Anterior El Partido Verde de EE.UU. anula la demanda del recuento de votos en Pensilvania Siguiente Italia vota una reforma constitucional que definirá su futuro y el de Renzi Arriba Ir arriba

Los vecinos tendrán que pagar un cambio en las antenas para seguir viendo la TV en 2014

  • Está previsto un cambio en las señales de TDT para servicios de móviles

  • El ministro de Industria estima el coste global de la operación en 300 millones

|

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que los usuarios tendrán que pagar la modificación de las antenas para seguir recibiendo la televisión digital terrestre (TDT) tras los cambios previstos para 2014 en el sistema de emisiones, que servirán para dar nuevos servicios de telefonía.

Soria ha estimado que el coste global de esta nueva ‘antenización’, que tendrá lugar apenas tres años después de la introducción generalizada de esta tecnología (en 2010) ascenderá a 300 millones de euros “y lógicamente tendrán que hacer frente a él los consumidores”, informa Europa Press.

En una intervención en un acto en Santander, se ha referido al nuevo plan del denominado ‘dividendo digital’ que permitirá a las operadoras utilizar parte del espectro radioeléctrico que adquirieron en concurso público y con el que pondrán dar los nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero de 2014, un año antes de lo previsto. Ese espectro está ocupado en la actualidad por las televisiones que tienen que cambiar sus canales, lo que implica una modificación de las antenas, recuerda Efe.

Este plan, que enmienda el del anterior Gobierno, se aprobó en sus líneas generales en el Consejo de Ministros del 24 de agosto, aunque quedaban por detallar algunas cuestiones, cómo esa del dinero. En este sentido, ha dicho que el coste final será menor de los 900 millones que se barajaban hasta ahora, aunque las notas de las agencias no detallan por qué ha cambiado ese cálculo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay casi 15,5 millones de viviendas, de las cuales el 99,6% están equipadas por televisión, aunque no sin especificar el modo de recepción, que no es necesariamente vía TDT, aunque la inmensa mayoría tendrá esta tecnología. Como cálculo muy simplista, la el coste medio por hogar sería por tanto de algo menos de 20 euros; aunque está claro que no todos pagarán igual por el cambio, ya que los vecinos de un bloque repartirán la factura entre muchos vecinos, mientras que un unifamiliar lo asumirá un solo hogar.

El ministro ha inaugurado este lunes en Santander el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector Ametic y Telefónica, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente