahora será estudiada por el juez Andreu en el marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.