Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel celebra las nuevas sanciones a Irán anunciadas por la Unión Europea y Estados Unidos, a las que considera un respaldo a su seguridad ante el ataque iraní del pasado sábado, mientras sus tropas se preparan para invadir Ráfah, en el sur de Gaza, donde se refugian un millón y medio de palestinos. En las últimas horas ha habido movimiento de tropas israelíes en la frontera con Gaza y se han enviado miles de soldados adicionales.

Foto: EFE/ Ejército Israelí

Israel ha reactivado sus planes para invadir Ráfah, al sur de la Franja de Gaza, donde se concentran más de un millón y medio de desplazados por la guerra. Según publican medios locales, las tropas israelíes ya están listas en la frontera con el visto bueno de Estados Unidos, quien aprobaría el plan si, a cambio, Israel desiste de atacar a Irán como respuesta al ataque sobre su territorio del pasado sábado.

Foto: AP Photo/Ohad Zwigenberg

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, fue interrumpida cuando iba a empezar a pronunciar un discurso en un evento sobre seguridad y defensa por parte de un asistente que la acusó de tener "sangre de niños palestinos" en sus manos.

Cuando la política alemana iba a leer su discurso en la cumbre europea de defensa y seguridad que se celebra en Bruselas, uno de los asistentes alzó la voz para acusar a Von der Leyen de "ayudar al genocidio en Gaza", y le recriminó que expresara "total apoyo a Israel al principio de este genocidio".

Lina, palestina de Gijón, habla todos los días con su padre Ghassan. Lleva dos meses en El Cairo tratando de sacar al resto de la familia de la Franja de Gaza. El consulado de España en Jerusalén anunció el 19 de febrero que iniciaba un proceso de evacuación de parientes de hispanopalestinos en Gaza. Desde entonces, no ha habido noticias y medio centenar de familias viven angustiadas y gastando sus ahorros.

Foto: TVE

Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en España, asegura en La Hora de La 1 que Israel deja "abierta, por el momento" la posibilidad de responder al ataque iraní del pasado sábado. Condena el ataque "bárbaro" de Irán y destaca que Israel ha mostrado "una fortaleza en la manera en que hemos logrado derribar [los misiles] y en la fortaleza del pueblo israelí". "Irán ha establecido algo sin precedentes, una escalada que puede convertir la guerra en una guerra contenida contra Hamás en algo regional, muy peligroso". 

La embajadora pide a la comunidad internacional que tenga en cuenta la parte "muy desarrollada" de misiles de largo alcance de Irán. "Tiene que verlo como algo de alto riesgo, no solo para Israel sino para toda la zona, Europa y más allá". 

Sobre Gaza, asegura que no se está produciendo el "asesinato" de niños. "Israel es de los pocos países que han hecho esfuerzos para que no haya daños a una sociedad civil involucrada, pero desafortunadamente el tipo de guerra en Gaza (...) Hamás hacen todo para que haya cuantas más bajas civiles. Los números no son exactos, es un número que da Hamás, nadie lo ha verificado". 

Asegura que lamenta las víctimas civiles pero "no podemos vivir junto a una entidad terrorista" y que lo que ocurre en Gaza está "lejos de ser un genocidio o una limpieza étnica".

Foto: Efe

Miles de palestinos desplazados al centro y sur de la Franja de Gaza han tratado de regresar a sus casas en el norte. En redes sociales circulaba la información de que el Ejército israelí estaba permitiendo volver. Pero Israel lo ha desmentido advirtiendo que es una "zona de guerra". Sin embargo, los que han llegado al punto de control han asegurado que los militares dejaban pasar a mujeres y niños. El retorno de los desplazados es una de las principales demandas de Hamás en sus negociaciones con Israel.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

Tras el ataque iraní de este sábado, las miradas están puestas sobre Israel y la respuesta que pueda llevar a cabo. Este domingo, la aviación israelí ha bombardeado en el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, sobre bases de Hizbulá. Los analistas apuntan a que se podrían producir bombardeos intensivos sobre intereses iraníes, como instalaciones de a Guardia Revolucionaria en Siria. "Las otras dos opciones serían ataques no convencionales dentro de Irán y objetivos selectivos, como asesinatos puntuales de figuras significativas", nos cuenta la corresponsal Laura Alonso.

Su imagen de dolor dio la vuelta al mundo, y su testimonio como periodista fue la voz de su territorio. Wael Al-Dahdouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en la Franja de Gaza, perdió a parte de su familia en los ataques israelíes. Este año la Unió de periodistes le ha reconocido con el premio Libertad de expresión, en representación de todos los periodistas palestinos que cada día se juegan la vida.

Medios israelíes afirman que el primer ministro Benjamin Netanyahu no fue informado del ataque que mató a tres hijos y varios nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh. La pregunta que surge ahora es cómo afectarán esas muertes a las negociaciones de paz. Haniyeh ha asegurado que el asesinato de parte de su familia no va a cambiar la posición de la milicia palestina, que se espera que en las próximas horas envíe una respuesta sobre la propuesta de tregua que está sobre la mesa.

Foto: AFP

El Ejército israelí ha matado este miércoles a tres hijos y dos nietos, con un tercero herido, del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. En el comunicado, Israel asegura que eran agentes del brazo armado del grupo islamista. Mientras tanto, en Ráfah el millón y medio de desplazados esperan la anunciada operación anunciada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, algo que para el presidente estadounidense, Joe Biden, ha calificado de "error".

Foto: AFP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles en el Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo, explicar la posición del Ejecutivo respecto a la guerra de Gaza, incluida la determinación de reconocer el Estado palestino antes de julio, y las relaciones con Marruecos tras su viaje de febrero.

Sánchez ha asegurado que España "está preparada" para reconocer a Palestina, mientras el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto condiciones al "cómo y al cuándo", que en su opinión debe llegar tras un proceso de negociación y con una "masa crítica" de países a favor del reconocimiento.

Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS