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Lento reinicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá

  • El consorcio ha llamado a camioneros, canteros y administrativos
  • Las obras de las nuevas esclusas han estado paradas 15 días

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El proceso de reinicio de las obras en el principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá ha arrancado con lentitud, mientras la vía acuática y el consorcio a cargo continúan negociando un acuerdo financiero para reflotarlo definitivamente en el marco del contrato vigente.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció anoche que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "se comprometió" a reanudar, tras 15 días de suspensión por parte del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) alegando falta de fondos a causa de "sobrecostes", que cifra en más de 1.600 millones de dólares.

Grupos de obreros que fueron contactados anoche llegaron este jueves muy temprano a la zona de los trabajos, pero no se vio ninguna actividad, según constató Efe en la zona de Cocolí, en la rivera del Pacífico.

"Todavía no se han reactivado los trabajos" en el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, declaró Héctor Hurtado, secretario de organización del mayor sindicato de la construcción del país, Suntracs.

Conductores, canteros y administrativos

Hurtado, responsable de asuntos laborales del proyecto en Cocolí, explicó que el GUPC, que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, convocó a algunos trabajadores, en concreto a los conductores de camiones y encargados de una planta trituradora de piedras.

También fueron convocados "alrededor de 30 trabajadores del personal administrativo" y todos permanecían pasadas las 15.30 hora local (20.30 GMT) reunidos con representantes del consorcio, "imagino que hablando de la organización para reiniciar los trabajos", dijo Hurtado. En total son "entre 3.000 y 3.500 trabajadores" los que deben reincorporarse a las obras.

Resaltó que los trabajadores esperan el pago de "todos los salarios", incluidos los correspondientes a las dos semanas de paro de actividades, como "indica la ley".

La ACP ha dicho que "tan pronto sean reiniciadas las obras", entregará a GUPC "36,8 millones de dólares correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

Por su parte, el capataz de las obras en Cocolí, Jesús Khan, declaró a los periodistas que este jueves "no se ha ejecutado trabajo en sí" y que "el proceso" de reactivación de las obras "va a ser largo" por la coordinación logística que requiere.

Falta de acuerdo a pesar del reinicio de obras

El reinicio de las obras se da mientras la Autoridad del Canal y el consorcio continúan las negociaciones de un acuerdo definitivo que permita reflotar el proyecto dentro de los términos del contrato suscrito en 2009 por 3.118 millones de dólares.

El administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, ha aclarado este jueves que persiste una falta de acuerdo entre las partes en conflicto por la ampliación de la vía interoceánica a pesar de la reanudación de las obras, que el grupo constructor anunció que pretende concluir.

"No podemos decir que se vaya a dar ese acuerdo (...), estamos haciendo un esfuerzo de buena fe, a ver si se puede terminar la obra con GUPC y no irnos" con otros, ha informado Quijano en una declaración a los medios de comunicación.

Quijano ha explicado que en la pasada madrugada se llegó a "un acuerdo preliminar" con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) con el objetivo de que se reanudaran las obras, que era "lo primero de la lista" de puntos por negociar antes de llegar a un acuerdo definitivo

La ACP dijo anoche que persisten divergencias de criterios sobre los términos de ese arreglo financiero y que las partes "se dieron al menos 72 horas para acordar puntos", entre ellos las "fechas de entrega de las compuertas" de las nuevas esclusas y el calendario de devolución de los anticipos entregados al consorcio, que suman en total 784 millones de dólares.

El consorcio, por su parte, ha emitido un comunicado en el que dice que "GUPC continúa las negociaciones para llegar a un acuerdo a largo plazo que cumpla con el contrato y las leyes aplicables, y proporcione la financiación destinada a la culminación del proyecto en 2015".

La aseguradora Zurich, clave en la resolución

No está claro bajo qué términos se llegó al convenio de reactivar las obras, pero oficialmente se ha informado de que en la mesa de negociaciones está una propuesta de solución total del conflicto que establece un aporte 100 millones de dólares por cada parte, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, la garante del proyecto.

En un comunicado el pasado martes, en el que advertía de "serios desacuerdos" con GUPC, la ACP recalcó que insistía en que fuera retomadas las obras "de inmediato" por medio de su propuesta "de que cada parte aporte 100 millones de dólares, mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse".

El proyecto de las nuevas esclusas registran cerca del 70% de avance, y el conflicto que lo afecta desde el pasado 30 de diciembre y que ha incluido el paro total de las obras retrasará al menos hasta diciembre de 2015 su culminación, que se esperaba en principio para octubre próximo pero ya había sido postergada a junio de 2015.

La ACP sostiene que los "sobrecostos" alegados por GUPC son "desproporcionados y no sustentados" y deben ser procesados por los mecanismos internacionales de resolución de conflictos previstos en el contrato, sin que de por medio haya suspensión de las obras.