Enlaces accesibilidad

Israel suspende la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

  • Israel aceptó prorrogarla 24 horas, pero Hamás lo rechazó y ha atacado
  • Tras reanudar Israel los bombardeos, Hamás ha propuesto otra tregua
  • Un soldado israelí y tres palestinos mueren en los nuevos combates

Por
Más de 200 niños muertos tras los ataques de Israel sobre Gaza

El Ejército israelí ha suspendido este domingo la tregua humanitaria y ha reanudado sus operaciones ofensivas en la Franja de Gaza, después de que Hamás y otras milicias palestinas hayan disparado 25 cohetes contra Israel en las últimas horas.

"Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanuda ahora las actividades por aire, tierra y mar en la Franja de Gaza", dice un comunicado oficial israelí a los medios.

Aunque Hamás ha reconocido el lanzamiento de cohetes, tras reanudar Israel el bombardeo, el movimiento islamista y los otros grupos armados de Gaza han aceptado la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que ha comenzado a las 14.00 horas local (13.00 hora en España peninsular), ha anunciado su portavoz Sami Abu Zuhri.

Pero esta decisión la han tomado de forma unilateral y en estos momentos Gaza sufre los ataques de Israel, que ha pedido a la población civil palestina no acercarse a las zonas de combate, donde ya han muerto al menos tres palestinos este domingo. El Gobierno hebreo no comentará el alto el fuego de Hamás hasta ver si se confirma.

El ataque mata a un soldado israelí

"El Ejército se ha contenido bastante y durante horas Hamás ha lanzado cohetes a Ashdod, Ashkelón, Tel Aviv, Petaj Tikva, la región de Hasharón", ha agregado la fuente militar hebrea, que ha recordado la muerte de un militar anoche por un proyectil de mortero, lo que eleva a 43 los soldado fallecidos.

Israel aceptó a medianoche una segunda prórroga del alto el fuego, esta vez por espacio de 24 horas, a petición de la ONU, propuesta que el brazo armado de Hamás y las demás milicias palestinas rechazaron con el argumento de que no incluía la retirada de fuerzas israelíes de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que las actividades ofensivas quedaban paralizadas hasta la siguiente medianoche, pero que sus fuerzas seguirían la destrucción de los 31 túneles que han descubierto hasta ahora en Gaza.

También advirtió de que respondería en caso de que sus fuerzas se vieran acosadas, aunque finalmente ha sido el lanzamiento de cohetes desde Gaza el que ha hundido la tregua.

Hamás reconoce el lanzamiento de cohetes

Para Hamás, "ninguna tregua humanitaria es válida sin la retirada de tanques israelíes de la Franja de Gaza, sin que los habitantes puedan retornar a sus casas y que las ambulancias que transportan los cuerpos puedan circular libremente por Gaza", declaraba este domingo Fawzi Barhoum, portavoz de la organización islamista en un comunicado.

Las Brigadas "Azadím al Kasem", brazo armado del movimiento islamista Hamás, han asumido este sábado la responsabilidad del disparo de cohetes contra Israel, nada más expirar la tregua de 12 horas acordada el viernes.

Ayer, sábado, en las primeras doce horas de alto el fuego, que ambas partes respetaron de forma estricta, los palestinos pudieron aprovisionarse y rescatar a los heridos y a la población civil atrapada.

Los servicios de emergencia también recuperaron de los escombros unos 130 cadáveres, lo que elevó el número de víctimas en Gaza a 1.147 muertos y mas de 6.000 heridos en los 20 días que dura la Operación "Margen Protector" de Israel, según el Ministerio de Sanidad en la Franja.