Enlaces accesibilidad
Segundo Dividendo Digital

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital que obliga a resintonizar las televisiones?

  • En algunos casos, habrá que cambiar las antenas, aunque el Gobierno ha dispuesto ayudas
  • La señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) migra de frecuencia para hacer hueco a la red de telefonía 5G

Por
¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

El despliegue de la tecnología móvil 5G, que ocupará la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, obliga a los consumidores a resintonizar los canales de televisión de la TDT antes del 31 de octubre de 2020. En algunos casos basta con hacerlo desde el mando de la tele, pero en otros es necesario cambiar la antena colectiva de los edificios. Estas son las principales cuestiones sobre el Segundo Dividendo Digital.

¿Qué es el Segundo Dividendo Digital?

La señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) debe hacer hueco al 5G porque la nueva tecnología móvil se desplegará en la parte del espacio radioeléctrico que actualmente ocupa la TDT: la banda de los 700 megahercios. Esa banda debe estar completamente disponible para el 5G a partir del 31 de octubre de 2020.

En concreto, las frecuencias entre 694 y 790 MHz, que se corresponden con los canales 49 al 59, son las que hay que dejar libres para cedérselas a la telefonía móvil de última generación (5G). Es lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital.

Todo Noticias - Mañana - ¿Qué es el Segundo Dividendo Digital que nos obligará a resintonizar la tele? - Escuchar ahora

Originalmente, el plazo acababa el 1 de julio. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital comunicó que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del covid-19, optaba por aplazar la fecha hasta finales del mes de octubre.

¿Qué hay que hacer para no dejar de ver los canales?

Los usuarios deben resintonizar su televisor hasta el 30 de octubre de 2020, como muy tarde. Aquí pueden encontrar información sobre cómo hacerlo.

Las viviendas individuales únicamente deberán dar este paso: resintonizar sus televisores. Caso diferente es el de las comunidades de propietarios, que además, antes de proceder a la resintonización, tienen que adaptar su antena colectiva.

"Cuando se trate de una antena individual lo normal es que no haya que hacer cambios, sin embargo, la mayoría de los que vivan en un bloque de pisos y tengan una instalación colectiva deben adaptar sus antenas", explica Miguel Ángel García, director de FENITEL, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones.

¿Qué ocurre si no se toman estas medidas?

​Si el usuario no realiza las acciones pertinentes, dejará de ver los canales que cambien de frecuencia. Dependiendo de la zona en la que viva será un número mayor o menor de canales.

¿Cómo se pueden adaptar la antenas colectivas?

Para adaptar la antena colectiva se debe preguntar al administrador de fincas del edificio o, en su defecto, al presidente de la comunidad de vecinos para que cualquiera de ellos pida un presupuesto a las empresas de instaladores. Estas empresas tienen que estar registradas en la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para poder solicitar las ayudas, que oscilan entre 104 y 677 euros.

[En este enlace se pueden encontrar los instaladores autorizados].

"Aconsejamos pedir varios presupuestos y escoger el más adecuado, ya que las ayudas están calculadas para cubrir el coste de la adaptación que hay que realizar", dice Antonio Fernández-Paniagua, subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico.

Para que esta operación de adaptación de las antenas se ponga en marcha basta con que un solo vecino lo proponga en su comunidad. De hecho, si alguno se niega el proceso sigue adelante porque, según FENITEL "la antena colectiva es un elemento común de la finca y tiene la misma regulación que, por ejemplo, el ascensor o la luz de la escalera que son elementos comunes; la comunidad no puede negarse a cambiar las antenas poque el cambio se produce por un mandato europeo".

Todos los usuarios deberán resintonizar su televisor antes del 30 de octubre Las comunidades de vecinos, además, deberán cambiar sus antenas.

Todos los usuarios deberán resintonizar su televisor antes del 30 de octubre. Las comunidades de vecinos, además, deberán cambiar sus antenas. iSTOCK

¿Cómo se solicita la ayuda?

La ayuda se debe pedir después de hacer la adaptación de las antenas y antes del 30 de septiembre. Para optar a estas ayudas (de entre 104 y 677 euros, recordemos) los solicitantes podrán presentar su solicitud únicamente por vía telemática, a través del servicio del Ministerio de Economía y Empresa. Deberán cumplimentar el formulario electrónico habilitado a tal efecto y aportar la documentación en formato electrónico que resulte exigible.

[Pincha aquí para conocer el procedimiento a seguir en la solicitud de ayudas]

Siguiendo las instrucciones proporcionadas en la propia página donde se encuentra el formulario, se deberá generar la solicitud y proceder a su registro. La solicitud de subvención, dirigida al director general de Red.es, se cumplimentará por parte de un representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma.

¿Hay que cambiar el televisor o el descodificador?

No hay que cambiar el televisor o el descodificador. Desde FENITEL aconsejan resintonizar en cada zona "cuando se pierda el canal" una vez cambiada la antena en el caso de ser colectiva. El proceso de resintonización terminará el 30 de octubre, y desde Europa afirman que los canales seguirán en el mismo sitio como mínimo hasta 2030.

¿El cambio afecta a todos los ciudadanos españoles?

No. En algunas zonas, no es necesario hacer nada para seguir viendo los canales de TDT. Es el caso de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y una parte de las provincias de Toledo y Murcia.

[Aquí puedes comprobar cómo afecta a tu localidad

¿Se ha hecho el proceso al mismo tiempo en toda España?

La reordenación de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo exclusivamente a criterios técnicos.

La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas:

  • Está afectada de diversa manera.
  • Tiene que adaptar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores.
  • Dispone de un plazo diferente para hacer las adaptaciones necesarias a partir de una fecha concreta.

Hay zonas en las que el plazo termina el 11 de febrero; en otras, el 13 de febrero, y en otros lugares será el 3 de marzo. Otras zonas, como se ha dicho, no se ven afectadas por el dividendo.

[Aquí puedes comprobar cómo afecta a tu localidad

Mapa de frecuencias de la TDT

Mapa de frecuencias de la TDT y las fechas en las que emitirán solo por las nuevas frecuencias FENITEL

¿Es un proceso que ya se ha iniciado?

Sí, lo hizo en verano del año pasado. Las nuevas frecuencias para la TDT arrancaron a finales de julio de 2019 en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 municipios de Huelva. De forma escalonada, entre julio de 2019 y este primer trimestre de 2020, se están encendiendo las nuevas emisiones en casi todo el territorio nacional.

Con el fin de facilitar la transición, durante un tiempo las cadenas de televisión emiten simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua, antes de proceder al apagado de esta última, que se producirá definitivamente el 31 de octubre de 2020.

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico son las "autopistas del aire" por las que viajan distintas señales, como las de radio, televisión o telefonía. El gobierno de cada país es el encargado de controlar ese espacio, otorgando licencias a las distintas empresas que lo quieren usar.

La TDT se emite a través de ondas que ocupan una parte de ese espectro radioeléctrico que, como ya se ha dicho, es un espacio compartido por diferentes tipos de comunicaciones, cada uno con una banda específica, para que no interfieran los unos con los otros.

Además de esta video-guía, puede consultar sus dudas en la página web www.televisiondigital.gob.es y llamando al 901 201 004 o al 910 889 879.

¿Cómo altera la llegada del 5G a ese espacio radioeléctrico?

Desde el 1 de abril de 2015 las emisiones de televisión han ocupado los denominados canales 21 al 60. Pero la llegada de la tecnología 5G y su despliegue en España requiere la liberación de parte de ese espectro, por lo que deberán migrar sus frecuencias a otra parte del espectro para dejar sitio a las nuevas comunicaciones móviles.

Este proceso es de obligado cumplimiento para todos los radiodifusores españoles, de acuerdo a la normativa europea, por lo que es imprescindible acometerlo para empezar a hacer uso del 5G.

"Las frecuencias que utilizan los equipos para comunicarse entre ellos son frecuencias radioeléctricas que tienen que ser cada una para un servicio, porque si se comparten surgen problemas, como interferencias, ruido, pérdida de calidad... Entonces lo ideal es que tengas una frecuencia para cada servicio", explica Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE, "por eso las frecuencias que se habían asignado para el servicio de televisión, dejan de estar asignadas para este servicio y dejan sitio a los servicios de telefonía".

¿Por qué se ha escogido la banda que ocupa la TDT para desplegar el 5G?

Básicamente, porque técnicamente es la mejor opción desde el punto de vista radioeléctrico. "Son las frecuencias más adecuadas para algunos servicios de telefonía", explica Pere Vila, "es un concepto de tipo técnico, y lo han enfocado hacia allí".

Pero que la nueva red de telefonía se vaya a desplegar en estas frecuencias no significa necesariamente que se mantenga en el futuro. "No sabemos si el 5G finalmente se va a desarrollar por estas bandas de frecuencias o va a ir a otras. Porque el cambio actual corresponde a decisiones de hace unos años", añade Vila.

El proceso es de obligado cumplimiento para todos los radiodifusores españoles, de acuerdo a la normativa europea.

El proceso es de obligado cumplimiento para todos los radiodifusores españoles, de acuerdo a la normativa europea. iSTOCK

¿Hubo un primer dividendo?

La situación actual es similar a la que se produjo entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G. Es lo que se conoció como Primer Dividendo Digital. En aquella ocasión se abandonaron los canales 61 a 69, mientras que ahora se abandonan del 49 al 60. Por tanto, después del proceso, todas las emisiones de la TDT se harán exclusivamente en los canales comprendidos entre el 21 y el 48.

¿Habrá un tercer dividendo?

Las previsiones así lo indican. "El Segundo Dividendo Digital afecta formalmente a las frecuencias en estos momentos, pero en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023, en la que se reunirán representantes de todos los países y donde se hablará del uso del espectro, se va a volver a sacar este tema, con la idea de apuntar hacia otro dividendo, u otra modificación en el 2030, dentro de diez años", cuenta al respecto Pere Vila.

¿Se llevará a cabo en otros países el segundo dividendo?

Sí, se trata de un proceso de ámbito europeo, en el que todos los estados miembros de la Unión Europea deben realizar esta adaptación y liberar estas frecuencias para el uso armonizado de las mismas por parte de los operadores de comunicaciones electrónicas.

En España, el despliegue se desarrollará en coordinación con los países vecinos, no sólo con los pertenecientes a la Unión Europea, sujetos al mismo proceso, también con Marruecos y Argelia.

El 5G pide paso, pero para que llegue a nuestros dispositivos, primero, tenemos que hacerle hueco en el espectro radioeléctrico... Así que los canales de televisión se van de mudanza. Seguirán todos los que están, pero en otra banda. Para seguir viéndolos, habrá que resintonizar nuestro televisor pero además, en muchos casos, un instalador tendrá que adaptar la antena colectiva.

¿Habrá nuevos canales de televisión con el segundo dividendo?

No. La oferta televisiva seguirá siendo la misma, no habrá ni más ni menos canales. Solo cambia la frecuencia por la que se emiten los canales.

¿Mejorará la calidad de la televisión?

Sí, al menos en cuanto a imagen se refiere. El Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regula el Segundo Dividendo Digital prevé el cierre de la televisión estándar para el 2023. "Sería todo en HD mínimo, aunque no se ha llegado a legislar el 4K. Lo que se ha legislado es el cierre o el fin de la SD, de la definición estándar y el paso a alta definición. El 4K, la ultra alta definición, se ha apuntado, pero no se ha concretado", matiza Pere Vila.

¿En qué van a salir ganando los ciudadanos?

La implantación de la red 5G está llamada a revolucionar el mundo de las comunicaciones tal y como lo conocemos. "Tendremos más frecuencias para telefonía móvil, y por lo tanto es de suponer que se mejoren todos los servicios que como sociedad disfrutamos en el ámbito de las comunicaciones móviles; con más capacidad, con más prestaciones, con más servicios...", apunta el director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE.

5G mejorará sensiblemente las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados) de acceso a internet en movilidad respecto a las generaciones anteriores. Sus especiales características hacen de ella una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.