Enlaces accesibilidad

Cronología del conflicto en la ampliación del Canal de Panamá

  • Empezó a gestarse en julio de 2012, pero estalló el pasado 1 de enero
  • Entonces el consorcio amenazó con la suspensión de las obras de ampliación
  • El motivo, la falta de liquidez por el sobrecoste de 1.200 millones de euros
  • La Autoridad del Canal de Panamá rechazó esos argumentos del consorcio

Por
Dos hombres trabajan en la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá
Dos hombres trabajan en la esclusa de Miraflores en el Canal de Panamá.

El consorcio empresarial que realiza la ampliación del Canal de Panamá -liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo- ha reanudado este jueves las obras de ampliación de la vía transoceánica -paralizadas desde el pasado 7 de febrero-, a pesar de que aún quedan varios asuntos en los que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el grupo de empresas discrepan.

El actual conflicto entre el gestor del Canal y el consorcio empezó a gestarse en julio de 2012, pero estalló el pasado 1 de enero, cuando el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) amenazó con la suspensión de las obras de ampliación por la falta de liquidez que ocasionaba al consorcio el sobrecoste de 1.200 millones de euros de los trabajos.

Ésta es la primera ampliación del Canal de Panamá, construido por EE.UU. entre 1904 y 1914 y administrado por los estadounidenses hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando cedió la gestión a Panamá en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

13 de marzo.- La Autoridad del Canal de Panamá firma el acuerdo alcanzado el 22 de febrero, a la espera de que hagan lo mismo el consorcio empresarial y la aseguradora del proyecto.

22 de febrero.- La ACP y el GUPC anuncian el fin de las negociaciones y el logro de un "acuerdo conceptual pendiente de revisión y firma" para finalizarlo según lo establecido en el contrato firmado en el 2009.

19 de febrero.- La Autoridad del Canal anuncia un compromiso parcial por el que el consorcio reanudará las obras paralizadas desde el 7 de febrero, a cambio de que el gestor abone 26,8 millones de euros por trabajos realizados en diciembre, un dinero que servirá para pagar nónimas y deudas con proveedores. Ambas partes seguirán negociando sobre los asuntos en los que persiste el desacuerdo.

18 de febrero.- La ACP informa de que hay "serios desacuerdos" con el consorcio, que impiden avanzar hacia una salida negociada para la reanudación de las obras.

12 de febrero.- La ACP y el GUPC logran cierto acercamiento en sus posturas tras varios días de intensas negociaciones. La autoridad panameña asegura que una de las claves para conseguir cerrar un preacuerdo está en manos de la aseguradora Zurich American, que debe permitir utilizar 400 millones de dólares de fianza como fondos líquidos para retomar las obras.

8 de febrero.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) responde al Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) con el envío de otra propuesta para que el consorcio internacional reanude las obras de ampliación.

7 de febrero.- El GUPC confirma la paralización total de las obras de ampliación del Canal y envía una propuesta a la ACP.

5 de febrero.- Las negociaciones para solucionar el conflicto sobre las obras de ampliación del Canal de Panamá se rompen antes de que terminase el plazo que se habían marcado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio empresarial liderado por la constructora Sacyr. Poco después, la Autoridad del Canal de Panamá acusa al consorcio de haber parado las obras, algo que las empresas niegan.

31 de enero.- La ACP y el consorcio acuerdan extender "hasta el 4 de febrero" las negociaciones en busca de un plan financiero que reflote el proyecto. El plazo de las negociaciones vencía el 1 de febrero según el "protocolo" acordado por las partes la semana pasada.

21 de enero.- La Autoridad del Canal de Panamá se reúne con la aseguradora del proyecto de ampliación, Zurich, depositaria de la fianza de 600 millones de dólares que respalda el proyecto.

20 de enero.- La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la Comisión Europea en el conflicto y recalca que "la solución al conflicto debe darse dentro de los mecanismos que indica el contrato firmado". La respuesta de la ACP llega horas después de que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, se comprometiera "personalmente" a "intentar buscar una solución diplomática". El Grupo Unidos por el Canal manda una nueva propuesta a la ACP para cofinanciar los sobrecostes y continuar así con las obras de ampliación de la vía interoceánica.

9 de enero.- La ACP rechaza las propuestas financieras del consorcio, que suponen un coste de hasta 1.000 millones de dólares. Al día siguiente, la italiana Impregilo difunde un comunicado en Panamá en el que considera "ridícula e inaceptable" la posición de la ACP.

7 de enero.- El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá propone a la administración de la vía que le otorgue un adelanto de 400 millones de dólares (unos 293 millones de euros) y le amplíe la moratoria para devolver un anticipo anterior.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, se reúnen en Panamá para intentar buscar una solución al conflicto entre el gestor del Canal y el consorcio empresarial.

6 de enero.- La Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio a cargo de la obra acuerdan negociar un aporte extraordinario de fondos para evitar que las obras de ampliación de la tercera esclusa se paralicen este mes.

1 de enero.- El consorcio empresarial avisa de que suspenderá las obras en 21 días debido a su falta de liquidez, un anuncio que la ACP considera una "presión" para negociar nuevos fondos no contemplados en el contrato.

2012

Julio.- El GUPC reclama a la Autoridad del Canal de Panamá una ampliación del plazo para acabar las obras, así como una compensación de 588 millones de dólares por los retrasos sufridos. Según la empresa, el retraso se debía a que el gestor rechazó varias veces la mezcla de cemento que debía usarse en el vaciado de las estructuras de las nuevas esclusas del Canal.

Enero y abril.- Las obras se ven afectadas por dos convocatorias de huelga.

2011

Mayo.- El GUPC contrata a la firma italiana Cimolai para que construya las 16 compuertas incluidas en la ampliación del Canal.

2009

8 de julio.- El proyecto de GUPC -consorcio formado por Sacyr, Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- obtiene la mejor puntuación para realizar la ampliación con una oferta de ejecución de 3.118 millones de dólares.

2006

24 de abril.- Se anuncia el proyecto de ampliación del Canal, con la construcción de un tercer juego de esclusas. Las obras supondrían una inversión global de 5.250 millones de dólares (4.245 millones de euros), que se autofinanciarían con los peajes de los usuarios del Canal y con una financiación de 2.300 millones y que deberían finalizar en 2014, cuando el Canal cumplía un siglo de operaciones.