Enlaces accesibilidad

Barclays suprimirá 14.000 empleos este año y pone su negocio en España en la lista de ventas

  • No cree estratégicas sus operaciones en España, que venderá o reducirá
  • No ha precisado cuántos empleos y sucursales se verán afectadas
  • Antes de 2016, recortará 19.000 empleos, 7.000 en su banca de inversión
  • Reducirá el peso de esa rama bancaria en más de un 20%

Por
El logo de Barclays en una sucursal de la la entidad en Londres
Una sucursal de Barclays en Londres.

El banco británico Barclays ha anunciado que suprimirá 14.000 empleos este año, 4.000 más de los previstos hasta febrero. Además, el gigante bancario -con una plantilla actual de 139.000 personas- ha explicado este jueves que antes de 2016 eliminará 19.000 puestos de trabajo, 7.000 de ellos en su banca de inversión.

Esa rama fue el principal negocio del grupo hasta el estallido de la crisis financiera, pero en los últimos años ha registrado muy malos resultados y ha provocado el descontento de los accionistas de la entidad.

El presidente de Barclays, Anthony Jenkins, también ha anunciado la creación de un banco malo, es decir, una estructura aparte en la que reunirán activos valorados en 115.000 millones de libras esterlinas (140.000 millones de euros), que no se corresponden con prioridades estratégicas del grupo y que se cederán o venderán.

Su negocio minorista en España, "vendido o reducido"

Entre los activos listos para vender se incluye la banca minorista en Europa (con unos activos por 16.000 millones de libras, 19.500 millones de euros) y los 90.000 millones de libras (110.000 millones de euros) de la banca de inversión. Una portavoz de Barclays ha confirmado a Efe que todas las operaciones minoristas en España forman parte de las calificadas "no prioritarias" para el futuro del banco, por lo que serán "vendidas o reducidas", sin dar más detalles ni precisar los empleos y sucursales que serán eliminados en el país.

En mayo de 2013, la entidad ya alcanzó en España un acuerdo con los sindicatos para cerrar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 890 trabajadores, dentro de un recorte total de 3.600 empleos en todo el grupo.

Además de España, se verán afectadas las operaciones de la banca minorista de Barclays en Portugal, Francia e Italia.

Después de esta reestructuración del negocio, la representación de la banca de inversión dentro de Barclays estará por debajo del 30%, frente a su peso actual en el grupo, superior al 50%.

"Es una simplificación valiente", ha subrayado Jenkins, quien llegó a la Presidencia del banco en 2012 para tratar de recuperar el prestigio perdido con el escándalo de la manipulación del líbor y el euríbor.

Según Anthony Jenkins, con los cambios, Barclays será "más ligero, más fuerte, mucho más equilibrado y mejor posicionado para retomar el crecimiento, con mayor rentabilidad y menos volatilidad".