Enlaces accesibilidad

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

  • Analizará si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España
  • Asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas
  • Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control de cuentas

Por
Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

La Comisión Europea ha abierto una investigación formal por "la posible manipulación de estadísticas en la Comunidad Valenciana", aunque Bruselas ha aclarado que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas de España". Así, el Ejecutivo comunitario examinará si los errores cometidos - "de forma deliberada o por negligencia grave"- en la declaración de gastos de esa comunidad autónoma "tergiversaron los datos nacionales de déficit y de deuda de España a lo largo de varios años". Según la nota emitida este viernes por la Comisión, "la apertura de una investigación no prejuzga el resultado".

"Quiero recalcar enérgicamente que esta investigación, que está relacionada con una sola región y con un solo tipo de gasto, que es el gasto sanitario, no pone en duda la precisión de las estadísticas nacionales de España", ha afirmado la portavoz comunitaria Emer Traynor en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

La portavoz ha indicado que Bruselas "entiende que se trata de un problema que viene de lejos en la región de Valencia, y la investigación analizará en detalle durante cuánto tiempo ha sucedido y dónde se sitúa la cadena de responsabilidades".

Es la primera vez que la Comisión recurre a sus nuevos poderes que le permiten investigar "presuntos casos de manipulación de los datos de déficit y de deuda de un Estado miembro", recuerda en su nota, donde se precisa que, "si se confirmara la manipulación, la Comisión podría aplicar las sanciones apropiadas".

Según las normas comunitarias, el informe resultante de una investigación de este tipo debe presentarse en los 10 meses siguientes a la apertura de la misma. En cuanto a las sanciones que pueden imponerse, la legislación fija que se decidan en cada caso -teniendo en cuenta la gravedad del engaño, la duración, la reincidencia y el grado de cooperación durante la investigación-, aunque la multa no podrá superar el equivalente al 0,2% del PIB.

Una revisión de cuatro décimas en el déficit nacional de 2011

En mayo de 2012, España informó a Eurostat de que el déficit de las administraciones públicas de 2011 tendría que revisarse al alza en un 0,4% respecto a la cifra notificada unas semanas antes, debido a que se habían detectado gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid.

Según explica la Comisión Europea, la oficina estadística de la UE (Eurostat) realizó "inmediatamente" inspecciones técnicas "para determinar la naturaleza del problema". Durante esas inspecciones, Eurostat consideró que el caso de Madrid podría considerarse un ajuste excepcional, pero respecto a lo ocurrido en Valencia, señaló que había "motivos de preocupación".

Según apreció entonces Eurostat, la Intervención General de la Generalidad Valenciana (IGGV) había estado enviando "sistemáticamente información incorrecta a las autoridades estadísticas nacionales a lo largo de muchos años". Tampoco había notificado "considerables gastos sanitarios" ni había respetado el principio de devengo previsto por las legislaciones nacionales y europeas.

A todo eso se añadió -según recuerda la Comisión- "que se hizo caso omiso, al parecer, de los informes del Tribunal de Cuentas autonómico y de las observaciones de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que habían identificado estos problemas".

A raíz de esas inspecciones, Eurostat publicó un informe con recomendaciones detalladas para garantizar la calidad de la información estadística facilitada por las autoridades autonómicas y locales de la UE, unas guías que se han aplicado bajo la vigilancia de la oficina estadística.

Dentro de ese control, Eurostat efectuó una inspección en España en septiembre de 2013 para confirmar sus conclusiones sobre "la notificación incorrecta de la Comunidad Valenciana" y, como resultado de ella, recomendó a la Comisión que abriera una investigación "sobre la tergiversación de los datos del procedimiento de déficit excesivo en España".

"La Comisión velará por que las estadísticas reflejen la economía"

El comisario responsable de Estadística, Algirdas Šemeta, ha asegurado que "la calidad y la credibilidad de las estadísticas europeas no es algo con lo que la Comisión esté dispuesta a transigir".

"Dependemos de datos fundados para tomar decisiones también fundadas y de estadísticas fidedignas para formular políticas basadas en los hechos", ha señalado antes de advertir que Bruselas "utilizará todos los medios a su disposición para velar por que las estadísticas de los Estados miembros reflejen fielmente la situación económica".

Como recuerda Bruselas en su comunicado, los Estados miembros están obligados a notificar sus datos de déficit y deuda a Eurostat dos veces al año. Desde noviembre de 2011, la Comisión puede incoar una investigación en caso de sospecha de manipulación de estadísticas debido a «notificaciones erróneas deliberadas» o «negligencia grave». Este procedimiento se considera "un elemento importante de la tarea de reforzar la gobernanza y la vigilancia económicas y de garantizar que los datos de las administraciones públicas de los Estados miembros sean creíbles y fidedignos".