Enlaces accesibilidad

Transportes Buytrago echa el cierre definitivo y despedirá a sus 900 trabajadores asalariados

  • Acaba sin acuerdo el periodo de consultas sobre el ERE extintivo
  • Se quedan sin empleo otros 1.100 autónomos vinculados a la compañía
  • La empresa ya ha solicitado el concurso voluntario de acreedores

Por

Transportes Buytrago despedirá finalmente a sus 900 trabajadores asalariados tras no haberse alcanzado un acuerdo con los sindicatos. Una vez finalizado el periodo de consultas, la empresa llevará a cabo un ERE de extinción para la totalidad de sus 900 trabajadores, a los que les pagará la indemnización mínima legal de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.

De esta forma se certifica el cierre de Transportes Buytragoempresa que ha presentado concurso voluntario de acreedores y que desde los primeros días de marzo mantiene cerradas todas sus sedes. De hecho, según CC.OO., desde el 28 de febrero y el 4 de marzo la empresa retiró todos los camiones de las distintas delegaciones al no haber carga de trabajo.

Este cierre fue fulminante ya que, según UGT, el día 28 de febrero los asalariados recibieron su nómina y el 3 de marzo la actividad estaba paralizada en la empresa. Días después la compañía presentaba el ERE extintivo para la totalidad de su plantilla y cerraba sus sedes, según la misma central sindical.

Los sindicatos no descartan impugnar el ERE

Para UGT, la decisión de aplicar un ERE extintivo se ha tomado como medida prioritaria respecto a otras iniciativas de ajuste laboral que hubieran permitido la continuidad en la actividad de la empresa.

Además, subraya el sindicato, la empresa carece de autorización del órgano judicial competente para cesar la actividad de forma súbita, un hecho que, en su opinión, solo puede ser calificado como una decisión "unilateral, fraudulenta, temeraria e irresponsable" al no haber instado su situación de concurso de acreedores con antelación a su decisión de cierre.

Además de los asalariados, el holding de transporte cuenta con hasta 1.100 autónomos vinculados a la empresa, a quienes también se les ha rescindido sus contratos. El sindicato UGT no descarta tomar medidas legales al respecto, como la impugnación del ERE extintivo ante la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo social.

Sin voluntad negociadora, según los sindicatos

UGT considera además que la empresa no ha tenido buena fe negociadora durante todo el proceso que, añade, ha culminado con el "desprecio" por parte de los representantes de la empresa al abandonar éstos la reunión de este martes -la última del periodo de consultas- sin ofrecer una respuesta a las cuestiones planteadas por los sindicatos o presentar una contraoferta que pudiera ser valorada por los representantes de los trabajadores.

En este contexto, se ha instado a la empresa a que tramite de forma inmediata los despidos de los asalariados para que los trabajadores de Buytrago puedan abandonar el limbo laboral en el que se encontraban tras no haber cobrado sus nóminas y haber permanecido en situación de alta en la Seguridad Social, lo que les impide acceder a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación correspondiente.

De la plantilla total de la compañía, aproximadamente la mitad está en las 13 delegaciones con las que cuenta en Andalucía, según Comisiones Obreras.

La empresa nació hace más de 70 años dedicada, exclusivamente, al transporte de mercancía entre Madrid y la provincia de Jaén, un servicio que fue ampliando con el paso de los años a las diferentes regiones de España. RTVE.es no ha podido contactar con ningún responsable de la compañía.