Enlaces accesibilidad

El déficit de tarifa del sistema eléctrico se eleva a 2.098 millones hasta marzo, según Competencia

  • El objetivo del Gobierno era haber eliminado el déficit tarifario en 2013
  • La demanda eléctrica baja un 6% en relación a la media de los últimos años
  • El déficit del sistema gasista crece un 17% hasta 326 millones en marzo

Por
Torres de distribución de electricidad de alta tensión
Torres de distribución de electricidad de alta tensión.

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada, se situó en 2.098 millones de euros hasta marzo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El objetivo del Gobierno era haber eliminado el déficit tarifario en 2013.

Este desajuste supera en 426 millones los 1.672 millones registrados hasta febrero. En esta tercera liquidación, el coeficiente de cobertura se ha situado en un 55,56%, de modo que las empresas con actividades reguladas, obligadas ahora a financiar el déficit de tarifa conforme se vaya produciendo, solo recibirán provisionalmente este porcentaje de su retribución.

La CNMC indica que este porcentaje de retribución está aún por debajo del 100% debido a la diferencia de calendario entre los ingresos y costes del sistema y de que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben en su totalidad hasta tres meses después. Además, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura se sitúa en niveles bajos.

Baja la demanda eléctrica

Por otro lado, el regulador indica que la demanda en consumo registrada ha sido de 40.893 gigavatios hora (GWh), un 6% menos que el valor promedio de años anteriores.

Esta circunstancia puede deberse, indica la CNMC, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso han sido de 2.577 millones de euros, un 11% inferiores al valor promedio histórico.

En todo caso, los ingresos procedentes de los peajes de los generadores han superado en un 3% las previsiones. Además, han llegado ingresos por valor de 169 millones correspondientes a los impuestos eléctricos en vigor desde el 1 de enero de 2013 y a las subastas de los derechos de emisión.

Primas a las renovables

En cuanto a las primas a las renovables, la CNMC no ha tenido en cuenta aún el nuevo esquema retributivo aplicado con la reforma energética, lo que explica que la evolución de este coste supere en 679 millones las previsiones de Industria.

El regulador tampoco ha considerado aún el impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste de esta partida supera en 50 millones la previsión.

En cuanto a los pagos por capacidad, con los que se retribuye el papel de respaldo de las centrales térmicas, han registrado un coste inferior a la previsión en 69 millones.

La CNMC subraya la escasa relevancia de la tercera liquidación mensual, dado el desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

El sistema gasista acumula un déficit de 326 millones en marzo

El déficit de tarifa acumulado por el sistema gasista se situó en 326 millones de euros en marzo, según la tercera liquidación realizada por la CNMC. A diferencia del déficit eléctrico, consistente en un desajuste que se convierte en una deuda de los consumidores cuyo principal e intereses se paga en el recibo, el déficit del gas no se financia, sino que se integra directamente mes a mes en los ingresos y costes.

El déficit de tarifa de gas contabilizado en marzo superó en 146 millones los 170 millones registrados en febrero. Este desajuste es además un 17% superior al de marzo del ejercicio anterior.

Los ingresos brutos procedentes de las tarifas, peajes y cánones ascendieron a 700 millones de euros en el tercer mes del año. Esta cifra se reduce a  676 millones después de descontarse unos costes liquidables por 23 millones.

En la parte de los costes, la retribución fija para los distintos agentes del sector ascendió a 891 millones, que se eleva a 899 millones una vez sumados 7,4 millones por las actividades de regasificación, carga de cisternas y trasvase de planta de gas natural licuado (GNL) a buque y puesta en frío.

La CNMC también informa en su liquidación de marzo de que la energía total suministrada durante el periodo fue de 74.588 gigavatios hora (GWh), un 8% inferior a la del mismo periodo del año 2013.