Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Rajoy se reprochan mutuamente el incremento de las desigualdades sociales

  • Rubalcaba le acusa de usar la "crisis como coartada" para generar desigualdad
  • Le recuerda que en 1983 escribió que "el hombre es esencialmente desigual"
  • Rajoy reprocha al líder del PSOE su "discurso apocalíptico" sobre España

Por
Rubalcaba y Rajoy se reprochan mutuamente el incremento de las desigualdades sociales

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se han reprochado mutuamente el aumento de la desigualdad en España durante la crisis en el cara a cara que han mantenido este martes en el debate sobre el estado de la nación. Un enfrentamiento en el que han descrito dos países totalmente opuestos desde el punto de vista económico, en el que ambos han hablado del drama de la inmigración, pero en el que Rajoy ha evitado hablar del aborto a pesar de los intentos de Rubalcaba.

El secretario general del PSOE ha acusado al Partido Popular de aprovechar la crisis como "coartada" para hacer "lo que la derecha siempre quiso hacer"crear la "mayor desigualdad que ha existido nunca en España". En este sentido, Rubalcaba ha reprochado al Gobierno que va "en contra de los más débiles" al elegir a los empresarios frente a los trabajadores en la reforma laboral, a las grandes fortunas frente a las clases medias en la subida de impuestos y a la escuela privada frente a la pública en la reforma educativa.

Mariano Rajoy ha acusado a Rubalcaba de hacer un discurso "apocalíptico" y ha sostenido que "el mayor recorte social de la historia de la democracia" fue el incremento de 3,4 millones de parados durante la legislatura pasada.  "El mayor enemigo de los derechos sociales es quien genera desempleo y pierde ingresos públicos", ha señalado Rajoy, que ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero congeló las pensiones y bajó el sueldo a los funcionarios en mayo de 2010.

"No le reprocho que tomaran decisiones difíciles, sino la demagogia que hace ahora y que no fueran capaces de hacer una política económica que generara riqueza", ha subrayado Rajoy una vez más apelando a la herencia recibida de los socialistas.

Rubalcaba acusa el PP de trabajar por la desigualdad

El secretario general del PSOE ha tirado de hemeroteca y ha recordado el artículo que Mariano Rajoy escribió en el Faro de Vigo en 1983 cuando era diputado gallego de Alianza Popular.

Un artículo, titulado Igualdad humana y modelos de sociedad, en el que el actual presidente del Gobierno escribió "que los hijos de buena estirpe superaban a los demás ha sido confirmado más adelante por la ciencia (...) ya nadie pone en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual".

Tras leer este fragmento, Rubalcaba ha insistido en que "el adversario" de la derecha ha sido siempre el mismo: la igualdad. Y contra ella ha estado "trabajando" el PP desde "siempre, desde el principio" de la democracia, ha sostenido el líder socialista.

El secretario general del PSOE ha advertido a Rajoy de que lucharán para "impedir que hagan retroceder las libertades" y de que si no lo consiguen el "triunfo" del PP será "efímero" porque cuando vuelvan a gobernar devolverán los derechos a los ciudadanos.

Rubalcaba ha recordado, en ese sentido, que ni el divorcio, ni el matrimonio homosexual ni el aborto llegaron de la mano del PP a la democracia.

Rajoy y Rubalcaba definen un país completamente distinto

Ha sido un bronco debate de hora y media en la que ambos políticos han definido un país totalmente distinto: "¿En qué país vive usted?, ha arrancado su intervención de la tarde Rubalcaba. Ambos han utilizado titulares de periódicos para respaldar su exposición: Rajoy sobre la recuperación económica y Rubalcaba sobre las desigualdades sociales.

El líder de la oposición ha acusado a Rajoy de mentir en su intervención de la mañana por señalar que lo peor ha pasado, por decir que no tenía opción para hacer las cosas de otra forma y por decir que no le gusta las medidas. Rajoy ha destacado que hay un "cambio de tendencia" en la economía y que "por primera vez en toda la crisis, hay menos parados que hace un año".

Frente a este dato, el secretario general del PSOE ha subrayado que desde que gobierna el PP "se ha perdido un millón de empleos, ha aumentado la deuda y el crédito ha caído. Menos empleo, más deuda y menos crédito, esas son sus cifras, las de dos años de gobierno".

Por su parte, Rajoy ha acusado a Rubalcaba de "hacer una ensalada de titulares" y ha señalado que hace un año "se hablaba de la desaparición del euro, de las dificultades que tenía España para financiarse y del aumento del paro y hoy salvo usted nadie habla de eso... Se habla de crecimiento económico leve pero crecimiento".

El presidente del Gobierno ha acusado al líder de la oposición de hacer un "discurso apocalíptico" y le ha instado a que explique por qué "si tan mal nos van las cosas" las agencias de calificación han mejorado sus notas sobre España.

Rubalcaba ha negado que haga un discurso "apocalíptico" y "agorero" y le ha preguntado a Rajoy qué cree que piensa un becario que ha perdido su beca a pesar de haber aprobado todo o un joven que tiene que emigrar al extranjero porque no tiene trabajo: ¿qué él es apocalíptico o que las políticas del Gobierno son "injustas"?

"No he visto nunca un presidente tan contento de sí mismo y que tenga debajo tanto sufrimiento. ¿De qué presume?", le ha increpado Rubalcaba, que ha señalado que la recuperación del país solo llegará cuando se retiren los recortes y se devuelvan los derechos perdidos a los españoles.

El PSOE pide explicaciones sobre Ceuta

El líder del PSOE ha insistido en la necesidad de que se cree una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer la muerte de 15 inmigrantes cuando intentaban llegar a Ceuta. Rubalcaba ha subrayado que hay que saber qué paso por "el honor y respeto que merece la Guardia Civil" después de que se conociera que se dispararon pelotas de goma hacia el agua.

Rajoy, que ha defendido que la inmigración debe ser regular y estar ordenada con reglas del juego iguales para toda Europa, ha criticado que sea "la primera vez" que se arremete contra el Gobierno por el drama de la inmigración y ha acusado a Rubalcaba de poner las concertinas en la vallas: "Las pusieron ustedes, ¿por qué nos critican a nosotros?".

Rubalcaba ha subrayado que se han limitado "a pedir una explicación de un hecho que no ha ocurrido nunca", que no han cuestionado la política de Estado ni en esta materia ni en lo referente al terrorismo. "Créame que hay veces que me acuerdo de lo que yo tuve que aguantar", ha añadido en alusión a su etapa como ministro del Interior.

El líder de la oposición ha acusado también al Gobierno de reformar la ley de seguridad ciudadana para evitar que la sociedad proteste por los recortes. Rajoy ha respondido que el Gobierno no pretende cuartar el derecho de manifestación y reunión.

Rajoy evita hablar de la reforma del aborto

Rubalcaba ha sacado un tema más, el aborto, pero Rajoy ha respondido con el silencio al líder de la oposición. "Las mujeres españolas no le necesitan a usted de tutor, le pido que retire la ley por la libertad de la mujeres y por la dignidad", ha señalado Rubalcaba, que ha acusado a Rajoy de "gritar" a las mujeres que "se acabó la fiesta de la emancipación".

El secretario general de los socialistas ha acusado al PP de querer "extender la moral más extrema de derecha" a toda la sociedad y de preparar una ley que discriminará a las mujeres en función de si tienen dinero para ir al extranjero a abortar.

Ante la insistencia del resto de portavoces de la oposición, como el coordinador de IU, Cayo Lara, Rajoy ha subrayado que su Gobierno presentará la nueva regulación.

El anteproyecto de ley del aborto aprobada por el Gobierno elimina la posibilidad de interrumpir el aborto libremente en las primeras 14 semanas y prohíbe el aborto en caso de malformación al no ser que esta sea incompatible con la vida y a la vez cause daño psicológico en la mujer.