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El Gobierno modifica las condiciones de la fusión de Antena 3 y La Sexta para facilitarla

  • El Ejecutivo modifica las condiciones de la Comisión Nacional de Competencia
  • La vicepresidenta lo justifica por el interés general y el pluralismo

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El Gobierno ha cambiado este viernes las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la fusión de Antena 3 y de La Sexta, que ambas cadenas de televisión consideran inasumibles y que ahora se modifican en simetría con las del resto del sector.

Los cambios afectarán a la comercialización de la publicidad que podrán hacer las cadenas fusionadas y atienden a la demanda de Antena 3 y La Sexta de que se les impusieran las mismas condiciones que a Telecinco y Cuatro en su fusión anterior.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la luz verde para la operación de concentración económica entre Antena 3 y La Sexta con "condiciones".

Sin embargo, se modifican esas condiciones, desde las que impuso la CNC, que Antena 3 y La Sexta consideraron perjudiciales para ellos porque eran más duras que las sufridas por sus competidores, hasta otras que estarán, ha dicho Sáenz de Santamaría, "en simetría y en plena coordinación con las que vienen operando en el sector".

La única fusión registrada entre televisiones privadas en el sector ha sido la de Telecinco con Cuatro, lo que necesariamente implica que la simetría a la que se refiere la Vicepresidenta se aplicará respecto a esa operación anterior.

Por "interés general" y "pluralismo informativo"

La vicepresidenta ha concretado que los motivos que han aconsejado esta decisión al Gobierno son "el interés general, el mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, la rapidez en la aplicación" del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones.

El Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) llegaron el jueves a un acuerdo para reubicar los canales privados y que dejen sitio a la nueva tecnología móvil en las ondas, un acuerdo que Sáenz de Santamaría ha hecho coincidir con la explicación de las nuevas condiciones para la operación de Antena 3 y La Sexta.

Sáenz de Santamaría ha explicado que "en el sistema español", en los casos de concentraciones de empresas que puedan afectar a la competencia, es la CNC la encargada de autorizarlas, o no. El Gobierno solo puede intervenir si hay otras razones que no se refieran a la competencia, sino al interés general.

"En ese caso, esta operación coincide con el reparto nuevo del Dividendo Digital y con la necesidad de organizar el espectro de los diferentes canales", lo que aconseja que existan entidades que ayuden a que se haga de manera consensuada y, por eso se ha agilizado la fusión.

Anunciantes y usuarios no querían variación de condiciones

Esa luz verde a la fusión se ha dado aceptando algunas de las condiciones impuestas por la CNC pero modificando otras, y singularmente aquellas que afectan a la gestión de la publicidad de Antena 3 y La Sexta.

En concreto, la CNC dictaminó el pasado 13 de julio que las empresas debían comercializar por separado la publicidad. "Antena 3/La Sexta deberá romper sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad de canales de TDT en abierto de terceros y no podrá firmar nuevos acuerdos de este tipo", según la primera de las obligaciones que estableció la CNC.

Ahora el Gobierno elimina esa prohibición. Pero fija como condición que los bloques de publicidad no podrán ser comercializados en canales cuya suma no supere el 22% de la audiencia total.

Los anunciantes y los usuarios de la comunicación habían pedido al Gobierno que no variase las condiciones que la Comisión Nacional de la Competencia impuso para la fusión de Antena 3 y La Sexta y que, además, las extendiera también a Telecinco y Cuatro.

Antena 3 y La Sexta rechazaron esas condiciones por considerarlas "injustas y discriminatorias", y sus responsables advirtieron de que en el caso de aceptarlas quedarían en una situación de desventaja frente al otro gran grupo audiovisual, Mediaset España (Telecinco y Cuatro).