Enlaces accesibilidad

PSOE e IU siguen sin llegar a un acuerdo para evitar la ruptura en Andalucía

  • Tras 12 horas de reunión por la 'crisis de la Corrala', aún hay "discrepancias"
  • Susana Díaz firmo un decreto para eliminar la competencia de vivienda

Por

PSOE-A e IU, socios de gobierno en la Junta de Andalucía, no han logrado cerrar un acuerdo este jueves después de unas doce horas de reunión sobre la situación creada en el Gobierno andaluz tras el anuncio de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, emitiría un decreto para retirar  provisionalmente las competencias de adjudicación de vivienda del parque público de la Junta a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IULV-CA, tras el realojo en viviendas públicas y privadas de familias de la Corrala Utopía, en Sevilla.

Ambos partidos volverán a reunirse este viernes, según han confirmado a los periodistas al término de esta primera reunión el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien ha apuntado que no ha sido posible cerrar el acuerdo porque sigue habiendo "discrepancias".

Los socios de gobierno han estado reunidos unas doce horas -con recesos para el almuerzo y para acudir a votaciones en el Pleno-  para desbloquear la situación que se había generado por las diferencias creadas en materia de vivienda a raíz del desalojo de la Corrala La Utopía en Sevilla.

Este asunto ha provocado la primera gran crisis del Gobierno andaluz de coalición (PSOE-IU) en lo que va de legislatura.

En otra breve declaración, el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado también que el acuerdo no ha sido posible porque la situación es "compleja", pero se ha mostrado optimista al aseverar que "intentaremos llegar a la solución que se merece el asunto".

Decreto para preservar la "normalidad legal"

Ambos partidos deben dilucidar una salida legal a los realojos ante las posiciones encontradas y si finalmente el decreto de retirada de competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda que ha firmado la presidenta es publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía), lo que materializaría la retirada dicha retirada de competencias.

La respuesta de la presidenta pretendía preservar la "normalidad legal" después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, en aplicación de la ley de Vivienda, decidiera el realojo provisional de diez familias en viviendas públicas y de otras 12 en alquileres privados en distintos barrios de Sevilla.

Todas ellas pertenecen a la denominada corrala La Utopía, que fueron desalojadas por orden judicial el pasado domingo de un edificio propiedad de Ibercaja que habían ocupado hace unos dos años.

IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace basándose en las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno por el realojo de estas familias se ha producido en ausencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que se encuentra en Panamá participando en un foro internacional.