Enlaces accesibilidad
TDT

RTVE apoya la postura de televisión abierta sobre la continuidad de la televisión universal, libre y gratuita

  • Se debe garantiza a la TDT acceso al espectro radioeléctrico en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23)

Por
televisión abierta
televisión abierta

Radiotelevisión Española, como miembro de televisión abierta, el grupo conformado por los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, suscribe la última petición del grupo por la continuidad del acceso libre y gratuito a este medio de comunicación audiovisual. Ángel García Castillejo, director del Área de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE, es secretario de televisión abierta.

En España, la televisión libre y gratuita que informa, entretiene, educa, cohesiona y ofrece acceso universal es la TDT. Representa el 71,8% del consumo de televisión y es la única solución tecnológica que cumple con los requisitos de servicio de interés general, incluyendo la prestación del servicio público. La TDT también actúa de motor de la producción de contenidos española, un sector diversificado y con gran implantación territorial.

La TDT no discrimina a la ciudadanía por razones sociales, geográficas o de edad y es la forma más inclusiva y sostenible de distribución de contenido audiovisual. También es la más robusta en caso de emergencia y proporciona un canal de comunicación con la ciudadanía. Europa es un continente de TDT y está presente en casi 185 millones de hogares (el 45% del total).

En lo que respecta a su evolución, los agentes sectoriales llevan años innovando y trabajando para acometer la migración de todas las emisiones a Alta Definición (HD) y el inicio de emisiones en Ultra Alta Definición (UHD) en España. Asimismo, han sido capaces de implantar en nuestro país soluciones híbridas que aúnan lo mejor del mundo de la radiodifusión e internet. Además, teniendo en cuenta el largo plazo, están participando en la definición y concreción de soluciones tales como el 5G Broadcast.

Todo podría estar en riesgo

La TDT utiliza la banda de espectro 470–694 MHz, conocida como sub700MHz. Esta banda es la única disponible tras haberse acometido el primer y el segundo Dividendo Digital. Sin acceso a esta banda garantizado a largo plazo, la TDT verá comprometida su capacidad inversora, operativa, innovadora y competitiva. Como consecuencia directa, los ciudadanos no tendrían acceso universal, libre ni gratuito a los contenidos en abierto actuales. Asimismo, su libertad de elección se vería reducida por decisiones regulatorias y no por dinámicas de mercado. También la propia producción española de contenidos se vería gravemente comprometida.

En la actualidad, esta banda se usa de forma eficiente y compartida tanto en España como en el resto de Europa. De hecho, la TDT comparte existencia con los servicios de producción audiovisual inalámbrica (conocidos como PMSE), los perfiladores de viento o los radares meteorológicos. Los servicios PMSE son indispensables no sólo para la producción audiovisual, sino también para organizaciones culturales, deportivas, artísticas, políticas, religiosas, educativas y de la sociedad civil. Sin el acceso a la banda, las industrias creativas y culturales se verían afectadas. Y también lo estaría la producción de contenidos, tanto española como europea.

En la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23) se debatirán posibles cambios en el acceso a esta banda de espectro. En caso de alteración del actual statu quo, el resultado impactará a la TDT y al resto de usuarios de la banda.

Existe un intenso debate entre administraciones de diferentes países sobre el futuro del acceso a la banda sub700MHz. En aras de una supuesta flexibilidad en el uso de esta, algunas administraciones plantean abrirla a otros usos, pero sin aportar estudios concluyentes sobre la relación coste-beneficio que ello supondría.

En España sabemos bien que abrir la banda a otros usos significaría perder uno de los ecosistemas audiovisuales más potentes y diversos de Europa. También sabemos que se produciría una grave alteración de las dinámicas competitivas del mercado. Pero no conocemos ningún beneficio para España en caso de que cambiase la regulación de acceso al espectro.

En resumen, una decisión favorable a cambiar el actual régimen de acceso a la banda sub700MHz en la CMR-23 pondrá en riesgo el acceso universal, libre y gratuito de los ciudadanos españoles a la plataforma de consumo mayoritario que cumple con los requisitos de servicio de interés general, alterando gravemente la competencia existente en el sector audiovisual e incluso la propia producción española de contenidos.

Por todo lo anterior, la posición de televisión abierta con respecto a la agenda de la CMR-23 es la defensa de la seguridad jurídica en el mantenimiento de la prestación del servicio de TDT en la banda UHF y por lo tanto de no cambio, manteniendo su asignación en primario.

La presente posición es compartida con la mantenida oficialmente por la Administración Española, el sector europeo de las industrias creativas y culturales, así como con organizaciones representativas del sector en Europa, tales como la Unión Europea de Radiodifusión (UER) o la Broadcast Networks Europe (BNE).

RTVE

anterior siguiente