Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás respetan un nuevo alto el fuego de 72 horas con la intención de negociar

  • Ambas partes se han bombardeado minutos antes del inicio de la tegua
  • Israel condiciona la participación en las negociaciones al respeto al pacto
  • La ONU se muestra dispuesta a ayudar y pide "trabajo constructivo"

Por
Israelíes y palestinos buscan un acuerdo en una segunda ronda de negociaciones en Egipto

El último alto el fuego de 72 horas acordado el domingo entre Israel y las facciones armadas palestinas en Gaza con la mediación de Egipto ha entrado en vigor este domingo a las 23:00 después de una jornada de hostilidades que han continuado hasta último momento.

Ambas partes respetan la tregua, aunque horas antes de entrar en vigor mlicianos palestinos han disparado desde la franja contra Israel, en particular contra localidades aledañas al perímetro fronterizo.

También la ciudad de Ashkelón, a unos 13 kilómetros de Gaza, y Beersheva, a 42 kilómetros, han sido blanco de proyectiles que no han causado víctimas, según ha informado el Canal 10 de la televisión israelí.

Del otro lado, Israel atacó durante el domingo al menos veinte objetivos con el resultado de tres palestinos muertos, entre ellos dos menores, y veinte heridos, según fuentes sanitarias locales.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dado la bienvenida a la nueva tregua y ha expresado su confianza en que permita a las dos partes lograr un acuerdo de alto el fuego duradero.

Ha entrado en vigor la tregua de 72 horas en #Gaza. Ya sólo se oye el zumbido persistente de los drones de #Israel. Buenas noches. — Yolanda Alvarez (@yalvareztve) agosto 10, 2014

Una nueva oportunidad para negociar

Tras el anuncio de aceptación del Gobierno israelí y los dirigentes de Hamás, gracias a las gestiones de Egipto se abre un nuevo marco para la negociación en El Cairo.

Mientras que los negociadores de Hamás ya han llegado a la capital egipcia, según el dirigente Izat al-Resheq, fuentes diplomáticas israelíes citadas por la prensa local han afirmado que la continuación de las negociaciones dependerá del seguimiento que haga la otra parte del alto el fuego.

"Si la otra parte respeta el cese del fuego, la delegación israelí llegará a Egipto en la mañana del lunes", han precisado estas fuentes citadas por el medio electrónico Ynet.

Desde Gaza, Al Resheq ha explicado que Hamás "quería dar una oportunidad a negociación", razón por la que ha aceptado esta nueva tregua.

En la última semana las partes han respetado una tregua de 72 horas que concluyó el viernes por la mañana y que no se renovó por divergencias sobre las demandas palestinas a las que Israel no ha respondido, por un lado, y la continuación del fuego, por el otro.

De este modo, las negociaciones para un compromiso más duradero se retrasan de momento, debido, sobre todo, a las grandes diferencias en torno al futuro del bloqueo que Israel impuso a Gaza en 2006, y que las milicias piden que se levante completamente.

La ofensiva israelí ha destruido hasta ahora 130 fábricas en la Franja

Para Israel esa posibilidad es inviable mientras Hamás controle Gaza. No obstante, Egipto ha propuesto la apertura del paso de Rafah bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y no Hamás, con el fin de evitar el contrabando de armas.

Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado ante el presidente del Estado, Reuven Rivlin, que seguía comprometido a alcanzar los objetivos fijados cuando se lanzó la operación "Margen Protector" en Gaza, el pasado 8 de julio.

Unos objetivos entre los que, en palabras de Netanyahu, se encuentra "la restauración de la calma para los residentes de Israel por un largo período, al tiempo que golpear de manera significativa a las organizaciones terroristas" y que el dirigente pretende alcanzar “tanto por la vía militar como la diplomática, o por una combinación de ambas".

La ONU pide “trabajo constructivo”

La ONU ha saludado la nueva tregua. En un comunicado de su portavoz, el secretario general, Ban Ki moon, ha mostrado su esperanza en que esta "nueva oportunidad" para lograr un pacto bajo los auspicios de Egipto fructifique para "beneficio de todas las poblaciones civiles y como punto de partida para dar respuesta a las reivindicaciones de raíz de las dos partes".

El diplomático coreano ha urgido a todos los actores a "trabajar de forma constructiva" y a "evitar cualquier paso que pueda llevar a un retorno de la violencia".

"La ONU está lista para asistir en la implementación de un acuerdo que consolide la paz y permita la muy necesaria reconstrucción y el desarrollo de Gaza", ha señalado.

Por su parte, Turquía ha comenzado a recibir a heridos palestinos que serán tratados en sus hospitales, tal y como prometió el recién elegido preidente del país, Recep Tayyip Erdogan.