Enlaces accesibilidad

Obama afirma que el comportamiento de Rusia con Ucrania es una prueba de debilidad

  • "Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos", ha dicho
  • Ha rechazado las similitudes con la situación de Kosovo

Por
Obama afirma que el comportamiento de Rusia con Ucrania es una prueba de debilidad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este martes que el comportamiento de Rusia durante la crisis de Ucrania y la anexión de Crimea es más una prueba de debilidad que de influencia internacional. Obama ha hecho estar declaraciones en la conferencia de prensa final tras la clausura de la III Cumbre sobre Seguridad Nuclear celebrada en La Haya

"Rusia es un poder regional que amenaza a sus vecinos. No es un enemigo de Estados Unidos. Cuando tienes autoridad con tus vecinos, no hace falta invadirlos", ha dicho el presidente de EE.UU., según Efe. Según Obama "las acciones de Rusia no son un problema, no suponen la amenaza número uno a la seguridad nacional para EEUU. Estoy mucho más preocupado en lo que respecta a nuestra seguridad por la perspectiva de un arma nuclear explotando en Manhattan".

"Si Rusia avanza, habrá más sanciones"

Preguntado sobre las motivaciones que habrían llevado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la actual situación, Obama ha señalado que "hay especulaciones, pero a mí me interesan más los hechos y los principios" y ha afirmado que "Rusia ha estado muy interesada en controlar lo que pasa en Ucrania, y eso no es nuevo".

"Putin ha hecho una mala elección, pero él es el presidente de Rusia y toma sus decisiones", ha dicho Obama, quien ha reiterado que "si Rusia avanza, habrá más sanciones en áreas como las finanzas, el comercio o la energía". También ha indicado que la preferencia de su país y de la comunidad internacional es resolver el problema por la vía pacífica.

Obama ha recalcado la unidad con la que han actuado los países del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) y la Unión Europea (UE) frente a las acciones de Rusia.

"Los hechos sobre el terreno son que el Ejército ruso controla Crimea. Hay un número de individuos dentro de Crimea que apoyan ese proceso. No hay expectativa de que sean desalojados por la fuerza" ha declarado, y ha abogado por utilizar "argumentos diplomáticos y legales, la presión política y las sanciones económicas ya en vigor para garantizar que ese proceso tenga un coste". En su opinión, no obstante, la evolución de la situación "depende de que la comunidad internacional esté unida".

Rechaza las similitudes de Crimea con Kosovo

Obama, además, ha rechazado cualquier similitud entre la situación de la exprovincia serbia de Kosovo y su autoproclamación de independencia en 2008 y la incorporación de Crimea a la Federación Rusa, después de un referendo considerado ilegal por la comunidad internacional.

Obama también ha criticado los movimientos de tropas en la frontera con Ucrania por parte de Moscú. "Es legal que Rusia tenga tropas en su propio territorio pero nos oponemos a lo que parece ser una intimidación. Así no se resuelven los conflictos en el siglo XXI”, ha dicho el presidente estadounidense. “No hay pruebas de que haya habido provocaciones".

En cuanto a la presencia de tropas rusas en la frontera con Ucrania, señaló que "por ahora están en territorio ruso y mientras estén allí...", ha afirmado Obama, quien también ha subrayado que "hay que descartar la opinión de que los rusos estaban amenazados en Crimea".