Enlaces accesibilidad

El regulador luso suspende la cotización de Banco Espirito Santo a la espera de información relevante

  • El desplome de sus acciones alcanzaba el 17% en la Bolsa de Lisboa
  • Los problemas del banco luso arrastran a la baja a las Bolsas Europeas
  • Liberbank, que posee el 0,93% de ESFG, cae más de un 9%

Por
Transeúntes pasan por delante de la sede del Banco Espiritu Santo en Lisboa.
Transeúntes pasan por delante de la sede del Banco Espiritu Santo en Lisboa. REUTERS REUTERS/Rafael Marchante

La negociación de las acciones de Banco Espirito Santo (BES) ha sido suspendida en la Bolsa de Lisboa a la espera de la comunicación de información relevante sobre la entidad, cuyo desplome alcanzaba el 17% en la sesión, según ha anunciado la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM).

"El Consejo Ejecutivo de la CMVM ordenó la suspensión de la negociación de las acciones de Banco Espirito Santo hasta que sea comunicada información material sobre el emisor", indicó el supervisor luso.

Los problemas por los que atraviesa el banco portugués Espirito Santo hacen caer a media sesión a las Bolsas europeas, con Madrid a la cabeza (2,66%), seguida de Milán (2,56%), París (1,62%, Fráncfort (1,55%) y Londres (0,9%).

Las acciones de BES, que acumulan un desplome superior al 50% desde finales de mayo, llegaban a hundirse este jueves más de un 17%, después de que las acciones de su principal accionista, Espirito Santo Financial Group (ESFG), que controla un 25,1% del banco, fueran suspendidas también horas antes, cuando bajaban más de un 8%.

En este caso, fue la propia ESFG la que solicitó la suspensión de sus acciones y bonos cotizados "debido a las actuales dificultades materiales" de su accionista de referencia, Espírito Santo International (ESI), y su exposición a esta compañía.

La agencia de calificación Standard & Poors ha recortado este viernes en un escalón la nota de Espírito Santo, colocando a la entidad "bajo vigilancia" ante un posible nuevo recorte. La nota, que ya estaba en la categoría de "bono basura", pasa del nivel "BB-" al "B+", una evaluación que implica inversiones "altamente especulativas".

También este miércoles, la agencia de calificación Moody's decidió recortar en tres escalones la nota de solvencia de la deuda a largo plazo de ESFG, desde B2 a Caa2, lo que implica una calidad muy pobre. Asimismo, la agencia mantiene los ratings de la entidad lusa en vigilancia para una posible rebaja.

Posible suspensión de pagos

La petición de suspensión de la negociación de las acciones de ESFG coincide con la publicación por parte de Diario Económico de la posibilidad de que ESI solicite protección frente a sus acreedores declarando una suspensión de pagos que le permita avanzar en el plan de reestructuración de su deuda.

Según el periódico, la entidad radicada en Luxemburgo podría plantear esta cuestión en la junta general de accionistas que celebrará el próximo 29 de julio.

La prensa portuguesa informaba este miércoles de que la entidad prepara un plan de reestructuración de la deuda de ESI consistente en ampliar los plazos de vencimiento en vez de reducir el valor de la misma, así como la opción de un canje que contemplaría el cambio de un 85% de la deuda por acciones y el 15% restante por deuda a largo plazo.

Liberbank posee el 0,93% de Banco Espiritu Santo

Los títulos de Liberbank perdían un 9,32% a media sesión arrastrados por la suspensión en la Bolsa de Lisboa de las acciones de Espirito Santo Financial Group (ESFG).

Liberbank explica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la única exposición del banco en el citado grupo es de 1.924.000 títulos de Espírito Santo Financial Group (ESFG), representativos del 0,93% del capital de esta entidad.

Esta cantidad supone un valor en libros de Liberbank de 2,7 millones de euros. El banco ha precisado que, aparte de esta participación, no tiene más exposiciones al capital o a la deuda de Espirito Santo Financial Group.

Noticias

anterior siguiente