Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la reordenación de la TDT para poder desarrollar la tecnología móvil 4G

  • 998.000 edificios residenciales deberán reantenizarse antes de 2015
  • Soria cifra en 286 millones el coste y asegura que lo abonará el Estado
  • La TDT se queda en ocho múltiplex, cinco para las televisiones privadas

Por
Soria: la reordenación de la TDT afectará a casi un millón de edificios y costará 286 millones "que pagará el Estado"

El Gobierno ha aprobado un real decreto con el nuevo plan de televisión digital terrestre (TDT) para desplegar la cuarta generación de tecnología móvil y liberalizar el denominado dividendo digital. Casi un millón de edificios, el 55% de los hogares españoles, tendrán que resintonizar sus antenas antes de fin de año lo que supondrá un coste de 286 millones de euros para las arcas del Estado.

Tras el Consejo de Ministros, el titular de Industria, José Manuel Soria, ha explicado que el plan supondrá un cambio de frecuencia de los canales de TDT con el objetivo de liberar la banda de los 800 Mhz para el despliegue de la tecnología 4G móvil.

El ministro ha aclarado que el cambio de frecuencias de la TDT "no afecta a 21 millones de ciudadanos y tendrán que reantenizarse 998.000 edificios residenciales colectivos" para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT.

Soria ha asegurado que el importe de la reantenización asciende a 286 millones de euros "que abonará el Estado", 36 millones más que la estimación que hizo pública en agosto. Añade que el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado lleguen directamente a las comunidades de propietarios". El ministro rectifica su postura ya que en 2012 afirmó que el coste lo tendrían que asumir "lógicamente" los consumidores.

Para poder seguir viendo la televisión, se han previsto emisiones simultáneas (Simulcast) en los principales centros emisores mientras se adaptan las antenas de los usuarios. Estas emisiones simultáneas han comenzado ya para un 40% de la población y se irán extendiendo en las próximas semanas.

Industria pondrá en marcha una campaña de comunicación con distintas acciones y pondrá a disposición de la población los teléfonos 954 30 77 96 y 901 20 10 04 para atender cualquier duda, así como la web www.televisiondigital.es.

La liberalización deberá estar completada antes del 1 de enero de 2015

Industria ha diseñado un Plan Nacional de Ordenación de la TDT con 8 múltiplex frente a los 10 actuales. Las televisiones privadas pasan de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas contarán con uno frente a los dos actuales, mientras que RTVE que ahora tiene dos múltiples, contará con uno y medio.

Soria ha detallado que España se dividirá en 75 zonas geográficas y que el calendario de liberalización del dividendo digital establece que "deberá estar completado antes del 1 de enero de 2015".

Hasta el 31 de diciembre de 2014 se seguirán viendo todos los canales de televisión. Desde el 1 de enero de 2015, los edificios que hayan adaptado sus antenas, seguirán recibiendo el 100% de los canales. Sin embargo aquellos edificios que no se hayan adaptado, recibirán en término medio, el 90% de los canales, y podrían dejar de recibir los canales de menor audiencia, informa Industria.

Concurso para nuevos canales

La liberación del dividendo digital supone una reordenación de las frecuencias de televisión en la banda 790-862MHz, tanto públicas como privadas, nacionales y autonómicas.

El plan establece que un 30% de las frecuencias disponibles para la televisión privada se destine a incrementar la oferta actual de canales mediante la convocatoria de un concurso. En la configuración de este concurso se dará prioridad a la oferta de contenidos de alta definición.

El Gobierno responde así, tras el cierre en mayo de nueve canales de TDT por una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba el fin de las emisiones por haber sido adjudicados sin concurso público.

La 4G implica unos beneficios económicos para Europa estimados en 150.000 millones de euros. Además, la 4G en esta banda permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejor cobertura en el interior de los edificios y mayores niveles de cobertura geográfica, sobre todo en las zonas rurales.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que se trata de un proceso de "gran complejidad técnica" derivado de un mandato comunitario y que se está llevando a cabo en todos los países de la Unión Europea. Una vez publicado en el BOE, sustituirá al plan a la TDT, aprobado en 2005, por el que se produjo la transición de la emisiones analógicas a las digitales.