El Gobierno eleva el déficit de 2011 al 8,9% del PIB por el desvío de las CC.AA.

  • El déficit anunciado por el Gobierno en febrero era del 8,51% del PIB en 2011
  • Madrid y Valencia han reconocido un desvío de 3.000 millones de euros
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno ha elevado el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, pero mantiene la previsión de reducirlo este año hasta el 5,3% del PIB, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La correción del déficit es consecuencia de la desviación adicional de Madrid y Valencia, en unos 3.000 millones de euros, dada a conocer en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados este jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En concreto, la Comunidad de Madrid, que había anunciado un déficit del 1,13% en 2011 ahora lo eleva casi el doble hasta el 2,23%, lo que supone 2.163 millones de euros adicionales de déficit. Le sigue la Comunidad Valenciana que aumenta su desviación al 4,5% frente al 3,68% anunciado en un principio. Mientras, Castilla y León lo amplía del 2,35% al 2,59% de su PIB.

El Gobierno español lo ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, destacando que se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las autonomías gracias al plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes".

Según la explicación enviada a la UE se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público.

Se mantiene el objetivo del 5,3% para 2011

El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones de efecto en un solo ejercicio, porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores.

Hacienda explica que los planes de ajuste de las autonomías aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año un déficit del 5,3% para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto.

De acuerdo con la nota, con la comunicación a Eurostat el Gobierno se adelanta a la información definitiva que será remitida a finales de septiembre, como indica y exige el propio calendario que Eurostat aplica a todos los Estados miembros.

El Ministerio insiste en que este es el procedimiento habitual que España hace anualmente, según el cual se emite el informe de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al ejercicio anterior del que se da cuenta al CPFF del mes de octubre.

Hacienda destaca el esfuerzo de transparencia y justicia que implica el mecanismo de pago a proveedores y que va a suponer el pago en breve de casi 27.000 millones de euros por facturas.

También señala que con la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria y con los Planes Económicos Financieros aprobados en el último CPFF, se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, ya que el seguimiento mensual "permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las administraciones territoriales".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011