Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' este martes la señal analógica de televisión definitivamente, en una nueva fase de este proceso de modernización después de que el 10 de marzo dejara de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores.

En toda España, esta fase del 'encendido de la TDT' afectará a 16,5 millones de personas de 10 proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

El 'apagón' analógico llegará pasado este martes a Madrid, Barcelona y Sevilla y se convertirá en el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos).

En palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, será "un día histórico dentro de una semana histórica".

En una entrevista en TVE, Sebastián ha comparado la revolución de la TDT con la misma aparición de la televisión, en 1957 o con la llegada del color a las pantallas, en 1977.

La señal de la televisión analógica será pronto historia y llegará para todos la TDT. Sólo faltan cuatro días para que llegue el apagón analógico, pero ya hubo otras revoluciones televisivas en el pasado.

Juan Ramón Lucas, en "En días como hoy", ha entrevistado al presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales, que da recomendaciones sobre la adaptación de los hogares a la Televisión Digital Terrestre.

A un mes de que se produzca el apagón definitivo de la televisión analógica todavía entre un 10 y un 15% de ciudadanos no recibe correctamente la señal de la televisión digital terrestre bien porque no han realizado la adaptación de antenas en los edificios, por no disponer de los equipos de sintonización o porque viven en poblaciones que quedan en zona de sombra. Es el caso de unas 60 aldeas y pequeñas pueblos de León y Cantabria donde la solución pasa por instalar antenas parabólicas. La TDT ha supuesto una revolución tecnológica, para hacer llegar la señal a todas partes pero también es el final de la vieja tele. El adiós a un electrodoméstico que acostumbraba a presidir la habitación principal de las casas y que para muchos es más importante que una buena carretera. (27/02/2010).

Entonces se producirá el apagón analógico definitivo, estos días está terminando la segunda fase. El Gobierno está satisfecho con el proceso. Hay ya más de nueve millones de personas que sólo pueden ver ya la tele por TDT.

  • Se debate en el Congreso de los Diputados el decreto ley que regula la TDT de pago 
  • El ministro de Industria niega "improvisación" y cree que está justificada su "urgencia"
  • "El Gobierno antepone el interés ciudadano a cualquier grupo o empresa privada", dice
  • Sebastián anuncia que a finales de septiembre habrá 250.000 dispositivos TDT de Pago
  • El PP pregunta: ¿Cuál era la urgencia, el inicio de la Liga de Fútbol?
  • Los 'populares' hablan de "amiguismo, abuso, improvisación y arbitrariedad"
El presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que las reformas desarrolladas en todo el sector audiovisual están guiadas por tres principios "que se están cumpliendo": Pluralidad, independencia y modernización. (28/08/09)