Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

- He leído por ahí que va haber un apagón de la TDT.

- No me extraña, porque publican por ahí barbaridades que no tiene ni pies ni cabeza. Lo que se están apagando son los canales en Definición Estándar (SD) porque todas las cadenas de televisión en TDT pasan a emitirse en Alta Definición (HD). Y eso permite que RTVE pueda comenzar a emitir el primer canal de TDT del mundo en Ultra Alta Definición (UHD). Gratis, sin suscripciones y en abierto. Y con cobertura de más del 99% de la población desde el primer momento. 

A partir del 6 de febrero, los espectadores de La 1, La 2, Teledeporte, Clan y 24 Horas solo podrán ver estos canales en alta definición (HD). Y es que los canales de menos calidad de la TDT —los llamados SD— se apagan definitivamente. Por tanto, desde este martes es posible que no encuentre los canales de RTVE en su televisor.

- He leído por ahí que en las últimas Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones se ha decidido apagar la TDT en 2031.

- ¿Y eso le extraña a alguien? Porque cuando toca leer y analizar la Resolución 235 emanada de esas Conferencias, la mayoría marca la casilla del "No". ¿Para qué hacer el esfuerzo, si se puede dedicar ese tiempo a cualquier otra cosa? Y además se tarda menos en inventar o copiar cualquier estupidez, porque es poco probable que alguien la rebata. Pero aquí estamos, para intentar arrojar luz. Y no, la TDT no se apaga en 2031.

  • La radiodifusión y la cultura europeas piden a Europa que garantice el espectro para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en UHF
  • La televisión digital terrestre necesita frecuencias de televisión en UHF más allá de 2030 para emitir con los estándares actuales DVB-T o DVB-T2 y otros futuros como 5G Broadcast
  • Además, se reclama que no se asignen frecuencias del espectro de radiodifusión en UHF a servicios móviles u otros

Termina el Segundo Dividendo Digital, el proceso por el que la Televisión Digital Terrestre se ha cambiado de sitio para dejarle el hueco al 5G. Una mudanza que ha afectado a millones de hogares y que ha finalizado hoy. Por eso, es posible que estos días se hayan dado cuenta de que han perdido algunas emisiones de su TDT. En algunos casos basta con resintonizar los canales para encontrarlos en su nueva frecuencia. Sin embargo, en unos 800.000 edificios ha sido necesario adaptar la antena colectiva. Allí donde no se ha hecho, muchos canales se han perdido y para recuperarlos habrá que llamar a un instalador registrado. Una vez la antena esté lista, entonces sí habrá que resintonizar los canales. Nos da más detalles del proceso Miguel Ángel García, director gerente de FENITEL, la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones. También tienen más información en www.televisiondigital.gob.es o en www.rtve.es/television/dividendo-digital/

Hace más de un año dio que comenzó este proceso. No obstante, aún quedan regiones y algunas fechas importantes a tener en cuenta. Por ejemplo, en zonas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Madrid han convivido en los últimos meses con las cadenas emitiendo de forma simultánea en dos frecuencias: la vieja y una nueva. Esta noche las más antiguas desaparecerán definitivamente. La que va del 13 al 14 de octubre harán lo propio el resto de localidades, la mayoría ubicadas en Extremadura y Andalucía, completando el segundo apagón digital.

Los canales de TDT terminan de mudarse de frecuencia. Lo hacen para dejar hueco a las nuevas redes 5G. Por lo que es posible que sus canales desaparezcan del televisor en los próximos días. Para evitar ese "apagón", deben comprobar que su antena, bien comunitaria o privada, ya esté adaptada. Si no es así, debe acudir rápidamente a un instalador autorizado. Además, deben asegúrese de resintonizar los canales en su televisor. 

Comienza la última fase del apagón digital. Desde esta noche y hasta el próximo 14 de octubre se acabarán las emisiones simultáneas de la TDT. Los canales de televisión se mudan definitivamente de frecuencia. Y para seguir viéndolos, habrá que resintonizar el televisor y, en muchos casos, adaptar la antena. Se libera espacio para el despliegue de redes 5G.

Un accidente de tráfico en la Nacional 110, en el que se vieron implicados tres vehículos, causó la muerte de una mujer y siete heridos. El accidente se produjo en la tarde del pasado sábado.

El Ayuntamiento de Ávila presenta sus propuestas para el desarrollo del plan de fomento industrial que promueve la Consejería de empleo. La próxima reunión del mismo será el 27 de febrero.

El Parque Regional de la sierra de Gredos y el Espacio natural protegido del Valle de Iruelas optan a la carta europea de turismo sostenible

Varios municipios de la provincia de Ávila se verán afectados a partir de hoy por el cambio de frecuencias en la TDT, que obligará a resintonizar sus televisores.

Deportes. Derrotas del Real Ávila y la Cebrereña en fútbol y victoria del Avila Auténtica-Carrefour el bulevard en baloncesto.

Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

El 5G pide paso, pero para que llegue a nuestros dispositivos, primero, tenemos que hacerle hueco en el espectro radioeléctrico... Así que los canales de televisión se van de mudanza. Seguirán todos los que están, pero en otra banda. Para seguir viéndolos, habrá que resintonizar nuestro televisor pero además, en muchos casos, un instalador tendrá que adaptar la antena colectiva.

Llega el Segundo Dividendo Digital y hay que poner las instalaciones de televisión a punto para evitar quedarnos sin ver algunos canales. El apagón comenzará la semana que viene, pero dependerá de las zonas. El plazo para adaptar la antena termina el 30 de junio. Si vivimos en una vivienda unifamiliar, no hay que hacer nada. Sin embargo, en muchas comunidades de vecinos sí hay que hacer algún cambio. En función de la instalación tendrá un coste u otro, pero también hay ayudas públicas. Luego nos tocará resintonizar los televisores.

El despliegue de la tecnología móvil 5G, que ocupará la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, obligará a los consumidores a resintonizar los canales de televisión de la TDT hasta junio de 2020, en diversas fases por zonas. En algunos casos basta con hacerlo desde el mando de la tele, pero en otros será necesario cambiar la antena colectiva de los edificios. Estas son las principales cuestiones sobre este Segundo Dividendo Digital.

¿Sabe ya usted si su edificio es uno de los inmuebles que debe cambiar de antena para poder seguir viendo la televisión como hasta ahora? La implantación de la tecnología 5G en España está requieriendo reordenar el espacio radioeléctrico, lo que se denomina "segundo dividendo digital", y en más de 800.000 casos habrá que adaptar próximamente esa antena comunitaria. Antonio Fernández Paniagua, subdirector general de Planificación del Espectro Radioeléctrico, explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso todos los pasos que se deben dar para poder seguir disfrutando con normalidad de la televisión.

La Diputación provincial seguirá apoyando el Plan de Fomento Industrial de Ávila pese a que su área de acción se sitúe en la capital, porque puede ampliarse a otras zonas.

Aunque no se ha manifestado ningún caso del coronavirus surgido en China, el hospital de Ávila está preparado para atenderlo. El delegado de la junta ha pedido que no se tomen medidas extraordinarias de protección, como mascarillas y otros elementos similares, pues no son precisos.

Tráfico investigó a 41 conductores que circularon sin permiso de conducir durante 2019 y realiza durante esta semana una campaña de control a los transportes escolares para asegurarse del cumplimiento de las normas de seguridad.

El 60% de los municipios de la provincia de Ávila, incluída la capital, comenzarán el 17 de febrero su proceso para cambiar las frecuencias de la TDT, la televisión digital terrestre.

La TDT debe dejar libre una banda, la de los 700 megaherzios, para el despliegue de la nueva tecnología 5G en España. Esto nos obligará a resintonizar todos los televisores para guardar la nueva ubicación de los canales de la TDT. Además de estos, casi la mitad de los españoles, unos 21 millones, tendrán que adaptar su antena colectiva. Lo tendrán que hacer unos 850.000 edificios, pero no en toda España. En A Coruña, Asturias o en Barcelona no será necesario. Se trata de un proceso escalonado hasta el 30 de junio: ahora en más de 2.400 municipios los canales se emiten tanto en su antigua frecuencia como en la nueva para dar tiempo a la adaptación de las antenas. En algunas zonas, en Segovia o en Soria, el plazo termina el próximo día 11. En otras, como Albacete o Almería, el día 13, y en otro grupo que incluye a Álava o Huesca, será el 3 de marzo.

La llegada de la tecnología 5G obliga a cambiar las antenas de gran parte de los hogares para obtener el espacio radioeléctrico que ocupan algunos de los canales de la TDT. Desde hoy, y empezando por Baleares, los edificios medianos y grandes deberán adaptar sus antenas para liberar esa franja. El cambio será gradual y concluirá en 2020.

Comienzan los primeros encendidos de las nuevas frecuencias de TDT. Arrancan en Baleares y Cáceres en el marco del denominado segundo dividendo digital por el que se libera la banda que ocupa para que sea utilizada por redes 5G. Hablamos con Javier Sánchez, ingeniero de Telecomunicaciones y representante de RNE en el Comité de Radio de la UER (Unión Europea de Radiodifusión.