Enlaces accesibilidad
Jornada

RTVE ha celebrado la jornada 'Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos'

  • Un análisis del futuro de la prestación del servicio público de comunicación audiovisual (televisión, radio, plataformas y redes)
  • Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE: “Como medio público de comunicación no queremos renunciar a nada. Queremos aportar la calidad de nuestros servicios en todos los entornos”

Por
Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos
Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos

El Auditorio de Prado del Rey ha acogido este viernes una jornada sobre las ‘Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos’. Un evento que ha contado con la presencia de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, y que ha reunido a representantes involucrados en la toma de decisión y prescriptores en materia de políticas públicas audiovisuales.

Un acto dirigido al sector público que ha analizado la evolución de los servicios audiovisuales en el medio y largo plazo y, en particular, el futuro de la TDT en España, especialmente afectado por las decisiones que se puedan adoptar en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del próximo otoño y que obligará a redefinir la evolución del servicio público.

Durante las intervenciones también se ha abordado la inacción de España en materia de despliegue e implantación de la radio digital terrestre en DAB+, así como la irrupción de ‘gatekeepers’ y ‘walled gardens’, como posible amenaza para la continuidad de prestación del servicio público audiovisual.

El acto ha sido inaugurado por Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE; Carmen Amores García, presidenta de FORTA; y Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; ha contado con la presentación de Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE; y Javier Sánchez Pérez, responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE.

Carmen Amores, presidenta de FORTA, y Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE

Carmen Amores, presidenta de FORTA, y Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE RTVE

“Esta jornada pretende ser una puesta en común de la realidad de los servicios públicos de comunicación audiovisual en Europa pero, sobre todo, lo que es más importante, hacer un análisis reflexivo respecto de cuál debe ser el posicionamiento y los objetivos y estrategias de los medios públicos en este momento de incertidumbre tan importante para nosotros”, ha afirmado Elena Sánchez Caballero en la inauguración del evento.

“Como medio público de comunicación nosotros no queremos renunciar a nada, queremos tener medios lineales, también no lineales, queremos estar en la televisión, formar parte de la radiodifusión sonora, de las plataformas, de las aplicaciones, de las redes sociales… queremos estar en todo el entorno digital donde hoy en día se están comunicando ciudadanos y ciudadanas y allí donde podamos dar un mayor grado de eficacia y también queremos aportar la calidad de nuestros servicios en todos estos entornos”, ha explicado.

Unos valores en los que coincide con Carmen Amores García, presidenta de la FORTA: “Los expertos dicen que los servicios públicos tienen que comunicar más ese valor diferencial con otros, transmitir valores y no solo mensajes de productos, con una transparencia más proactiva”, ha señalado en su intervención.

Elena Sanchez, Matías González y Carmen Amores en la inauguración de la jornada

Elena Sanchez, Matías González y Carmen Amores en la inauguración de la jornada RTVE

Matías González Martín ha recordado la creación de un fondo para movilizar recursos presupuestarios “específicamente” dedicados al mundo audiovisual y que RTVE está en una “línea avanzada” de la digitalización: “Un ejemplo de esta inversión, el más directamente relacionado con esta casa, fue la aportación que hicimos desde la Secretaría, de 20 millones de euros, para el proyecto RTVE Play y poner a la Corporación a la cabeza de la digitalización en una de esas nuevas facetas en las que es imprescindible estar. De hecho, la plataforma ha alcanzado los 11 millones de usuarios únicos el último me”, ha afirmado.

Ángel García Castillejo, por su parte, ha incidido en la necesidad de “tomar decisiones”: “No solo tenemos que tomar decisiones sino que tenemos que ser audaces, en la medida de lo posible y, ante los retos que nos enfrentamos, posicionarnos y garantizar la adecuada prestación del servicio público al conjunto de los ciudadanos en tanto que somos un factor de equilibrio en todo lo que se refiere a la información, a la comunicación, al entretenimiento..."

“Aquí lo importante no es la tecnología, los estándares… Lo importante es el servicio público que prestamos y que podamos seguir prestándolo en el futuro con todo aquello que nos valga para poder hacerlo”, ha señalado, Javier Sánchez Pérez.

Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos

Participantes en la jornada de Tendencias servicios públicos europeos RTVE

Jornada ‘Tendencias de los servicios públicos audiovisuales’

El primer tema a abordar han sido las ‘Perspectivas normativas en espectro y contenidos audiovisuales, por parte de Antonio Fernández-Paniagua Díaz-Flores, subdirector General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico y Cristina Morales Puerta, subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, de la de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

‘El espectro como piedra angular para la prestación del servicio público de radio y televisión’ ha sido el segundo tema a tratar de la mano de Elena Puigrefagut, senior Project Manager de EBU (Unión Europea de Radiodifusión); después, el ‘Presente y futuro inmediato de la UHD’, con Frans de Jong, ingeniero senior de EBU; y la ‘Evolución de la radio y del audio’ con Edita Kudlá¿ová, directora de Radio de EBU.

‘El mundo de las plataformas de los Servicios Públicos Audiovisuales’ ha sido abordado por Wouter Quartier, director de Digital, Transformación y Plataformas de EBU; y los ‘Nuevos estándares y ecosistemas’ han sido planteados por Jordi Giménez, director de Tecnología de 5G Media Action Group (5G-MAG).

Ángel García Castillejo, en nombre de Verónica Ollé, directora del Gabinete de la Presidencia de RTVE, ha clausurado el acto.

RTVE

anterior siguiente