Enlaces accesibilidad

Rubalcaba a Rajoy: "La recuperación llegará cuando quite recortes y devuelva derechos"

  • Rubalcaba acusa a Rajoy de utilizar la crisis "como coartada" para los recortes
  • Pide al presidente del Gobierno que retire la reforma de la ley del aborto

Por
Rubalcaba advierte a Rajoy que la recuperación llegará cuando "devuelva derechos"

El líder del principal partido en la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la recuperación económica solo llegará cuando "quite a la gente de encima sus recortes y les devuelva sus derechos". En esta idea ha insistido hasta el final de su primera intervención en el debate del estado de la nación.

"Hay millones de españoles que han sufrido sus políticas, y para estos millones de españoles las cosas son distintas, la recuperación lo será cuando le quite de encima sus recortes y les devuelva sus derechos, entonces podremos hablar de recuperación", ha sentenciado Rubalcaba después de recordar la situación de estudiantes, pensionistas y trabajadores tras las reformas aprobadas por el Gobierno. "¿Tienen lo peor por delante o no lo tienen por delante?", ha cuestionado.

“¿En qué país vive usted?”, así ha comenzado su discurso y a continuación ha acusado a Rajoy de utilizar la crisis como “coartada” para “ir a por los derechos y a por las libertades” de los españoles, lo que que según el lider socialista "ha convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad". Por eso no ha hablado ni una sola vez de la desigualdad", ha dicho en referencia al discurso del presidente, una idea, la de la desigualdad que ha seguido presente después en el cara a cara mantenido por ambos.

Rubalcaba ha centrado buena parte de su intervención en la situación de las familias para las que el crédito "ha caído en 150.000 millones de euros" y ha acusado a Rajoy de "acabar con el carácter universal" de la sanidad pública en España y de recortar las ayudas a la dependencia.

El secretario general del PSOE  ha rebatido el discurso económico de Rajoy empezando por recordar la destrucción de “un millón de puestos de trabajo” desde el inicio de la legislatura y la subida de “casi 50 impuestos”. "Todos los impuestos que dijo que no iba a subir los ha subido", ha añadido más adelante.

Uno de sus tonos más duros ha sido para acusar al Gobierno de que "600.000 alumnos" se hayan quedado sin beca este curso, por el endurecimiento de las condiciones para acceder a una beca.

La reforma laboral para "precarizar"

También ha criticado la reforma laboral que considera ha sido "concebida" con el único fin de "precarizar" el empleo y ha insistido en que sería necesario que los ciudadanos "vuelvan a tener lo que tenían".

La medida anunciada por Rajoy este martes, de una tarifa plana en las cotizaciones a la Seguridad Social para incentivar las contrataciones "no va a valer para nada", ha vaticinado Rubalcaba, porque "100 euros no dan para contratar por tiempo indefinido cuando existe una pléyade de precarizaciones", ha continuado.

En el primer año de aplicación de la reforma laboral se "abarató el despido y los empresarios se hincharon a despedir", mientras que el segundo año fue, según Rubalcaba, "el de los salarios bajos y la precariedad".

La precarización de los contratos ha hecho, según el líder socialista, que los contratos fijos pasen a ser temporales y los de tiempo completo sean a tiempo parcial y ha favorecido la creación de "empleos basura".

Si en algo coincide con Rajoy, ha reconocido, es en que "el problema de España no es de gastos sino de ingresos", ha dicho antes de referirse a otra de las medidas anunciadas por Rajoy, que exime de pagar el IRPF a los que cobran menos de 12.000 euros al año.

Rubalcaba ha instado a Rajoy a que diga a cuánta gente va a favorecer la medida, cuánto va a costar a la HaciendaPública y si afectará también a los que ganan "12.500, 13.000 euros". Aún las personas que pueda beneficiarse de esa medida "van a pagar más impuestos que cuando llegaron", debido al aumento de otros impuestos como el IBI y el IVA, ha explicado.

Rubalcaba critica el recorte en "libertades"

Sobre las libertades ha girado otra parte de su intervención, con referencia explícíta a la reforma de la ley del aborto y la ley de seguridad ciudadana. En relación a la primera ha cuestionado si las mujeres van a tener que "esperar otros 30 años para tener una ley de plazos" con la que cuentan en otros países y después le ha pedido que la retire.

La reforma de la ley del aborto va "contra la libertad de la mujer y será discriminatoria porque se van a tener que ir fuera, donde tienen ley de plazos", ha dicho Rubalcaba.

En este mismo capítulo de libertades, ha calificado la ley de seguridad ciudadana como una "ley de orden público" aprobada para que los ciudadanos "no se manifiesten" contra los recortes.

"Saben que hay miles de manifestaciones y se cuentan con los dedos de la mano las que terminan en problemas" de orden público, ha asegurado Rubalcaba para a continuación añadir que con esta ley "las mesas petitorias contra el estatuto de Cataluña habrían costado 1.000 euros cada una".

Después ha recordado la tragedia de Ceuta en la que 15 inmigrantes perdieron la vida tratando de alcanzar Europa para asegurar que con esa ley de seguridad "no se hubieran podido gabar las imágenes de la playa de Tarajal" y que tampoco se hubieran podido utilizar.

"Se trata de la actuación de guardias civiles", ha dicho Rubalcaba, que ha asegurado tener en una "altísima estima" a la Guardia Civil": "Tengo una alísima estima por la guardia civil y ellos por mi también", ha dicho, por lo que "debemos saber qué pasó", ha añadido.

"Resolver el problema" en Cataluña

En relación al proceso soberanista impusaldo por la Generalitat de Cataluña, ha asegurado que el PSOE "no va a votar a favor del derecho de autodeterminación", pero ha instado a "resolver el problema", con una "reforma consensuada".

En este sentido, ha recordado que su partido aboga por una reforma que "limite las competencias del Estado" y transforme el Senado "en una cámara territorial".

También ha pedido al Gobierno que retire la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que considera "la cacicada mayor", que considera va a salir adealante "sin consenso"."Ustedes quieren bajar el número de diputados para  dificultar el acceso de una tercera fuerza política en las  provincias", ha denunciado, algo que considera es "justo lo contrario de lo que quieren los ciudadanos" que piden un sistema más abierto.

Porque de prosperar esta reforma, según Rubalcaba, en algunas  provincias será necesario un 15% de los sufragios "para que entre la tercera fuerza política" y esto "afecta al núcleo mismo de  la Constitución, porque transforma un sistema electoral proporcional en uno mayoritario".

Este ha sido el último punto de su discurso que ha concluido retomando el problema de la desigualdad asegurando que si vuelven a gobernar devolverán a los ciudadanos "los derechos que les han quitado".