Enlaces accesibilidad

RTVE se une a la campaña europea 'Call to Europe' en defensa de la presencia de la TDT en el espectro radioeléctrico

  • La radiodifusión y la cultura europeas piden a Europa que garantice el espectro para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en UHF
  • La televisión digital terrestre necesita frecuencias de televisión en UHF más allá de 2030 para emitir con los estándares actuales DVB-T o DVB-T2 y otros futuros como 5G Broadcast
  • Además, se reclama que no se asignen frecuencias del espectro de radiodifusión en UHF a servicios móviles u otros

Por
Campaña Call to Europe
Campaña Call to Europe

Cuarenta y cuatro asociaciones y empresas de la industria de la radiodifusión y de la cultura de Europa, entre las que se encuentra RTVE, han unido sus fuerzas bajo el lema ‘Call to Europe’ para reclamar la asignación a largo plazo de las actuales frecuencias UHF en el rango de 470 a 694 MHz destinadas a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a los equipos de producción inalámbricos (PMSE: Program Making and Special Events).

Está en juego el futuro de la infraestructura televisiva más utilizada en Europa (185 millones de hogares, el 45 % de los hogares europeos ven la televisión a través de la TDT) y un elemento base para las producciones culturales, de los medios de comunicación y de los eventos de todo tipo, puesto que los micrófonos inalámbricos y los auriculares inalámbricos de monitorización de audio que se emplean en conciertos, conferencias y en casi todos los eventos utilizan tecnología de acceso radio en esa banda.

La TDT y los PSME solo podrán seguir funcionando correctamente y desarrollándose con éxito si mantienen su asignación de frecuencias en el rango de 470 a 694 MHz de UHF. Sin acceso a esta porción del espectro, la TDT desaparecería.

‘Call to Europe’

El manifiesto de la campaña ‘Call to Europe’ pide a Europa que actúe y garantice las frecuencias asignadas a la TDT:

“La radiodifusión necesita el espectro de UHF para una emisión de televisión terrestre que resulte sencilla, asequible y, por tanto, accesible. Además, y de manera opcional, las futuras tecnologías de radiodifusión permitirán llegar a la población sin que los ciudadanos tengan que suscribir contratos con operadores de telecomunicaciones o plataformas de pago.

En caso de catástrofe o crisis, la radiodifusión terrestre garantiza que la población permanezca informada sobre la situación durante días y semanas en caso necesario. Se ha demostrado que la radiodifusión terrestre es más segura que internet en caso de catástrofes naturales.

Los productores de contenidos PMSE necesitan las frecuencias UHF para el correcto funcionamiento de los micrófonos inalámbricos, los auriculares inalámbricos de monitorización de audio, los sistemas “talk-back” y los enlaces de audio, especialmente en el contexto de los eventos en directo. Permite a los músicos y artistas en sus giras viajar por toda Europa con su propio sistema de sonido, utilizándose además en iglesias, escuelas y en todo tipo de reuniones y asociaciones. Además, los radiodifusores necesitan estos dispositivos para sus producciones de alta calidad.

Los organizadores de eventos feriales, las universidades y otros muchos dependen también de estas frecuencias. El uso futuro de la banda de UHF después de 2030 se decidirá en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023 (CMR-23). Antes de su celebración, todos los países elaboran sus posiciones nacionales. Toda Europa necesita las frecuencias de 470 a 694 MHz para la radiodifusión y la cultura”.

RTVE

anterior siguiente