Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide que se juzgue a 14 imputados por la tragedia del Madrid Arena

  • Deja fuera del caso Madrid Arena a cargos políticos municipales
  • Entre los imputados estaría el empresario de Diviertt Miguel Ángel Flores
  • También trabajadores de Diviertt, Kontrol 34, Seguriber y Madridec

Por
La Fiscalía pide que se abra juicio oral contra 14 acusados en el caso Madrid Arena

La Fiscalía pide la apertura de juicio oral para catorce imputados en el caso Madrid Arena y el sobreseimiento provisional de la causa respecto a diez personas, entre ellas los responsables de la cúpula de Seguridad, Policía Municipal y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, han considerado en una conferencia de prensa que la investigación judicial por la muerte de cinco jóvenes a consecuencia de una avalancha humana el 1 de noviembre de 2012 está "agotada".

En un escrito presentado ante el juzgado de instrucción 51 de Madrid, el fiscal sitúa entre los imputados al empresario Miguel Ángel Flores, así como trabajadores de Diviertt, Seguriber, Kontrol 34 y Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que estaban en el Madrid Arena y que, según señala, no hicieron nada para evitar la avalancha.

Por el contrario, solicita que se levante la imputación de 10 personas, entre ellas la del exdelegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, la de la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Fátima Núñez y la del inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid.

El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, y el fiscal jefe provincial, José Javier Polo, han instado al titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Eduardo López-Palop, a dictar el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

Responsables de Seguriber, Diviertt y Kontrol 34

En concreto, además de mantener la imputación al promotor de la fiesta de Halloween del Madrid Arena, Miguel Angel Flores, el fiscal pide que se abra juicio contra el director general de DivierTT, Santiago Rojo; el jefe de personal de DivierTT, Miguel Angel Morcillo y el director del Departamento de Seguridad de Madridec, Rafael Pastor Martín.

También pide mantener la imputación del técnico de operaciones de Madridec y jefe de Emergencias del evento, José Ruiz Ayuso; el coordinador jefe de Seguriber, Juan José Paris; el coordinador jefe de Seguriber, Raúl Monterde; el jefe del equipo de Seguriber, José Antonio Díaz Romero; el vigilante de seguridad de Seguriber, Roberto Mateos; el socio y apoderado de Kontrol 34, Carlos Manzanares; el socio de Kontrol 34, Emilio Belliard y los médicos Simón y Carlos Viñals.

La Fiscalía considera que los hechos son "indiciariamente" constitutivos de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y nueve delitos de lesiones que se deben imputar a doce personas.

Para el Ministerio Público, los doctores Simón y Carlos Viñals han de ser imputados como coautores de dos delitos de homicidio por imprudencia grave profesional.

"La avalancha fue un hecho previsible y evitable"

Moix ha apuntado que la avalancha no fue "un accidente", sino que fue "un hecho previsible y perfectamente evitable", que se produjo como consecuencia del proceder "inadecuado y absolutamente falto de las cautelas precisas" por parte de las personas contra las que debe seguir el procedimiento.

Ha resaltado que el procedimiento debe continuar exclusivamente respecto de aquellos que se encontraban en el Madrid Arena, que tuvieron la posibilidad de actuar y que, sin embargo, no hicieron nada y toleraron que el resultado trágico se produjese.

Los doctores Simón y Carlos Viñals se ocuparon de dos de las fallecidas en la enfermería e hicieron "una primera actuación errónea", puesto que "diagnosticaron que se encontraban fallecidas cuando estaban simplemente en situación de parada cardiorrespiratoria" y la actuación posterior fue "absolutamente inadecuada", ha explicado Moix.

Sin indicios "suficientes" sobre 10 personas

Moix ha estimado que "no hay motivos suficientes para apreciar indicios de responsabilidad penal" respecto al exdelegado del Área de Gobierno Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos; la exconcejal delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Fátima Núñez; el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo.

Asimismo, ha exonerado de responsabilidad al administrador de Diviertt, José María Flores; el coordinador jefe del Departamento de Seguridad de Madridec, José Luis Rodríguez Caamaño; el director gerente de Madridec, Jorge Rodrigo; el consejero delegado de Madridec, José Ángel Rivero; el coordinador de Seguriber, Iván Somontes y el vigilante de Seguridad de Seguriber Segundo Eladio Pupuche.