Enlaces accesibilidad

Los trabajadores denuncian que Coca-Cola vulnera su derecho de huelga ante la Inspección

  • Protestan también por el cierre de la planta de Fuenlabrada
  • Apuntan que Coca-Cola distribuye latas en Madrid que vienen de fuera

Por
CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE COCA COLA
Trabajadores de Coca-Cola concentrados ante la Inspección de Trabajo en defensa de los empleos esta empresa y contra el cierre de la planta de Fuenlabrada.

Decenas de trabajadores de Coca-Cola se han concentrado ante la sede provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid para denunciar la vulneración de su derecho de huelga, defender los empleos en esta empresa y pronunciarse contra el cierre de la planta de Fuenlabrada.

En enero, Coca-cola Iberian Partners anunció un ERE para unos 1.250 trabajadores -más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones- que supone el cierre de las plantas de Fuenlabrada, Asturias, Palma de Mallorca y Alicante.

Ante la sede de la Inspección de Trabajo, los empleados han coreado consignas como "Este ERE es ilegal", "Si Madrid no fabrica, Madrid no consume", "Coca-Cola vulnera el derecho a la huelga" y "No consumas Coca-Cola".

El portavoz de CC.OO. en la planta de Fuenlabrada, Juan Carlos Asenjo, ha denunciado que Coca-Cola está vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores, que iniciaron un paro indefinido el pasado 31 de enero.

Latas y botellas de Coca-Cola de Cataluña y Portugal

Según Asenjo, la plantilla ha aportado "pruebas" a la Inspección de Trabajo como botellas y latas distribuidas en la Comunidad de Madrid que proceden de Cataluña y Portugal, lo que en su opinión supone el quebrantamiento de su derecho de huelga. Por ello, ha pedido a la Inspección de Trabajo que emita una resolución o un requerimiento en este sentido.

El portavoz sindical ha expuesto que, a día de hoy, no existen negociaciones con la empresa y que en el caso de Fuenlabrada se han producido desde el 8 de marzo 48 bajas por adscripción voluntaria y 236 despidos. Asenjo ha indicado que el resto de trabajadores de Fuenlabrada -un total de 589 censados antes del ERE- están en una situación "vulnerable".

Además, ha considerado que la carta remitida este lunes por el director general de la empresa en la que este dice a los consumidores y trabajadores que la "reestructuración" en la empresa ha terminado no se ajusta a la realidad, debido a que hasta el 31 de diciembre el ERE en la empresa "no caducará" y en cualquier momento se podría comunicar a los trabajadores su recolocación.