Enlaces accesibilidad

El consorcio suspende las obras del Canal y entrega a la Autoridad otra propuesta de acuerdo

  • Sacyr califica de "forzada" la decisión de suspender las obras del Canal
  • Por "la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo de negociación"
  • Afirma que la nueva propuesta "recoge las inquietudes de la Autoridad"

Por
Vista panorámica de las obras del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el área pacífica.
Vista panorámica de las obras del proyecto de ampliación del Canal de Panamá en el área pacífica.

El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo, ha anunciado este viernes que ha entregado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciación y ha confirmado que por el momento se han suspendido los trabajos, algo que había denunciado el pasado miércoles la ACP.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consorcio ha asegurado que, a pesar de estas circunstancias, GUPC sigue buscando un acuerdo de cofinanciación de conformidad con los contratos y las leyes vigentes con el objetivo de lograr una resolución "colaborativa e inmediata" (ver .PDF). Según el consorcio, la nueva propuesta recoge "las  inquietudes de la ACP al tiempo que proporciona los fondos necesarios  para terminar la obra del Tercer Juego de Exclusas".

Desde GUPC se ha señalado que "a la espera de un acuerdo que funcione  para la finalización de la obra, se han suspendido los trabajos en el  proyecto debido a la negativa expresa de la ACP de extender el protocolo  de negociación dirigido a alcanzar una solución que permita la  continuación y finalización de las obras".

Las empresas  adjudicatarias han señalado que siguen "buscando un acuerdo de  cofinanciamiento, de conformidad con los contratos y las leyes vigentes  como siempre, con el objetivo de una resolución colaborativa e  inmediata".

"Un acuerdo es la única solución  que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación  temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de ACP y Panamá", se afirma en el comunicado enviado a la CNMV.

Acusa de impago a la Autoridad del Canal

Por otra parte, el consorcio -en el que también están la compañía belga Jan de Nul y la panameña CUSA- ha asegurado que la ACP no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares ni tampoco ha buscado otra manera para ayudar en la financiación de los costes del proyecto necesarios para pagar los subcontratistas y los trabajadores. Este importe, ha añadido, no se ha abonado a pesar de que "todos los impedimentos existentes para que se realizara el pago han sido eliminados".

El consorcio liderado por Sacyr que se encarga del diseño y la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá advirtió a primeros de año de la posible suspensión de las obras al detectar un sobrecoste de 1.625 millones de dólares (unos 1.177,5 millones de euros).

"GUPC propuso y acordó un protocolo de negociación con ACP para proteger el proyecto de una eventual suspensión y de las amenazas de la ACP de terminación del contrato", ha asegurado el consorcio liderado por Sacyr, que también ha dicho que propuso "prorrogar el protocolo en un continuo esfuerzo por llegar a una solución", pero que la Autoridad del Canal se negó y que el protocolo expiró.