Enlaces accesibilidad

El yerno de Bin Laden es declarado culpable de terrorismo por sus vídeos amenazantes tras el 11-S

  • El tribunal federal de Nueva York lo podría condenar a cadena perpetua
  • El reo negó su implicación en los atentados, pero admitió su rol en Al Qaeda

Por
Dibujo facilitado por la justicia estadounidense de una sesión del proceso a Abu Ghaith por los atentados del 11-S. REUTERS REUTERS/Jane Rosenberg

El yerno de Osama bin Laden, Suleiman Abu Ghaith, ha sido declarado culpable de terrorismo en Estados Unidos por participar en vídeos amenazantes para este país tras los atentados del 11 de septiembre de 2001

Abu Ghaith, un imán kuwaití de 48 años casado con una de las hijas de Bin Laden, ha sido declarado culpable de tres cargos en un tribunal federal de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, y podría ser condenado a cadena perpetua en una futura vista para comunicarle la sentencia todavía sin fecha definida.

El jurado, que ha estado deliberando dos días, "ha determinado por unanimidad que Suleiman Abu Ghaith no sólo conspiró para ofrecer apoyo material a Al Qaeda, un apoyo que finalmente dio, sino que también conspiró para asesinar a estadounidenses", señala en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, informa Efe.

Abu Ghaith "fue más que el ministro de propaganda de Bin Laden", ha añaddido el fiscal.

El acusado más importante del 11-S

El juicio, que comenzó en la primera semana de marzo, tuvo su momento culminante la pasada semana, cuando el propio Abu Ghaith subió al estrado de los testigos para prestar declaración, algo que tomó a todo el mundo por sorpresa, al ser muy poco habitual en juicios por terrorismo, recuerda la agencia.

En esa declaración Abu Ghaith reconoció que fue convocado en la noche del 11-S a una cueva de las montañas de Afganistán, donde su suegro le preguntó su opinión sobre los atentados, aunque dijo que no conocía ningún plan sobre esos ataques. Además, admitió que en las semanas siguientes participó en la grabación de varios vídeos, tanto con Bin Laden como con su número dos, el egipcio Ayman al-Zawahiri, considerado el actual líder de Al Qaeda.

Abu Ghaith, que fue extraditado el año pasado tras ser detenido en un vuelo entre Turquía y Jordania, es la principal figura vinculada a Al Qaeda juzgada en Estados Unidos desde el 11 de septiembre, siempre según Efe.

El hecho de que fuera juzgado en un tribunal federal y no llevado al centro de detención de la base naval estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba, para un juicio militar fue interpretado como un cambio de política del Gobierno de Washington respecto a los procesos a los responsables de Al Qaeda.

Noticias

anterior siguiente